Función social y digital de las bibliotecas públicas en España tras la crisis económica y sociosanitariaperspectivas y retos
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Datum der Publikation: 2021
Titel der Ausgabe: Sexo, género, sexualidad y comunicación / Sex, gender, sexuality, & communication
Ausgabe: 30
Nummer: 5
Art: Artikel
Andere Publikationen in: El profesional de la información
Zusammenfassung
Las sucesivas crisis –económica y sanitaria– que han enmarcado la década pasada han transformado la situación de las bibliotecas públicas españolas. El objetivo de este trabajo es identificar el impacto, las repercusiones y los retos tras estas crisis, y tratar de describir tanto el rol que deben cumplir las bibliotecas públicas a partir de este momento como las principales necesidades formativas y organizativas y servicios que deben prestar. La metodología aplicada es mixta, pues se desarrollan varias técnicas cualitativas de investigación como la entrevista a expertos y los grupos de discusión con profesionales bibliotecarios, junto a la revisión documental y de buenas prácticas. Los resultados muestran cómo la acumulación de efectos negativos ha generado impactos muy diversos, condicionados por factores como el tamaño del municipio, el grado de apoyo institucional o el perfil laboral del personal bibliotecario. Se ha puesto en valor la función social de la biblioteca, así como la labor de inclusión y formación digital, que tras la pandemia se concibe de formaunitaria. Asimismo, se evidencia un aumento de la brecha entre las distintas bibliotecas porque las formas de respuesta a las crisis dependen del contexto por la ausencia de políticas autonómicas o nacionales que apoyen y armonicen la prestación de los servicios mínimos o una formación básica de los profesionales. Se concluye con la necesidad de articular un modelo de biblioteca pública acorde a las demandas actuales de la sociedad y sus procesos de transformación digital.
Bibliographische Referenzen
- Arroyo-Vázquez, Natalia; Hernández-Sánchez, Hilario; Gómez-Hernández, José-Antonio (2019). Las bibliotecas públicas en España: diagnóstico tras la crisis económica. Informe Fesabid. Madrid: Fesabid. ISBN: 978 84 939694 2 4 http://eprints.rclis.org/38948
- EAPN (2020). El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2019. 10º Informe. Madrid: European Anti-Poverty Network. https://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/Informe_AROPE_2020_Xg35pbM.pdf
- European Commission (2020). Digital education. Action plan 2021-2027: resetting education and training for the digital age. https://ec.europa.eu/education/sites/default/files/document-library-docs/deap-communication-sept2020_en.pdf
- Gallo-León, José-Pablo (coord.) (2020a). Balance y proyección del Informe Prospectiva 2020: Las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte. https://es.calameo.com/read/000075335a95a56759aa5
- Gallo-León, José-Pablo (2020b). “Retrofuturismo en tiempos de Covid-19: cómo las predicciones catastrofistas del pasado nos ayudan en el presente”. Anuario ThinkEPI, v. 14, e14b02. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14b02
- Gobierno de España (2021). Plan nacional de competencias digitales. https://portal.mineco.gob.es/RecursosNoticia/mineco/prensa/noticias/2021/210127_np_digital.pdf
- Gómez-Hernández, José-Antonio; Romero-Sánchez, Eduardo; Hernández-Pedreño, Manuel (2016). “Metodologías de investigación cualitativa de la función social de la biblioteca pública”. En: V Seminario hispano brasileño de investigación en información, documentación y sociedad, pp. 431 444. https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/60759
- Hernández-Pedreño, Manuel; Romero-Sánchez, Eduardo; Gómez-Hernández, José-Antonio (2019). “Las bibliotecas públicas ante la inclusión digital: desafíos para una ciudadanía más igualitaria”. Revista mediterránea de comunicación, v. 10, n. 1, pp. 41-54. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.12
- IFLA (2021). Coming in 2021: a public library manifesto for today (and tomorrow). https://www.ifla.org/node/93780
- Kish, Ilona; Thominet, Hannah; Zignani, Tiana (2021). Libraries on the European agenda. How can the EU leverage the potential of public libraries to tackle European challenges?. Berlin: Urban Agenda for the UE. https://futurium.ec.europa.eu/sites/default/files/2021-05/ACTION%205%20-%20Libraries%20on%20the%20European%20Agenda%20-%20PL%202030_Final_0.pdf
- Lázaro-Rodríguez, Pedro (2020). “COBib-Públicas: observatorio de las bibliotecas públicas en España durante la pandemia por Covid-19 basado en noticias digitales”. Anuario ThinkEPI, v. 14, e13b04. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14b04
- Ministerio de Cultura y Deporte (2021). Bibliotecas públicas españolas en cifras. 2019. https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/bibliotecas/mc/ebp/portada.html
- Noh, Younghee; Hong, Hyun-Jin (2021). “A study on the relationship between library service and digital competence”. Journal of librarianship and information science, First online. https://doi.org/10.1177/09610006211008962
- Romero-Sánchez, Eduardo; Gómez-Hernández, José-Antonio; Hernández-Pedreño, Manuel (2019). “A função social das bibliotecas públicas: a perspectiva profissional”. Revista ibero-americana de ciência da informação, v. 12, n. 2, pp. 341-360. https://doi.org/10.26512/rici.v12.n2.2019.20642
- Sellés-Carot, Alicia (coord.) (2019). Estrategia nacional de información y bibliotecas como agentes para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Consejo de Cooperación Bibliotecaria. https://www.ccbiblio.es/wp-content/uploads/propuesta_estrategia_Bcas-y-Agenda-2030_02.19_rev2.pdf
- Vera-Baceta, Miguel-Ángel; Gómez-Hernández, José-Antonio (2021). “Espacios de ciudadanía digital en las bibliotecas públicas: una propuesta para su integración en el marco del Plan nacional de competencias digitales”. Anuario ThinkEPI, v. 15, e15b02. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2021.e15b02
- Wojciechowska, Maja-Dorota (2021). “The role of public libraries in the development of social capital in local communities: a theoretical study”. Library management, v. 42, n. 3, pp. 184-196. https://doi.org/10.1108/LM-10-2020-0139