Uso problemático de internet e impacto negativo de WhatsApp en universitarios españoleslas emociones negativas como factor de riesgo

  1. Cristina Bernal-Ruiz
  2. Ángel Rosa-Alcázar
  3. Ana Isabel Rosa-Alcázar
Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2021

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 297-311

Tipo: Artículo

DOI: 10.51668/BP.8321205S DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Resumen

El uso de Internet y mensajería instantánea como vía de escape ante el malestar puede convertir a los usuarios en vulnerables para el desarrollo de adicción de Internet y de WhatsApp. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre el bienestar psicológico y las emociones negativas con el uso problemático de Internet y el impacto negativo de WhatsApp. Participaron 630 universitarios (75,7% mujeres) de entre 18 y 62 años (M= 21,23), quienes contestaron a la “Escala de uso problemático y generalizado de Internet”, la “Escala de impacto negativo de WhatsApp”, las “Escalas PANAS de afecto positivo y negativo” y la “Escala de bienestar psicológico”. El bienestar psicológico y las emociones negativas correlacionaron y predijeron el uso problemático de Internet y el impacto negativo de WhatsApp. Emociones negativas fue el predictor de mayor peso para el uso problemático de Internet y el impacto negativo de WhatsApp. Las personas que presentan bajo bienestar psicológico y emociones negativas podrían tener una mayor predisposición a desarrollar un uso problemático de Internet y un mayor impacto negativo de WhatsApp.

