Incidencia de los paradigmas didácticos sobre la investigación didáctica y la práctica docente

  1. Josep Gascón 1
  2. Pedro Nicolás 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Barcelona, España
  2. 2 Universidad de Murcia, España
Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2021

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 7-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.24844/EM3301.01 SCOPUS: 2-s2.0-85106619489 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educación matemática

Resumen

La tesis que tomamos aquí como punto de partida, puede formularse brevemente como sigue: el modelo epistemológico de las matemáticas vigente en una institución didáctica condiciona fuertemente las prácticas docentes que es posible desarrollar en la misma. Uno de los objetivos de este trabajo consiste en clarificar y generalizar esta tesis, mostrando que, más allá del modelo epistemológico subyacente, son los paradigmas didácticos los que permiten explicar las prácticas docentes que la institución lleva a cabo. Paralelamente, al ampliar la noción de teoría didáctica mediante la de praxeología de investigación didáctica, se pone de manifiesto la incidencia del paradigma didáctico que una comunidad científica asume sobre el tipo de problemas de investigación que privilegia y, en última instancia, la importancia del contraste entre paradigmas para profundizar el diálogo entre teorías didácticas.

Referencias bibliográficas

  • Artigue, M. y Blomhøj, M. (2013). Conceptualizing inquiry-based education in mathematics. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 45, 797-810.
  • Artigue, M., Bosch, M. y Gascón, J. (2011a). La TAD face au problème de l'interaction entre cadre théoriques en didactique des mathématiques. En M. Bosch, J. Gascón, A. Ruiz Olarría, M. Artaud, A. Bronner, Y. Chevallard, G. Cirade, C. Ladage y M. Larguier, (Eds.), Un panorama de la TAD (pp. 33-55). CRM Documents, vol. 10. Centre de Recerca Matemàtica.
  • Artigue, M., Bosch, M. y Gascón, J. (2011b). Research praxeologies and networking theories. En M. Pytlak, T. Rowland y E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2381-2390). University of Rzeszów.
  • Barquero, B., Bosch, M. y Gascón, J. (2011). Los Recorridos de Estudio e Investigación y la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las Ciencias Experimentales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 29 (3), 339-352.
  • Bartolini Bussi, M. G. (2018). Answer to Gascón y Nicolás. For the learning of mathematics, 38(3), 50-53.
  • Berlín, I. (2017). El poder de las ideas. Página Indómita.
  • Bolea, P. (2002). El proceso de algebrización de organizaciones matemáticas escolares. (Tesis de doctorado no publicada). Universidad de Zaragoza.
  • Bolea, P., Bosch, M. y Gascón, J. (2001). La transposición didáctica de organizaciones matemáticas en proceso de algebrización. El caso de la proporcionalidad. Recherches en Didactique des Mathématiques, 21(3), 247-304.
  • Bosch, M. y Gascón, J. (1994). La integración del momento de la técnica en el proceso de estudio de campos de problemas de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 314-332.
  • Bosch, M., Fonseca, C. y Gascón, J. (2004). Incompletitud de las organizaciones matemáticas locales en las instituciones escolares. Recherches en Didactique des Mathématiques, 24(2-3), 205-250.
  • Bosch, M., Gascón, J. y Trigueros, M. (2017). Dialogue between theories interpreted as research praxeologies: the case of APOS and ATD. Educational Studies in Mathematics, 95, 39-52. https://doi.org/10.1007/s10649-016-9734-3.
  • Castela, C. (2015). Considering theoretical diversity and networking activities in mathematics education from a sociological point of view. In K. Krainer, N. Vondrová (Eds), Proceedings of the 9th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education pp.2562-2568 ht tps://hal.archives-ouver tes.fr/CERME9-T WG17/hal-01289422v1
  • Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique; du savoir savant au savoir enseigné, Paris, La Pensée Sauvage (2ª ed. 1991).
  • Chevallard, Y. (1999). L'analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2), 221-266.
  • Chevallard Y. (2002). Organiser l'étude. 3. Écologie et régulation. En J. L. Dorier (Ed.), Actes de la XIème École d'Été de Didactique des Mathématiques (pp. 41-56). La Pensée Sauvage.
  • Chevallard, Y. (2013a). Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a Favor de un Contraparadigma Emergente. REDIMAT-Jounal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182. https://doi.org/10.4471/redimat.2013.26
  • Chevallard, Y. (2013b). La enseñanza de la matemática en la encrucijada: por un nuevo pacto civilizacional. Curso impartido en la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Davis, B. (2018). What sort of science is didactics? For the learning of mathematics, 38(3), 44-49.
  • Diez, J. A. y Ulises Moulines, C. (2016). Fundamentos de Filosofía de La Ciencia. Ariel.
  • Durkheim, E. (1924/1991). Educació i Sociologia. Eumo Editorial.
  • Echevarría, J. (1998). Filosofía de la Ciencia. Ediciones Akal.
