Buenas prácticas de la comunidad educativa en alumnado con enfermedades raras o poco frecuentes

  1. Josefina Lozano Martínez
  2. Irina Sherezade Castillo Reche
  3. Mari Carmen Cerezo Maiquez
Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Año de publicación: 2021

Volumen: 23

Volumen: 3

Páginas: 317-327

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/REVISTAFUENTES.2021.16251 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo se describen buenas prácticas inclusivas en dos centros educativos de la Región de Murcia con alumnado,que tiene que convivir con una enfermedad poco común, denominadas enfermedades raras. Esta investigación se encuentra enmarcada en otra a escala nacional1en la cual participan 12 universidades con el objeto de ofertar una respuesta educativa exitosa a las necesidades del alumnado con enfermedades poco frecuentes (EPF) durante su escolarización. Para ello, a través de una investigación cualitativa y utilizando diferentes instrumentos como entrevistas grupales, individuales y grupos focales, se han recogido las voces de los diferentes miembros de la comunidad educativa para analizar las practicas desarrolladas en estos centros educativos de la Región de Murcia, seleccionados por llevar acabo propuestas inclusivas para dar respuesta a las necesidades de este tipo de alumnado. Los resultados nos muestran que, a pesar de todas las dificultades que se pueden encontrar, las relaciones que se crean entre los miembros de la comunidad educativa en ambos centros son satisfactorias para los profesionales, familias y alumnado, tanto para aquel con EPF como para el resto. La incorporación de una enfermera por centro junto con el equipo de apoyo especialista ha ayudado a este desarrollo. Siguen requiriendo más formación sobre esta temática para los docentes y familias y esperando un mayor respaldo para la aceptación de este alumnado desde el ámbito social

Información de financiación

Esta investigaci?n se encuentra enmarcada en otra a escala nacional desarrollada por el grupo de investigaci?n INKLUNI del Pa?s Vasco titulada ?Sistematizaci?n de Buenas Pr?cticas inclusivas en la respuesta educativa al alumnado con Enfermedades Poco Frecuentes? (US18/33), en la cual participan 12 universidades de diferentes Comunidades Aut?nomas.

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