Validez de contenido del modelo didáctico P-VIRC (preguntar-ver, interpretar, recorrer, contar) mediante el juicio de expertos

  1. María S. Zamora-de-Ortiz
  2. Francisca J. Serrano-Pastor
  3. María. J. Martínez-Segura
Revue:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Année de publication: 2020

Volumen: 13

Número: 3

Pages: 43-54

Type: Article

DOI: 10.4067/S0718-50062020000300043 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Formación Universitaria

Résumé

El objetivo de esta investigación es analizar la validez de contenido del modelo didáctico P-VIRC (preguntarver, interpretar, recorrer, contar) por medio de la técnica estadística de juicio de expertos. Estos expertos evaluaron una escala diseñada ad hoc a fin de analizar cada una de las dimensiones y elementos del citado modelo, según los criterios de suficiencia, claridad, coherencia y relevancia. Este artículo evidencia los resultados de una investigación instrumental, con un diseño no experimental de carácter descriptivocomparativo. Los resultados evidencian que el modelo goza de validez de contenido y que existe concordancia entre los jueces en los criterios contrastados con la prueba W de Kendall. Se concluye que los componentes del modelo y sus indicadores de aprendizaje competencial instrumental, interpersonal y sistémico gozan de niveles de acuerdo satisfactorio entre los jueces, en los criterios de suficiencia, claridad, coherencia y relevancia.