Investigación educativa sobre trastorno del espectro autistaun análisis bibliométrico

  1. Salvador Alcaraz García
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2021

Volumen: 73

Número: 3

Páginas: 9-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2021.80310 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que compromete las principales áreas vitales y la calidad de vida de la persona. La producción científica sobre el TEA en el campo educativo es primordial para mejorar la comprensión y ampliar las evidencias que ayuden a superar las barreras educativas y sociales con las que se encuentran estas personas. MÉTODO. Este trabajo utilizó técnicas bibliométricas para revisar la literatura relevante en la investigación sobre el TEA en el campo educativo durante el siglo XXI (2001-2019). Para ello se estudiaron 8.359 artículos científicos de la base de datos Web of Science y Scopus. Para analizar la estructura y dinámica de rendimiento de indicadores bibliométricos (autores, revistas, instituciones, agencias y países), se calculó la producción y citación en valores absolutos, relativos y tasa de variación con el software SPSS. Para identificar el estado y evolución de temas centrales y emergentes se construyeron redes de coocurrencia y mapas de densidad de palabras clave a través de VOSviewer y se utilizó el indicador Citation burst con CiteSpace. RESULTADOS. Los resultados de este estudio reflejan un aumento de la publicación de artículos científicos sobre este campo de estudio desde que se inició el siglo XXI y se identifican seis temas centrales que han encabezado la producción científica: intervención educativa, habilidades sociales y comunicativas, familia, educación inclusiva, comportamiento desafiante e intervención temprana. DISCUSIÓN. En los últimos años se aprecia un gran crecimiento y diversificación de temas emergentes en este campo de estudio. Estos hallazgos pueden orientar la toma de decisión de políticas de investigación sobre el TEA.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association [APA] (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5). American Psychiatric Association.
  • Baio, J., Wiggins, L., Christensen, D. L., Maenner, M. J., Daniels, J., Warren, Z., Kurzius-Spencer, M., Zahorodny, W., Robinson, C., White, T., Durkin, M. S., Imm, P., Nikolaou, L., Yeargin-All-sopp, M., Li-Ching, L., Harrington, R., López, M., Fitzgerald, R. T., Hewitt, A., … Dowling, N. F. (2018). Prevalence of Autism Spectrum Disorder Among Children Aged 8 Years-Autism and Developmental Disabilities Monitoring Network, 11 Sites, United States, 2014. Morbity and Mortality Weekly Report, 67(6), 1-23. https://doi.org/10.15585/mmwr.ss6706a1
  • Baxter, A. J., Brugha, T. S., Erskine, H. E., Scheurer, R. W., Vos, T. y Scott, J. G. (2015). The epidemiology and global burden of autism spectrum disorders. Psychological Medicine, 45(3), 601-613. https://doi.org/10.1017/S003329171400172X
  • Bölte, S., Mahdi, S., de Vries, P. J., Granlund, M., Robison, J. E., Shulman, C., Swedo, S., Tonge, B., Wong, V., Zwaigenbaum, L., Segerer. W. y Selb, M. (2019). The Gestalt of functioning in autism spectrum disorder: Results of the international conference to develop final consensus International Classification of Functioning, Disability and Health core sets. Autism, 23(2), 449-467. https://doi.org/10.1177/1362361318755522
  • Chen, C. M. (2006). CiteSpace II: Detecting and visualizing emerging trends and transient patterns in scientific literature. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 57(3), 359-377. https://doi.org/10.1002/asi.20317
  • Cobo, M. J., López-Herrera, A. G., Herrera-Viedma, E. y Herrera, F. (2011). Science Mapping Software Tools: Review, Analysis, and Cooperative Study among Tools. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 62(7), 1382-1402. https://doi.org/10.1002/asi.21525
  • Delgado, E. y Repiso, R. (2013). El impacto de las revistas de comunicación: Comparando Google Scholar Metrics, Web Science y Scopus. Comunicar, 41, 45-52. https://doi.org/10.3916/C41-2013-04
  • Delgado, Á., Vázquez-Cano, E., Belando, M. R. y López, E. (2019). Análisis bibliométrico del impacto de la investigación educativa en diversidad funcional y competencia digital: Web of Science y Scopus. Aula Abierta, 48(2), 147-156. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.147-156
  • Durkin, M. S., Maenner, M. J., Baio, J., Christensen, D., Daniels, J., Fitzgerald, R., Imm, P., Lee, L. C., Schieve, L. A., Van Naarden, K., Wingate, M. S. y Yeargin-Allsopp, M. (2017). Autism Spectrum Disorder among US Children (2002-2010): Socioeconomic, Racial, and Ethnic Disparities. American Journal of Public Health, 107(11), 1818-1826. https://doi.org/10.2105/AJPH.2017.304032