Referencias bibliográficas

  • Baker, C. K. y Carreño, P. K. (2016). Understanding the role of technology in adolescent dating and dating violence. Journal of Child and Family Studies, 25(1), 308-320. doi: 10.1007/s10826-015-0196-5
  • Bano, S., Cisheng, W., Khan, A. y Khan, N. (2019). WhatsApp use and student's psychological well-being: role of social capital and social integration. Children and Youth Services Review, 103, 200-208. doi: doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.06.002
  • Bernal-Ruiz, C. (2017). Uso problemático de Internet e impacto negativo de WhatsApp en población universitaria (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Murcia, España.
  • Bernal-Ruiz, C, Rosa-Alcázar, A., González-Calatayud, V. (2019). Developmentand validation of the WhatsApp Negative Impact Scale (WANIS). Anales de Psicología, 35(2), 242- 250. doi: 10.6018/analesps.35.2.356791
  • Bernal-Ruiz, C., Rosa-Alcázar, A. I., González-Calatayud, V. y Rosa-Alcázar, E. (2017). ¿Existe relación entre uso problemático de Internet y las respuestas de ansiedad social, obsesivo-compulsivas y el bienestar psicológico en adolescentes? Anales de Psicología, 33(2), 269-276. doi: 10.6018/analesps.33.2.265831
  • Bhatt, A. y Arshad, M. (2016). Impact of WhatsApp on youth: a sociological study. International Journal of Management & Social Sciences, 4(2), 376-386. doi: 10.21013/jmss.v4.n2.p7
  • Breslau, J., Aharoni, E., Pedersen, E. R. y Miller, L. L. (2015). A review of research on problematic Internet use and well-being: with recommendations for the U.S. Air Force. Santa Mónica, CA: RAND.
  • Buckner, J. E., Castille, C. M. y Sheets, T. L. (2012). The five factor model of personality and employees’ excessive use of technology. Computers in Human Behavior, 28(5), 1947- 1953. doi: 10.1016/j.chb.2012.05.014
  • Caplan, S. E. (2005). A social skill account of problematic Internet use. Journal of Communication, 55(4), 721-736. doi: 10.1111/j.1460-2466.2005.tb03019.x
  • Caplan, S. E. (2010). Theory and measurement of generalized problematic Internet use: a two-step approach. Computers in Human Behavior, 26(5), 1089-1097. doi: 10.1016/j.chb.2010.03.012
  • Caro, L. (2015). WhatsApp y la búsqueda de control de la situación informacional por parte de los jóvenes. Sphera Publica, (15), 76-96.
  • Casale, S., Lecchi, S. y Fioravanti, G. (2015). The association between psychological wellbeing and problematic use of Internet communicative services among young people. The Journal of Psychology, 149(5), 480-497. doi: 10.1080/00223980.2014.905432
  • Crosswhite, J. M., Rice, D. y Asay, S. M. (2014). Texting among United States young adults: an exploratory study on texting and its use within families. The Social Science Journal, 51(1), 70-78. doi: 10.1016/j.soscij.2013.10.002
  • Davis, R. A. (2001). A cognitive-behavioral model of pathological Internet use. Computers in Human Behavior, 17, 187-195.
  • Dolev-Cohen, M. y Barak, A. (2013). Adolescents’ use of instant messaging as a means of emotional relief. Computers in Human Behavior, 29(1), 58-63. doi: 10.1016/j.chb.2012.07.016
  • Echeburúa, E. y De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-95.
  • Echeburúa, E. y Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.
  • Faye, A., Gawande, S., Tadke, R., Kirpekar, V. y Bhave, S. (2016). WhatsApp addiction and borderline personality disorder: a new therapeutic challenge. Indian Journal of Psychiatry, 58(2), 235-237. doi: 10.4103/0019-5545.183790
  • Galluch, P. S., Grover, V. y Thatcher, J. B. (2015). Interrupting the workplace: examining stressors in an information technology context. Journal of the Association for Information Systems, 16(1), 1-47.
  • Gámez-Guadix, M., Borrajo, E., y Calvete, E. (2018). Abuso, control y violencia en la pareja a través de Internet y los smartphones: características, evaluación y prevención. Papeles del Psicólogo, 39(3), 218-227. doi: 10.23923/pap.psicol2018.2874.
  • Gámez-Guadix, M., Orue, I. y Calvete, E. (2013). Evaluation of the cognitive-behavioral model of generalized and problematic Internet use in Spanish adolescents. Psicothema, 25(3), 299-306. doi: 10.7334/psicothema2012.274
  • Golpe, S., Gómez, P., Harris, S. K., Braña, T. y Rial, A. (2017). Diferencias de sexo en el uso de Internet en adolescentes españoles. Behavioral Psychology/Psicología Conductal, 25(1), 129-146.
  • Grover, K., Pecor, K., Malkowski, M., Kang, L., Machado, S., Lulla, R., Heisey, D. y Ming, X. (2016). Effects of instant messaging on school performance in adolescents. Journal of Child Neurology, 31(7), 850-857. doi: 10.1177/0883073815624758
  • Kardefelt-Winther, D. (2014). A conceptual and methodological critique of internet addiction research: towards a model of compensatory internet use. Computers in Human Behavior, 31, 351-354. doi: 10.1016/j.chb.2013.10.059
