Uso de tecnologías avanzadas para la educación científica

  1. Javier Arabit-García 1
  2. Pedro Antonio García-Tudela 1
  3. Mª Paz Prendes-Espinosa 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Educación Científica. Nuevas metodologías para una sociedad cambiante

Volumen: 87

Número: 1

Páginas: 173-194

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE8714591 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La innovación educativa en el ámbito de la enseñanza científica ha demostrado en los últi-mos años la importancia de integrar tecnologías digitales. Para integrar estas tecnologías es necesario tener en cuenta el contexto y contar con profesorado formado en competencias digitales docentes. El objetivo de este artículo es analizar experiencias que puedan ser consideradas como buenas prácticas educativas apoyadas en tecnologías avanzadas en el ámbito de la educación científica y en todos los niveles educativos reglados. Se han utilizado criterios de selección que garanticen que son experiencias reales, que integran tecnologías y que presentan datos de evaluación. Como categorías de clasificación, se han considerado el nivel educativo (infantil, primaria, secundaria y universidad) y el tipo de tecnología utilizada (robótica, realidad extendida, plataformas/apps, videojuegos e inteligencia artificial), destacando el análisis del proyecto CREATE-Skills. Se basa en la creación de una platafor-ma colaborativa para promover la cooperación entre profesorado y familias con el fin de implementar una enseñanza activa de disciplinas científicas en primaria. La principal conclusión es la evidencia de la utilidad y los buenos resultados del uso de tecnologías en el ámbito de la enseñanza STEM y en todas las etapas del sistema educativo.

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