Networking in Spanish schoolsLights and shadows
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 2021
Volumen: 32
Número: 4
Páginas: 537-546
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
El trabajo en red es un método eficaz de mejora de la escuela que puede aumentar la eficacia colectiva, los resultados de los estudiantes y proporcionar más escenarios de colaboración. En este artículo se revisan las formas que adopta la colaboración y el trabajo en red en el sistema educativo español, así como la manera en la que la política y la práctica están proporcionando un marco para el desarrollo de las redes. Así pues, se presenta a España como un ejemplo de país que está explorando las posibilidades que ofrecen las redes en la educación. Hay un corpus actualizado de estudios que apoyan el establecimiento de redes de colaboración en el sistema educativo español. En el artículo se resumen evidencias de redes en siete comunidades autónomas (Galicia, País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia y Andalucía) en las que se han formado alianzas para llevar a cabo acciones de apoyo y colaboración entre los participantes, como parte de investigaciones apoyadas por proyectos, regulaciones, programas e iniciativas de diversa índole. Estas propuestas están cambiando el paradigma del aislamiento a la colaboración, propiciando una forma alternativa de ver la educación que está creciendo no solo en la política, sino también en la teoría y la práctica, y propiciando ejemplos ilustrativos y avances en este campo de conocimiento que acercan al lector a la dimensión poliédrica que el trabajo en red adopta en este país en particular. No cabe duda que la llegada de las redes de colaboración a España ha suscitado un intenso debate sobre sus "luces y sombras". Entre las luces se encuentran el aumento de la vinculación escuela-comunidad; el crecimiento del enfoque de la educación extendida; el uso eficaz de los recursos, así como el intercambio de conocimientos y experiencias; y una mayor inclusión. Por otra parte, algunas sombras están relacionadas con las diferentes estructuras de las redes; el aislamiento, no solo de los maestros como individuos, sino también entre las escuelas y las instituciones o agentes, y la presión por aumentar los estándares en un entorno de colaboración versus competencia.
Información de financiación
The Basque Country has also been a pioneer in educational innovation and experiences related to networking. In this part of Spain, educational authorities have been financing the development of collaborative networking. There are three clearly differentiated projects supported by the Department of Education, Universities and Research (Departamento de Educación, Universidades e Investigación, 2012):Financiadores
-
- EDU2011-26765
- Ministerio de Economía y Competitividad Spain
Referencias bibliográficas
- Ainscow, M. (2016). Collaboration as a strategy for promoting equity in education: possibilities and barriers. Journal of Professional Capital and Community, 1(2), 159-175. https://doi.org/10.1108/JPCC-12-2015-0013
- Alcaide, R., Ruiz-Román, C. and Molina, L. (2017). Asperones Avanza: Una experiencia de trabajo en red para la promoción educativa de adolescentes y jóvenes de los Asperones. Revista de Educación Social, 24, 1-6.
- Arnaiz, P. and Azorín, C. (2014). Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión. Revista Colombiana de Educación, 67, 227-245.
- Arnaiz, P., Azorín, C. and García-Sanz, M.P. (2015). Evaluación de planes de mejora en centros educativos de orientación inclusiva. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(3), 326-346.
- Arnaiz, P., De Haro, R. and Azorín, C. (2018). Redes de apoyo y colaboración para la mejora de la educación inclusiva. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(2), 29-49. http://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7713
- Azorín, C. (2017). Redes de colaboración entre escuelas inglesas para la mejora de la inclusión socioeducativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, Número Extraordinario, 29-48.
- Azorín, C. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles Educativos, XL(161), 181-194. http://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58622
- Azorín, C. (2019). The emergence of professional learning networks in Spain. Journal of Professional Capital and Community, 4(1), 36-51. http://doi.org/10.1108/JPCC-03-2018-0012
- Azorín, C. (2020a). Beyond COVID-19 supernova. Is another education coming? Journal of Professional Capital and Community. https://doi.org/10.1108/JPCC-05-2020-0019 10.1108/JPCC-05-2020-0019
- Azorín, C. (2020b). Lead the Change Series Q&A with Cecilia Azorín. AERA Educational Change Special Interest Group, 112, 1-9.
- Azorín, C. (2020c). Leading networks. School Leadership & Management, 40(2-3), 105-110. https://doi.org/10.1080/13632434.2020.1745396
- Azorín, C. (2020d). System Transformation in Spanish Education Agenda: Inclusion and Networking as Policy Priorities? In M. Jones and A. Harris (Eds.), Leading and Transforming Education Systems. Evidence, Insights, Critique and Reflections (165-178). Singapore: Springer.
- Azorín, C. and Arnaiz, P. (2016). Mejorando la inclusión a través de una red virtual para la colaboración intercentros. IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Murcia (Spain). 9 to 11 May.
