Lectores en ruta: Hans Christian Andersen por EspañaUna propuesta didáctica para un club de lectura
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 2695-5040
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Valores ecocríticos del viaje
Número: 3
Páginas: 61-68
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pangeas: Revista Interdisciplinar de Ecocrítica
Resumen
En este estudio se realiza, en primer lugar, una revisión de las características tradicionales de un club de lectura, y se termina realizando una propuesta de evento letrado en la que se unirán el acto de leer y el acto de viajar, que hemos denominado, en líneas generales, “Lectores en ruta” y, de manera específica, “Lectores en ruta: Hans Christian Andersen por España” para ejemplificarlo a partir de una obra determinada. Completamos nuestra aportación con una propuesta de lecturas para cada una de las regiones de la geografía española que puede servir de inspiración para el diseño y la puesta en marcha de otras propuestas de “Lectores en ruta”.
Referencias bibliográficas
- ANDERSEN, H. C. (2004). Viaje por España. Madrid: Alianza Editorial.
- ARELLANO YANGUAS, V. (1995). "El Club de Lectores: un instrumento para socializar la lectura", en Educación y biblioteca, 61, 57-58.
- BARRA HERAS, D., CASTILLO LASALA, M. (2005). "Clubes de lectura y discapacidad", en Mi Biblioteca, 3. Consultado en línea (10/04/2018): https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/119999/1/MB1_N3_P42-46.pdf
- CALVO, B. (2002). "Recetas para un club de lectura", en Travesía: El portal en internet de las bibliotecas públicas españolas: ideas para bibliotecarios. Consultado en línea (10/04/2018): http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/recetasparaunclubdelectura.pdf
- CANDAMIO GONZÁLEZ, A. (2003). "Los clubes de lectura. Una experiencia de promoción de la lectura", en Educación y biblioteca, 15 (133), 50-51. Consultado en línea (10/04/2018): https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/118896/1/EB15_N133_P50-51.pdf
- CORTÉS, J. A. N. (2011). "Clubes de lectura: una oportunidad para El aprendizaje permanente", en A todos/as los/las participantes de La Cátedra Unesco para el "Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y La Escritura", 59.
- DE LA CRUZ, I., SAURIN-PARRA, J. (2005). "Lectores y además amigos: los avatares cotidianos de un club de lectura para adultos", en Mi Biblioteca, 1(4), 30-35.
- DOMINGO ESPINET, G. (2004). "Los clubes de lectura de Barcelona: una experiencia para el fomento de la lectura y del diálogo", en Caro, Martínez-Conde y Martínez (coord.), La biblioteca pública: compromiso de futuro. Salamanca: Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.
- DOMINGO ESPINET, G. (2007). "Leer, conocerse y aprender: la especialización de los clubes de lectura", en Educación y biblioteca, 19 (162), 98-101.
- GARCÍA GÓMEZ, S. (2018). "Del texto literario al mapa digital. Las posibilidades de la georreferenciación en los estudios literarios", en Revista de Humanidades Digitales, 2, 120-141. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.2.2018.22141
- MARTOS GARCÍA, E. (2010). "Las prácticas de lectura/escritura y los enfoques etnográfico y geográfico", en Didáctica. Lengua y Literatura, 22, 199-229.