¿Qué piensa el alumnado de educación primaria de la región de murcia sobre la presencia en su aula escolar de compañeros de origen extranjero?
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1575-9393
Année de publication: 2011
Titre de la publication: Actas Congreso Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica
Número: 69
Type: Article
D'autres publications dans: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad
Résumé
Se presenta una investigación que trata de valorar la percepción del alumnado de educación primaria de la Región de Murcia (n= 2837) sobre la incorporación de compañeros de origen extranjero en el aula. Para ello, se les formuló la siguiente pregunta: ¿Te gusta que en tu clase haya alumnos de otros países? ¿Por qué? Los resultados indican que la mayoría del alumnado (72,8%) tiene una valoración positiva sobre la incorporación de compañeros procedentes de otros países al aula ya que permite el aprendizaje de otras culturas, costumbres e idiomas, así como la posibilidad de mantener relaciones de amistad
Références bibliographiques
- AGUADO, T. (2005). “La educación intercultural en la práctica escolar: investigación en el ámbito español”. XXI, Revista de Educación, nº 7 P, 43-52.
- AGUADO, T., BALLESTEROS, B., MAILK, B. y SÁNCHEZ, M. (2003). “Educación intercultural en la enseñanza obligatoria: prácticas escolares; actitudes y opiniones de padres, alumnos y profesores; resultados académicos de los estudiantes de diversos grupos culturales”. Revista de Investigación Educativa, nº 21 (2) P, 323-348.
- AGUADO, T., GIL, I. y MATA, P. (2005). Educación intercultural: una propuesta para la transformación de la escuela. Madrid: Catarata.
- ARNÁIZ, P. y DE HARO, R. (2004). “Ciudadanía e interculturalidad: claves para la educación del siglo XXI”. Educatio Siglo XXI, nº 22 P, 19-38.
- ARZUBIAGA, A. E. y MULLIGAN, E. M. (2010). “Considerando la inclusión y la educación preescolar de niños inmigrantes”. Revista de Educación Inclusiva, nº 3 (1) P, 33-42.
- BESALÚ, X. y VILA, I. (2007). La buena educación: libertad e igualdad en la escuela del siglo XXI. Madrid: Catarata.
- BUENO, J. J. (2008). “Nuevos retos, nuevas perspectivas para la Educación Intercultural”. Revista de Educación Inclusiva, nº 1 P, 59-76.
- CAMPOY, T. J. y PANTOJA, A. (2004). “Hacia una expresión de diferentes culturas en el aula: percepciones sobre la educación multicultural”. Revista de Educación, nº 336 P, 415-436.
- CARBONELL, F. (2005). Educar en tiempos de incertidumbre. Equidad e interculturalidad en la escuela. Madrid: Catarata.
- GAIRÍN, J. e IGLESIAS, E. (2008). “La interacción docente-discente en contextos escolares con fuerte presencia de alumnos de familia inmigrante: propuestas de la investigación”. Revista Iberoamericana de Educación, nº 48 P, 233-252.
- LÓPEZ MELERO, M. (1996). “Diversidad y cultura: una escuela sin exclusiones”. Kikiriki, nº 38 P, 26-38.
- LOZANO, J. (2006). “El derecho a la diferencia, no a la desigualdad: la comunicación en contextos educativos multilingües”. VI Congreso Internacional Educación Física e Interculturalidad. Murcia: Universidad de Murcia.
- ORTEGA, P. y MÍNGUEZ, R. (2001). Los valores en la educación. Barcelona: Ariel. PARRILLA, M. A. (2010). “Ética para una investigación inclusiva”. Revista de Educación Inclusiva, nº 3 (1) P, 165-174.
- SÁNCHEZ, C. A. y GARCÍA, A. (2009). “Implicación de las familias en una escuela intercultural. Una visión compartida”. Revista de Educación Inclusiva, nº 2 (2). Extraído el 2 de enero de 2010, de http://www.ujaen.es/revista/rei/documentos/documentos/3-1.pdf
- TOURIÑÁN, J. M. (2010). “Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural”. Revista de Investigación en Educación, nº 7 P, 7-36.