- Azorín, C. and Arnaiz, P. (2018). Editorial: Redes de colaboración en educación. Nuevas formas de participación y transformación social. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(2), 1-6. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7846
- Azorín, C. and Muijs, D. (2017). Networks and collaboration in Spanish education policy. Educational Research, 59(3), 273-296. https://doi.org/10.1080/00131881.2017.1341817
- Azorín, C. and Muijs, D. (2018). Redes de colaboración en educación. Evidencias recogidas en escuelas de Southampton. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(2), 7-27. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7845
- Azorín, C., Harris, A., and Jones, M. (2020). Taking a distributed perspective on leading professional learning networks. School Leadership & Management, 40(2-3), 1-17. https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1647418
- Beauchamp, G., Hulme, M., Clarke, L., Hamilton, L. and Harvey, J.A. (2021). ‘People miss people’: A study of school leadership and management in the four nations of the United Kingdom in the early stage of the COVID-19 pandemic. Educational Management Administration & Leadership, 1-18. https://doi.org/10.1177/1741143220987841
- Chapman, C. (2019). School-to-School Collaboration: Building Collective Capacity through Collaborative Enquiry. In M. Connolly, D.H. Eddy-Spicer, C. James, and S.D. Kruse (Eds.), The SAGE Handbook of School Organization (pp. 540-561). London: SAGE.
- Civís, M. and Longás, J. (2015). La colaboración interinstitucional como respuesta al desafío de la inclusión socioeducativa. Análisis de 4 experiencias de trabajo en red a nivel local en Cataluña. Educación XX1, 18(1), 213-236. https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12318
- Cotrina, M., Gallego, C. and García, M. (2017). Redes de colaboración interinstitucional en la búsqueda de alternativas inclusivas al desenganche y abandono escolar. In A. Rodríguez-Martín (Ed.), Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades (pp. 2403-2411). Oviedo: Universidad de Oviedo.
- Darling-Hammond, L., Schachner, A., and Edgerton, A. K. (with Badrinarayan, A., Cardichon, J., Cookson, P. W., Jr., Griffith, M., Klevan, S., Maier, A., Martinez, M., Melnick, H., Truong, N., Wojcikiewicz, S.). (2020). Restarting and reinventing school: Learning in the time of COVID and beyond. Palo Alto, CA: Learning Policy Institute.
- Departamento de Educación, Universidades e Investigación (2012). Redes Educativas. País Vasco: Gobierno Vasco.
- Duran, D., Corcelles, M. and Miquel, E. (2020). La observación entre iguales como mecanismo de desarrollo profesional docente. La percepción de los participantes de la Xarxa de Competéncies Bàsiques. ÀÁF Àmbits, noviembre, 49-61. https://doi.org/10.32093/ambits.vi53.2636
- European Commission (2018). Networks for learning and development across school education. Brussels: European Commission.
- Fullan, M. (2016). La dirección escolar. Tres claves para maximizar su impacto. Madrid: Ediciones Morata.
- Fullan, M. and Boyle, A. (2014). Big-city school reforms. New York: Teachers College Press.
- Gallego, C., Cotrina, M.J. and García, M. (2019). Trabajo en red: desarrollo de proyectos innovadores inclusivos ante el desenganche y el abandono escolar. Publicaciones, 49(3), 149-172 https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11407
- Grafton, J., Abernethy, M.A. and Lillis, A.M. (2011). Organisational design choices in response to public sector reforms: A case study of mandated hospital networks. Management Accounting Research, 22(4), 242-268. https://doi.org/10.1016/j.mar.2011.06.001
- Harris, A. and Jones, M. (2020). COVID 19 – school leadership in disruptive times. School Leadership & Management, 40(4), 243-247. https://doi.org/10.1080/13632434.2020.1811479
- Hartley, D. (2010). The management of education and the social theory of the firm: from distributed leadership to collaborative community. Journal of Educational Administration and History, 42(4), 345-361. https://doi.org/10.1080/00220620.2010.492958
- Hernández, E. and Navarro, M.J. (2018). La participación en redes escolares locales para promover la mejora educativa, un estudio de caso. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(2), 71-90. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7715
- Hernández, M.E., Navarro, M.J., López, A. and Ordoñez, R. (2013). Study of school education networks in Andalusia (Spain): keys to analysis from the evaluation of teacher centers’ advisors. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(2), 88-100.
- Kools, M., and L. Stoll. (2016). What Makes a School a Learning Organisation? Paris: OECD.
- Longás, J. and Riera, J. (2016). Resultados del observatorio transición escuela-trabajo y monitoreo de la red socioeducativa de Sant Vicenc dels Horts para el éxito escolar y el empoderamiento de los jóvenes. Bordón, 68(4), 103-120. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.48837
- Longás, J., Civís, M. and Riera, J. (2008). Asesoramiento al desarrollo de redes socioeducativas locales: funciones y metodología. Cultura y Educación, 20(3), 303-321. https://doi.org/10.1174/113564008785826330
- Longás, J., De Querol, R., Ciraso, A., Riera, J. and Úcar, X. (2018). Redes de acción socioeducativa contra la pobreza infantil. Evaluación de la percepción del impacto CaixaProinfancia. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2, 109-126. https://doi.org/10.21703/rexe.Especial2_20181111286
- Longás, J., Riera, J. and Civís, M. (2016). Asesoramiento al Programa Caixainfancia; evaluación del cambio hacia un modelo de acción socioeducativa. Pedagogía Social, 28, 85-98. https://doi.org/10. SE7179/PSRI_2016.28.07
- López-Yañez, J., Perera, V.H., Bejarano, E., Del Pozo, M. and Budia, C. (2014). La trama social de liderazgo. Un estudio sobre las redes de colaboración docente en escuelas primarias. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 99-107.
