El desarrollo de la Competencia Digital en el alumnado de Educación Infantil
ISSN: 1135-9250
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Tecnologías para la enseñanza en Educación Infantil
Número: 76
Páginas: 126-143
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Resumen
La Competencia Digital no ha sido incluida, hasta ahora, en el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil. No obstante, en los últimos años, diferentes estudios y experiencias educativas han puesto de relieve el potencial que tiene en esta etapa. Este artículo tiene como objetivo conocer y analizar qué aspectos de la Competencia Digital se pueden abordar, así como desarrollar una propuesta de indicadores de logro por edades. Para ello, primero se ha realizado un análisis curricular de la Competencia Digital, a continuación, se ha consultado a 18 maestras expertas en la integración de las tecnologías en el aula de 3 a 6 años. Los resultados indican que son varios los elementos de la Competencia Digital que pueden integrarse en esta etapa, habiendo encontrado mayor acuerdo en los aspectos relacionados con el conocimiento de aplicaciones informáticas, desarrollo de la curiosidad por las TIC, pensamiento computacional, gestión de la información, usar recursos tecnológicos para resolver problemas y comunicarse. Los aspectos relacionados con la gestión y el uso de información de manera crítica se valoraron como los más complicados de trabajar en esta etapa, siendo elementos que se van incorporando de forma progresiva debido al propio desarrollo madurativo del alumnado.
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