Haciendo historia para el bien comúnEntrevista a Linda S. Levstik

  1. Laura Arias Ferrer 1
  2. Alejandro Egea Vivancos 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia

ISSN: 1136-2464 2386-8864

Año de publicación: 2021

Número: 15

Páginas: 211-237

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/PANTAREI.469671 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Esta entrevista a Linda S. Levstik se convierte en un repaso a cómo han cambiado los modos de enseñar historia y las ciencias sociales en las últimas cuatro décadas. La Dra. Levstik ha sido una de las figuras claves en el área de didáctica de la historia a nivel internacional a lo largo de los últimos decenios. Sus libros Doing History y Teaching History for the Common God se han convertido en lectura obligada tanto en EE. UU. como en el resto del mundo. Desde comienzos de los años 80 del siglo XX y gracias a la influencia de varios de sus maestros abrió una vía de innovación en la manera de entender la enseñanza de la historia, especialmente en los más pequeños. A lo largo de las preguntas que forman el cuestionario, la entrevistada deja una perfecta síntesis de lo que ha sido su manera de entender esta disciplina.

Referencias bibliográficas

  • Arias-Ferrer, L., & Egea-Vivancos, A. (2019). Who changes the course of history? Historical agency in the narratives of Spanish pre-service primary teachers. History Education Research Journal, 16(2), 322-339. https://doi.org/10.18546/HERJ.16.2.11
  • Arias-Ferrer, L., Egea-Vivancos, A., & Levstik, L. S. (2019). Historical Thinking in the Early Years: The Power of Image and Narrative. En K. J. Kerry-Moran & J.-A. Aerila (Eds.), Story in Children’s Lives: Contributions of the Narrative Mode to Early Childhood Development, Literacy, and Learning (pp. 175-198). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19266-2_10
  • Barton, K. C., & Levstik, L. S. (2004). Teaching history for the common good. Lawrence Erlbaum Associates.
  • Barton, K. C., & Levstik, L. S. (2008). History. En J. Arthur, I. Davies, & C. Hahn (Eds.), The SAGE Handbook of Education for Citizenship and Democracy (pp. 355–366). SAGE Publications.
  • Blight, D. W. (2002). Race and reunion: the Civil War in American memory. Cambridge, Harvard University Press.
  • Bremner, R. H. (1960). American Philanthropy. The Chicago History of American Civilization (2nd ed.; 1988).
  • Bremner, R. H. (1980). The public good: Philanthropy and welfare in the Civil War era. Random House.
  • Bremner, R. H. (1996). Giving: Charity and Philanthropy in History. Transaction Publishers.
  • Colley, L. M. (2015). «Taking the stairs». To break the ceiling: Understanding students’ conceptions of the intersections of historical agency, gender equity, and action (PhD). University of Kentucky, Lexington. Recuperado a partir de http://uknowledge.uky.edu/edsc_etds/4
  • Goodlad, J. I. (1984). A place called school: Prospects for the future. McGraw-Hill Book Co.
  • Hallam, R. N. (1971). Piaget and Thinking in History. En M. Ballard (Ed.), New Movements in the Study and Teaching of History (2.a, pp. 162-178). Indiana University Press.
  • Henderson, A. G., & Levstik, L. S. (2016). Reading Objects. Children Interpreting Material Culture. Advances in Archaeological Practice, 4(4), 503-516. https://doi.org/10.7183/2326-3768.4.4.503
  • Hodder, I. (2012). Entangled: an archaeology of the relationships between humans and things. Wiley-Blackwell.
  • Levstik, L. S. (1981). The slaves remembered. The Columbus Dispatch Magazine.
  • Levstik, L. S. (1989). Historical Narrative and the Young Reader. Theory into Practice, 28(2), 114-119.
  • Levstik, L. S. (1993). Building a Sense of History in a First Grade Classroom. En J. E. Brophy (Ed.), Advances in Research on Teaching: Vol. 4. Research in Elementary Social Studies (pp. 1-31). Emerald Group Publishing Limited.
  • Levstik, L. (2018). Project Archaeology: Shotgun Shelter. Advancing the aims of history and archaeology education. En A. Egea, L. Arias & J. Santacana, Y la arqueología llegó al aula. La cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio (pp. 181-194). Trea.
  • Levstik, L. S., & Barton, K. C. (2008). «They still use some of their past». Historical salience in elementary children’s chronological thinking. En L. S. Levstik & K. C. Barton (Eds.), Researching History Education: Theory, Method, and Context (pp. 108-147). Routledge.
  • Levstik, L. S., & Barton, K. C. (1997). Doing history: investigating with children in elementary and middle schools (First edition). L. Erlbaum Associates.
  • Levstik, L. S., & Henderson, G. A. (2016a, November). Project Archaeology: Investigating Housing as a Civic Issue. Paper presented at the Annual Meeting of the College and University Faculty Assembly, National Council for the Social Studies, New Orleans, LA.
  • Levstik, L. S. & Henderson, A. G. (2016b). A Human Dependence on Things: Fifth-Graders’ Conceptions of Human Intelligence, Innovation and Agency. In M.-A.Éthier & E. Mottet (dir.). De nouvelles voies pour la recherche et la pratique en Histoire, Géographie et Éducation à la citoyenneté. De Boeck.
  • Levstik, L. S., Henderson, A. G., & Lee, Y. (2014). The Beauty of Other Lives: Material Culture as Evidence of Human Ingenuity and Agency. The Social Studies, 105(4), 184–192. https://doi.org/10.1080/00377996.2014.886987
  • Levstik, L. S., Henderson, A. G., & Schlarb, J. S. (2008). Digging for clues: An archaeological exploration of historical cognition. En Researching History Education. Theory, Method and Context (pp. 393-407). Routledge.
  • Levstik, L. S., & Pappas, C. (1987). Exploring the development of historical understanding. Journal of Research and Development in Education, 21(1), 1-15.
  • Lowenthal, D. (1985). The past is a foreign country. Cambridge University Press.
  • Pappas, C., Kiefer, B. Z., & Levstik, L. S. (2006). An integrated language perspective in the elementary school ; an action approach (4th ed). Pearson Allyn and Bacon.
  • Shulman, L. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-23. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411