Excentricidades coincidentesW. Gombrowicz en la Argentina

  1. Alejandro García
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revue:
Sociología Histórica: Revista de investigación acerca de la dimensión histórica de los fenómenos sociales

ISSN: 2255-3851

Année de publication: 2021

Titre de la publication: Fiesta y ritual: las continuas metamorfosis de lo invariable

Volumen: 11

Número: 1

Pages: 321-331

Type: Article

DOI: 10.6018/SH.488371 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

D'autres publications dans: Sociología Histórica: Revista de investigación acerca de la dimensión histórica de los fenómenos sociales

Références bibliographiques

  • Gombrowicz En 1936 escribió Ferdydurke, esa explosiva novela de demoledora fuerza y de género inclasificable. Posteriormente aparecería el resto de su obra con títulos como Transatlántico, El Matrimonio, La Seducción, Cosmos y, sobre todo, el Diario (publicado en dos volúmenes por Alianza Editorial, año 1992).
  • Desierto es una imagen metafórica derivada en todo caso del propio sentimiento que Gombrowicz expresaba hacia la Argentina: "Salir por fin de este suburbio, de esta antesala, de esta despensa, convertirme no en un escritorzuelo, sino en un fenómeno que tenga su propio sentido y su propia razón de ser. "nombres famosos" que, aun sin fama mundial, se puede significar algo, si se es de verdad e incondicionalmente uno mismo ... " Diario I, p. 161.
  • Prólogo de E. Sábato (1962) a la edición argentina de Ferdydurke.
  • La obra de Gombrowicz tiene dos vertientes: la creación artística propiamente dicha, como explícito escritor de ficciones, y esa otra integrada por el registro de sus experiencias y percepciones (en la que hay una abundante referencia a la Argentina) recogida en el Diario que escribió entre 1953 y 1961 y que fue publicado por entregas en la revista del exilio polaco Kultura. O.H.V. "Lo insólito como norma" La Nación, 8 septiembre 1968.
  • Nos referimos a El Matadero, la emblemática narración de Esteban Echeverría publicada por primera vez en 1839 (aprox.).
  • Domingo F. Sarmiento. Facundo o Civilización y barbarie, cuya primera edición apareció en 1845.
  • Cfr. Ezequiel Martínez Estrada Radiografía de la Pampa, primera edición fechada en 1933.
  • "alimentarios" que escribió para el diario La Nación, de Buenos Aires. "El arte y el aburrimiento", La Nación 11-6-1944.
  • Era el subsuelo de la patria sublevado". Cfr. Crisis nº 31, noviembre 1975.
  • Gombrowicz resumió sumariamente lo que le diferenciaba de Borges: "Borges y yo somos polos opuestos; él se halla enraizado en la literatura, yo en la vida. A decir verdad yo soy antiliterario". Testamento, p. 96.
  • Con un "no nos comprendió" dicho muchos años después por S. Ocampo se resumiría la historia de un desencuentro. Diario Íntimo, p. 59.
  • Una única referencia al peronismo al hacer balance del año 1955: "(1955) año importante y dichoso, se convirtió en la liberación del... peronismo" Rita Gombrowicz, Diario Íntimo, p. 164, Madrid, 1987.
  • Declaraciones recogidas en la entrevista "Reside en Buenos Aires un renombrado escritor polaco" en La Prensa, 20 de julio 1962.
  • Se trata de 25 artículos cortos dedicados a otros tantos temas relativos a Argentina. Están publicados bajo el título Peregrinaciones argentinas, Madrid, 1987. Aceptado: 15 de febrero de 2021 Alejandro García estudió en la Universidad de Barcelona y actualmente es profesor de Historia en la Universidad de Murcia.s