Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y educaciónprogramas educativos españoles para estudiantes

  1. Bas-Peña, Encarnación 1
  2. Saucedo Hurtado, Ana Belén 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revue:
Erasmus: Revista para el diálogo intercultural

ISSN: 1514-6049 1514-6049

Année de publication: 2021

Titre de la publication: Contextos actuales de las infancias

Volumen: 23

Número: 2

Type: Article

D'autres publications dans: Erasmus: Revista para el diálogo intercultural

Résumé

Menschenhandel ist ein Verbrechen, das die in der allgemeinen Erklärung der Menschenrechte (1948) enthaltenen Rechte verletzt. Es ist ein schweres Verbrechen, das die Grenzen der ganzen Welt überschreitet. Wir wollten mehr über die in Spanien entwickelten Programme zum Frauenund Mädchenhandel zum Zwecke der sexuellen Ausbeutung erfahren, die darauf abzielen Studenten auszubilden. Wir haben uns für eine dokumentarische Untersuchung entschieden. Die durchgeführten Recherchen führten uns zum Dokumentationsarchiv des Fraueninstituts, des Gleichstellungsministeriums, der CEPAIM-Stiftungsbibliothek, der Datenbank zur Bekämpfung des Menschenhandels und des Instituts für Frauen der Junta de Extremadura. Wir haben nur fünf Ausbildungsprogramme gefunden. Das Fehlen von Programmen sowie die Notwendigkeit, globale Bildungspolitik für Ausbildung und Forschung im Einklang mit internationalen, europäischen und nationalen Richtlinien umzusetzen und zu bewerten, wurden hervorgehoben.

Références bibliographiques

  • Baena Paz, G. (1985). Manual para elaborar trabajos de investigación documental. México: Editores Mexicanos Unidos.
  • Bas Peña, E., V. Pérez de Guzmán Puya y J. F. Trujillo Herrera (2018). La educación social ante la trata de seres humanos. ¿Nuevo ámbito de acción? Educación Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 68, 27-44.
  • Carr, W. (1996). Una teoría para la educación: Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.
  • Carracedo Bullido, R. (2006). Por un análisis feminista de la prostitución. En A. Calvo Salvador, M. García Lastra y T. Susinos Rada (eds.), Mujeres en la periferia. Algunos debates sobre género y exclusión social (pp. 57-73). Barcelona: Icaria.
  • Fernández Hernández (2019). La regulación de la trata de seres humanos: esclavitud del siglo XXI. RESI: Revista de estudios en seguridad internacional, 5(1), 153-172.
  • González Manchón, M. (2014). La trata de personas: violación de derechos humanos. Themis. Revista Jurídica de Igualdad de Género, 7, 34-40.
  • Lara Palacios, M. D. Á. (2014). La trata de seres humanos con fines de explotación sexual análisis comparativo del marco jurídico internacional, nacional y local. Revista internacional de pensamiento político, 9, 399-423.
  • Martínez Román, R. y Rodríguez Castro, Y. (2018). La trata de mujeres con fines de explotación sexual: El papel de la educación social y la escuela. En Educacion Social e escola, una análise da última década (2006-2016) (pp. 709-723). La Coruña: Colexio de Educadoras e Educadores sociais de
  • Galicia (CEESG). Disp. en http://ceesg.org/files/documentos/docs/actas-erelatorios-01-03-2018-libro-de-actaseducacian-socialeescola20062016.pdf (02-11-2020).
  • Massoi Lafon, I., I. Dorio Alcaraz y M. Sabariego Puig (2009). Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra Alzina (coord.), Metodología de la investigación educativa (págs. 329-366). La Muralla: Madrid.
  • Meneses Falcón, C. (2018). La trata de personas con fines de explotación sexual y prostitución. Revista Padres y Maestros. Educar es ofrecer oportunidades, 374, 41-46. https://doi.org/10.14422/pym.i374.y2018.006
  • Pérez Freire, S. (2017). Victimización en la Trata sexual: imaginarios e invisibilización [Tesis Doctoral, Universidad de Vigo].
  • Tedesco, J. C. (1998). Educación y sociedad del conocimiento y de la información. Revista Colombiana de Educación, 36-37.
  • Thill, M. y P. Giménez Armentia (2016). El enfoque de género: un requisito necesario para el abordaje de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Revista Europea de Derechos Fundamentales, 27(1), 439-459. Disp. en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5866430 (09-11-2020).
  • Zorrilla Arena, S. (1993). Introducción a la metodología de la investigación (11ª ed.). México: Aguilar León y Cal.