Verbal fluency in school-aged Spanish childrenanalysis of clustering and switching organizational strategies, employing different semantic categories and letters
- Sánchez López, María del Pino 12
- Román Lapuente, Francisco 12
- García-Rubio, María J. 13
- 1 Murcia Institute of Biomedical Research, IMIB-Arrixaca (Spain)
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2
Universidad de Murcia
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3
Universidad Internacional de Valencia
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ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Cerebro y conducta: un enfoque neurocientífico/psicofisiológico
Volumen: 37
Número: 3
Páginas: 449-458
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de psicología
Resumen
La tarea de fluidez verbal (FV) es una medida de la flexibilidad cognitiva y la estrategia de búsqueda dentro del léxico y el tema semántico. En este trabajo, se probó el uso de estrategias organizativas, es decir, agrupación y cambio en la fluidez semántica y fonológica en niños españoles sanos divididos en dos grupos: el grupo 1 de niños más pequeños (de 8 a 9 años) y el grupo 2 de niños mayores (de 10 años de edad) –11) introducción de diferentes letras (F, A, S y P, M, R) y categorías semánticas (animales y comidas o bebidas). La fluidez semántica fue mayor que la fluidez fonológica en ambos grupos de edad. Además, los niños mayores mostraron un mejor desempeño de ambas fluencias que los niños más pequeños específicamente para el grupo de letras FAS, la letra M y todas las categorías semánticas utilizadas. A partir de los análisis fonológicos, los niños más pequeños evocaron más palabras con el grupo de letras PMR que con el grupo FAS. Además, solo se observó una mejora en la fluidez semántica asociada con la categoría del animal frente a las comidas y bebidas en el grupo de niños más pequeños. Con respecto a las estrategias organizativas, los niños mayores usaron más interruptores específicamente en el grupo FAS y más grupos para la categoría de comidas o bebidas en comparación con el grupo de niños mayores. Para finalizar, las relaciones entre el número de palabras evocadas y el número de clústeres y conmutadores para ambas tareas de FV fueron significativas y positivas. Estos datos sugieren que el tipo de letra y la categoría semántica empleada en la evaluación de FV modulan el rendimiento de fluidez verbal en ambos grupos de edad.
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