  • Kim, H., Lee, M. y Kim, M. (2014). Effects of mobile instant messaging on collaborative learning processes and outcomes: the case of South Korea. Educational Technology & Society, 17(2), 31-42.
  • Koo, H. J. y Kwon, J. -H. (2014). Risk and protective factors of Internet addiction: a metaanalysis of empirical studies in Korea. Yonsei Medical Journal, 55(6), 1691-1711. doi: 10.3349/ymj.2014.55.6.1691
  • Laghi, F., Schneider, B. H., Vitoroulis, I., Coplan, R. J., Baiocco, R., Amichai-Hamburger, Y., Hudek, N., Koszycki, D., Miller, S. y Flament, M. (2013). Knowing when not to use the Internet: shyness and adolescents’ on-line and off-line interactions with friends. Computers in Human Behavior, 29(1), 51-57. doi: 10.1016/j.chb.2012.07.015
  • Lam, L. T. (2014). Risk factors of Internet addiction and the health effect of Internet addiction on adolescents: a systematic review of longitudinal and prospective studies. Current Psychiatry Reports, 16(11), 1-9. doi: 10.1007/s11920-014-0508-2
  • Lasén, A. (2014). Mobile sentimental education: attachment, recognition and modulations of intimacy. En G. Goggin y L. Hjorth (dirs.), The Routledge Companion to Mobile Media (pp. 396-406). Nueva York: Routledge.
  • López-Fernandez, O. (2015). Short version of the Smartphone Addiction Scale adapted to Spanish and French: towards a cross-cultural research in problematic mobile phone use. Addictive Behaviors, 6-11. doi: 10.1016/j.addbeh.2015.11.013
  • McDaniel, B. T. y Coyne, S. M. (2016). “Technoference”: the interference of technology in couple relationships and implications for women’s personal and relational well-being. Psychology of Popular Media Culture, 5(1), 85-98. doi: 10.1037/ppm0000065
  • Mei, S., Yau, Y. H. C., Chai, J., Guo, J. y Potenza, M. N. (2016). Problematic Internet use, well-being, self-esteem and self-control: data from a high-school survey in China. Addictive Behaviors, 61, 74-79. doi: 10.1016/j.addbeh.2016.05.009
  • Montag, C., Błaszkiewicz, K., Sariyska, R., Lachmann, B., Andone, I., Trendafilov, B., Eibes, M. y Markowetz, A. (2015). Smartphone usage in the 21st century: who is active on WhatsApp? BMC Research Notes, 8(331), 2-6. doi: 10.1186/s13104-015-1280-z
  • Sánchez-Cánovas, J. (1998). Manual Escala de bienestar psicológico. Madrid: TEA.
  • Sandin, B., Chorot, P., Lostao, L., Joiner, T., Santed, M. y Valiente, R. (1999). Escalas PANAS de afecto positivo y negativos: validación factorial y convergencia transcultural. Psicothema, 11(1), 37-51.
  • Sandín, B., Valiente, R. y Chorot, P. (2008). Instrumentos para la evaluación del estrés psicosocial. En B. Sandín (dir.), El estrés psicosocial: conceptos y consecuencias clínicas (pp. 275-358). Madrid: Klinik.
  • Savcı, M. y Aysan, F. (2016). The Role of attachment styles, peer relations, and affections in predicting Internet addiction. Addicta: The Turkish Journal on Addictions, 3, 416-432. doi: 10.15805/addicta.2016.3.0028
  • Sebena, R., Orosova, O. y Benka, J. (2013). Are self-regulation and depressive symptoms predictors of problematic Internet use among first year university students? PsychNology Journal, 11(3), 235-249.
  • Stead, H. y Bibby, P.A. (2017). Personality, fear of missing out and problematic internet use and their relationship to subjective well-being. Computers in Human Behavior, 76, 534-540. doi: 10.1016/j.chb.2017.08.016
  • Suissa, A. J. (2015). Cyber addictions: toward a psychosocial perspective. Addictive Behaviors, 43, 28-32. doi: 10.1016/j.addbeh.2014.09.020
  • Tresáncoras, A. G., García-Oliva, C. y Piqueras, J. A. (2017). Relación del uso problemático de WhatsApp con la personaldiad y la ansiedad en adolescentes. Health and Addictions, 17(1), 27-36.
  • Tsai, H. S., Hsu, P., Chang, C., Huang, C., Ho, H. y LaRose, R (2019). High tension lines: negative social exchange and psychological well-being in the context of instant messaging. Computers in Human Behavior, 93, 326-332. doi: 10.1016/j.chb.2018.12.034
  • Vázquez, N. y Pastor, Y. (2019). Uso de redes sociales y mensajería instantánea en relaciones de pareja en la juventud: un estudio preliminar. Health and Addictions, 19(1), 87-98.
  • Vidyachathoth, B., Kodavanji, B., Kumar, N. y Pai, S. (2014). Correlation between affect and Internet addiction in undergraduate medical students in Mangalore. Journal of Addiction Research & Therapy, 5(1), 1-4. doi: /10.4172/2155-6105.1000175
  • Wang, H., Zhou, X., Lu, C., Wu, J., Deng, X. y Hong, L. (2011). Problematic Internet use in high school students in Guangdong Province, China. PLOS ONE, 6(5), 1-8. doi: 10.1371/journal.pone.0019660
  • Watson, D., Clark, L. y Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: the PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070.
  • Wu, C. Y., Lee, M. B., Liao, S. C. y Chang, L. R. (2015). Risk factors of Internet addiction among Internet users: an online questionnaire survey. PLOS ONE, 10(10), 1-10. doi: 10.1371/journal.pone.0137506