  • Falagas, M. E., Pitsouni, E. I., Malietzis, G. A. y Pappas, G. (2008). Comparison of PubMed, Scopus, Web of Science, and Google Scholar: Strengths and Weaknesses. Faseb Journal, 22(2), 338-342. https://doi.org/10.1096/fj.07-9492LSF
  • Frazier, T. W., Dawson, G., Murray, D., Shih, A., Sachs, J. S. y Geiger, A. (2018). Brief Report: A Survey of Autism Research Priorities across a Diverse Community of Stakeholders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48, 3965-3971. https://doi.org/10.1007/s10803-018-3642-6
  • González de Dios, J., Moya, M. y Mateos-Hernández, M. A. (1997). Indicadores bibliométricos: características y limitaciones en el análisis de la actividad científica. Anales Españoles de Pediatría, 47, 235-244.
  • Hirsch, J. E. (2005). An index to quantify an individual’s scientific research output. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 102(46), 16569-16572. https://doi.org/10.1073/pnas.0507655102
  • Huang, C., Yang, C., Wang, S., Wu, W., Su, J. y Liang, C. (2019). Evolution of topics in education research: A systematic review using bibliometric analysis. Educational Review, 72(1), 1-17. https://doi.org/10.1080/00131911.2019.1566212
  • Hurwitz, S., Decker, J. R. y Linder, I. L. (2020). The Endrew Decision’s Impact on the Education of Students with Autism: Implications for Practice and Policy. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 35(3), 131-142. https://doi.org/10.1177/1088357619888928
  • Ivanović, L. y Ho, Y. S. (2019). Highly cited articles in the Education and Educational Research category in the Social Science Citation Index: A bibliometric analysis. Educational Review, 71(3), 277-286. https://doi.org/10.1080/00131911.2017.1415297
  • Kanner, L. (1943). Autistic disturbances of affective contact. Nervous Child, 2, 217-250.
  • Lorenzo, G., Lledó, A., Pomares, J., Roig, R. y Arnaiz, P. (2016). Bibliometric indicators in the study of Asperger syndrome between 1990 and 2014. Scientometrics, 109, 377-388. https://doi.org/10.1007/s11192-016-1975-5
  • Matson, J. L. y LoVullo, S. V. (2009). Trends and topics in autism spectrum disorders research. Research in Autism Spectrum Disorders, 3(1), 252-257. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2008.06.005
  • Montero, I. y León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.
  • Office of Autism Research Coordination [OARC] (2012). Autism Spectrum Disorder Research Publications Analysis Report: The Global Landscape of Autism Research. Department of Health and Human Services Interagency Autism Coordinating Committee. https://www.iacc.hhs.gov/publications/publications-analysis/2012/
  • Ofner, M., Coles, A., Decou, M. L., Do, M. T., Bienek, A., Snider, J. y Ugnat, A. M. (2018). Autism Spectrum Disorder among Children and Youth in Canada 2018. A Report of the National Autism Spectrum Disorder Surveillance System. Public Health Agency of Canada.
  • Pellicano, E., Dinsmore, A. y Charman, T. (2013). A future made together: Shaping autism research in the UK. Institute of Education.
  • Pellicano, E., Dinsmore, A. y Charman, T. (2014). Views on Researcher-Community Engagement in Autism Research in the United Kingdom: A Mixed-Methods Study. PLoS ONE, 9(10), 1-11. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0109946
  • Rodríguez, A. y Gallego, J. L. (2019). Análisis bibliométrico sobre educación especial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 307-327. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.52458
  • Smith, D. R. (2012). Impact factors, scientometrics and the history of citation-based research. Scientometrics, 92, 419-427. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0685-x
  • Smith, S. J., Powell, J. E., Summers, N. y Roulstone, S. (2019). Thinking differently? Autism and quality of life. Tizard Learning Disability Review, 24(2), 68-76. https://doi.org/10.1108/TLDR-05-2018-0014
  • Sweileh, W. M., Al-Jabi, S. W., Sawalha, A. F. y Zyoud, S. H. (2016). Bibliometric profile of the global scientific research on autism spectrum disorders. SpringerPlus, 5, 1-12. https://doi.org/10.1186/s40064-016-3165-6
  • Thurm, A. y Swedo, S. (2012). The importance of autism research. Dialogues in Clinical Neuroscience, 14, 219-222.
  • Van Eck, N. J. y Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3
  • Wang, J. (2013). Citation time window choice for research impact evaluation. Scientometrics, 94(3), 851-872. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0775-9
  • Whyatt, C. P. y Torres, E. B. (2018). Autism Research: An Objective Quantitative Review of Progress and Focus between 1994 and 2015. Frontiers in Psychology, 9, 1-18. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01526
  • Zarafshan, H., Mohammadi, M. R., Motevalian, S. A., Abolhassani, F., Khaleghi, A. y Sharifi, V. (2017). Autism Research in Iran: A Scientometric Study. Iranian Journal of Psychiatry and Behavioral Sciences, 11(2), 1-7. http://dx.doi.org/10.17795/ijpbs-7350