- López, A., Navarro, M.J. and Hernández, E. (2016). Compromiso y colaboración en educación a través de las redes educativas en centros escolares. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 20(3), 751-778.
- Martínez, B., Alonso, I., Martínez, I. and Alonso, M.J. (2018). Colaboración y redes socioeducativas para la inclusión de la infancia vulnerable. Educatio Siglo XXI, 36(2), 21-42. https://doi.org/10.6018/j/332991
- Martínez, J.B. and Fernández, E. (2018). Educación expandida. Ecologías de aprendizaje en contextos múltiples. Madrid: Ediciones Morata.
- Márquez, C., Graña, R., Moreno-Medina, I. and Villena, A. (2017). Relaciones de Apoyo entre Escuelas Situadas en Entornos Socio-Económicamente Desafiantes. En Avances en Liderazgo y Mejora de la Educación (Coord. F.J. Murillo), pp. 432-435. Madrid: RILME
- Mérida, R., González, E. and Olivares, M.A. (2012). Redes de aprendizaje escuelas infantiles-universidad. Evaluación de una experiencia de innovación. Cultura y Educación, 24(1), 95-110. https://doi.org/10.1174/113564012799740849
- Moriña, A. and Melero, N. (2016). Redes de apoyo sociales y académicas de estudiantes con discapacidad que contribuyen a su inclusión en la enseñanza superior. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 16, 32-59.
- Muijs, D., Ainscow, M., Chapman, C. and West, M. (2011). Collaboration and Networking in Education. London: Springer.
- Navarro, M.J. and Hernández, E. (2017). La colaboración en red entre profesorado de aulas específicas de autismo para promover el intercambio profesional para la inclusión educativa. Perfiles Educativos, 39(156), 58-71.
- Navarro, M.J., Hernández, E., Ordoñez, R. and López, A. (2013). Las redes educativas de centros escolares: plataformas para la mejora educativa. International Journal of Development and Educational Psychology, 2(1), 681-688.
- Navarro, M.J., López, A. and Hernández, M.E. (2017). El trabajo colaborativo en red impulsor del desarrollo profesional del profesorado. Revista Brasileira de Educação, 22(70), 651-667. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782017227033
- Parrilla, A., Muñoz-Cadavid, M.A. and Sierra, S. (2013). Proyectos educativos con vocación comunitaria. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 15-31.
- Parrilla, M.A., Raposo-Rivas, M. and Martínez-Figueira, M.E. (2016). Procesos de movilización y comunicación del conocimiento en la investigación participativa. Opción, 32(12), 2066-2087.
- Parrilla, M.A., Sierra, S. and Fiuza, M. (2018). Lecciones esenciales sobre el trabajo en red inter-escolar. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(2), 51-69. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7714
- Rauch, F. (2016). Networking for Education for Sustainable Development in Austria: The Austrian ECOLOG-Schools Programme. Educational Action Research, 24(1), 34-45. 10.1080/09650792.2015.1132000
- Robinson, G., Gallagher, T., Duffy, G. and McAneney, H. (2020). At the boundaries: school networks in divided societies. Journal of Professional Capital and Community, 5(2), 183-197. https://doi.org/10.1108/JPCC-11-2019-0033
- Ruiz-Román, C., Molina, L. and Alcaide, R. (2018). Trabajo en red y acompañamiento socioeducativa con estudiantes de secundaria en desventaja social. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(2), 453-474. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8011
- Ruiz-Román, C., Molina, L. and Alcaide, R. (2019). ‘We Have a Common Goal’: Support Networks for the Educational and Social Development of Children in Disadvantaged Areas. British Journal of Social Work, 0, 1-19. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcz063
- Sales, A., Moliner, O., Amiana, J.F. and Lozano, J. (2018). Escuela incluida: Recursos y estrategias para la participación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(77), 433-458.
- Serrano, B. and De la Herrán, A. (2018). Creación de una red socioeducativa en espacios de exclusión social: una experiencia en el Distrito de Tetuán (Madrid). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 1-16. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.263111
- Suárez, C. and Muñoz, J.L. (2017). El trabajo en red y la cooperación como elementos para la mejora escolar. Propósitos y Representaciones, 5(1), 340-402. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.150
- Vilar, J., Longás, J. and De Querol, R. (2017). Acción comunitaria y trabajo en red: presentación de un modelo de éxito. Revista Lugares de Educação, 7(15), 42-60. https://doi.org/10.22478/ufpb.2237-1451.2017v7n15.34358