  • Fonseca, C. (2004). Discontinuidades matemáticas y didácticas entre la Secundaria y la Universidad. (Tesis de doctorado). Universidad de Vigo.
  • García, F. J. (2005). La modelización como herramienta de articulación de la matemática escolar. De la proporcionalidad a las relaciones funcionales. (Tesis de doctorado no publicada). Universidad de Jaén.
  • García, F. J., Gascón, J., Ruiz Higueras, L. y Bosch, M. (2006). Mathematical modelling as a tool for the connection of school mathematics. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 38(3), 226-246.
  • Gascón, J. (1992). Què s'entén per resolució de problemes de matemàtiques? BIAIX, 2, 10-17.
  • Gascón, J. (1993). Desarrollo del conocimiento matemático y análisis didáctico: Del patrón análisis-síntesis a la génesis del lenguaje algebraico. Recherches en didactique des mathématiques, 13(3), 295-332.
  • Gascón, J. (1994). El papel de la Resolución de Problemas en la Enseñanza de las Matemáticas. Educación Matemática, 6(3), 37-51.
  • Gascón, J. (1994-1995). Un nouveau modèle de l'algèbre élémentaire comme alternative à l' "arithmétique généralisée". Petit x, 37, 43-63.
  • Gascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 129-159.
  • Gascón, J. (2003). From the Cognitive to the Epistemological Programme in the Didactics of Mathematics: Two Incommensurable Scientific Research Programmes? For the Learning of Mathematics, 23(2), 44-55.
  • Gascón, J. (2011). ¿Qué problema se plantea el enfoque por competencias? Un análisis desde la Teoría Antropológico de lo Didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 31(1), 9-50.
  • Gascón, J. (2014). Los modelos epistemológicos de referencia como instrumentos de emancipación de la didáctica y la historia de las matemáticas. Educación Matemática, (Special Issue: XXV years), 99-123.
  • Gascón, J. y Nicolás, P. (2016/2019a). Economía, ecología y normatividad en la teoría antropológica de lo didáctico. Educação Matemática Pesquissa, 21(4), 36-52.
  • Gascón, J. y Nicolás, P. (2017). Can didactics say how to teach? The beginning of a dialogue between the anthropological theory of the didactic and other approaches. For the Learning of Mathematics, 37(3), 26-30.
  • Gascón, J. y Nicolás, P. (2018). Paradigmas didácticos y reforma curricular: el caso de la teoría antropológica de lo didáctico. En H. Chaachoua y M. Bosch (Eds.), Sixth International Conference on the Anthropological Theory of the Didactic (pp. 88-102). Autrans.
  • Gascón, J. y Nicolás, P. (2019b). Research ends and teaching ends in the anthropological theory of the didactic. For the learning of mathematics, 39(2), 42-47.
  • Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2019). The Onto-Semiotic Approach: Implications for the prescriptive character of didactics. For the learning of mathematics, 39(1), 38-43.
  • Koyré, A. (1961/1994). Pensar la ciencia. Paidós.
  • Lakatos, I. (1971). Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Tecnos.
  • Lakatos, I. (1978). Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático. Alianza.
  • Lakatos, I. (1981). Matemáticas, ciencia y epistemología. Alianza.
  • Lerman, S. (2018). Towards subjective truths in mathematics education. For the learning of mathematics, 38(3), 54-56.
  • Licera, R.M. (2017). Economía y ecología de los números reales en la Enseñanza Secundaria y la Formación del Profesorado (Tesis de doctorado no publicada). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Lucas, C. (2015). Una posible razón de ser del cálculo diferencial elemental en el ámbito de la modelización funcional. (Tesis de doctorado no publicada). Universidad de Vigo.
  • Mosterín, J. (2008). Lo mejor posible. Racionalidad y acción humana. Alianza Editorial.
  • Oktaç, A., Trigueros, M. y Romo, A. (2019). APOS Theory: connecting research and teaching. For the learning of mathematics, 39(1), 33-37.
  • Piaget, J. y García, R. (1981). Psicogénesis e Historia de la Ciencia. Siglo XXI.
  • Proulx, J. (2018). Prescriptions and proscriptions on mathematics teaching: interesting cases of lost in translation. For the learning of mathematics, 38(3), 56-57.
  • Radford, L. (2008). Connecting theories in mathematics education: challenges and possibilities. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 40(2), 317-327.
  • Ruiz-Munzón, N. (2010). La introducción del álgebra elemental y su desarrollo hacia la modelización funcional. (Tesis de doctorado no publicada). Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Sierra, T. A. (2006). Lo matemático en el diseño y análisis de organizaciones didácticas. (Tesis de doctorado no publicada). Universidad Complutense de Madrid
  • Sierra, T. A., Bosch, M. y Gascón, J. (2013). El cuestionamiento tecnológico-teórico en la actividad matemática. El caso del algoritmo de la multiplicación. Boletim de Educação Matemática, 27(47), 805-828. https://doi.org/10.1590/s0103-636x2013000400006
  • Staats, S. y Laster, L. A. (2019). About Time. For the learning of mathematics, 39(1), 44-47.
  • Weber, M. (1917/2010). Por qué no se deben hacer juicios de valor en la sociología y en la economía. Alianza.