Funciones ejecutivas y rendimiento futbolísticoDiseño y evaluación de un programa de intervención

  1. Carbonell Bernal, Noelia 1
  2. Hernández-Prados, María Ángeles 2
  3. R. Sarmiento, Beatriz 1
  4. González Castellón, Esther María 1
  5. Aguaded Gómez, Maria Cinta 3
  6. Álvarez Núñez, Julio Alberto
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  3. 3 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Any de publicació: 2021

Número: 42

Pàgines: 306-315

Tipus: Article

DOI: 10.47197/RETOS.V42I0.86684 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resum

The relationship between neuropsychological variables and skills in the sports field is known. Taken into account that soccer is one of the most practiced sports in the world, it is important to analyze the study of these variables in this sport, as well as to develop interventions that indirectly contribute to improve sports ability. The present research aimed to find out the effects of an intervention program in which the executive functions were trained in order to improve soccer performance. An intervention program was developed with a total of 29 participants between eight to ten years old, who regularly practice soccer. The executive functions measurement test was carried out through the BRIEF-2 questionnaire. The results point to a positive relationship between executive function and soccer performance.

Referències bibliogràfiques

  • Alarcón, F., Ureña, N., Castillo, A., Martín, D., & Cárdenas, D. (2017a). Las funciones ejecutivas como predictoras del nivel de pericia en jugadores de baloncesto. Revista de psicología del deporte, 26(1), 71-74. Recuperado de: https://revistes.uab.cat/rpd/article/viewFile/v26-n3-alarcon-urena-castillo-etal/Alarcon_Urena_Castilloetal
  • American Psychology Association (2017). Ethical Principals of Psychologists and code of conduct.
  • Recuperado de: https://www.apa.org/ethics/code/ethics-code-2017.pdf
  • Beavan, A., Spielmann, J., Mayer, J., Skorski, S., Meyer, T., & Fransen, J. (2019). Agerelated differences in executive functions within high-level youth soccer players. Brazilian Journal of Motor Behavior, 13(2), 64–75. 10.20338/bjmb.v13i2.131
  • Beavan, A., Spielmann, J., Mayer, J., Skorski, S., Meyer, T., & Fransen, J. (2020). The rise and fall of executive functions in high-level football players. Psychology of Sport and Exercise, 49, 152-166. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101677
  • Bettega, O., Scaglia, A., Nascimento, J., Ibánez, S., & Galatti, L. (2018). La enseñanza de táctica y técnica en el fútbol: conocimientos de entrenadores de categorías de formación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33(1), 112-117. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.55503
  • Billat, V. (2002). Fisiología y metodología del entrenamiento de la teoría a la práctica. Editorial Paidotribo.
  • Cappuccio, M. (2017). Before Consciousness: In Search of the Fundamentals of Mind. Print Academy
  • Delis, D.C., Kaplan, E., & Kramer, J.H. (2001). Sistema de funciones ejecutivas Delis-Kaplan (D–KEFS). PsycTests de la APA. https://doi.org/10.1037/t15082-000
  • Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750
  • Echavarría, L. (2017). Modelos explicativos de las funciones ejecutivas. Revista de Investigación en Psicología, 20(1), 237-247. https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i1.13367
  • García-Gómez, A. (2015). Desarrollo y validación de un cuestionario de observación para la evaluación de las funciones ejecutivas en la infancia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(1), 141-162. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/802/80242935008.pdf
  • García, S., Rodríguez, A., & Garzón, A. (2011) Conceptualización de inteligencia táctica en el fútbol. Consideraciones para el desarrollo de un instrumento de evaluación en campo desde las funciones ejecutivas. Cuadernos de psicología del deporte, 11(1), 69-78. Recuperado de: https://revistas.um.es/cpd/article/view/121371
  • Gómez, A., Cortina C., & de la Garza Hinojosa, L.D. (2020). Memoria de trabajo y futbolistas femeniles: ¿Influye el tiempo de práctica? Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 12(5), 595-611. Recuperado de: https://revistatrances.wixsite.com/trances/copia-de-12-5-3
  • González, G., Campos, M.C., & Romero, S. (2014). Análisis de la influencia de la evaluación del rendimiento en jugadores de un equipo de fútbol. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 25, 85-89. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34486
  • Hernández-Mendo, A., Reigal, R. E., López-Walle, J. M., Serpa, S., Samdal, O., Morales-Sánchez, V., ... & Falco, C. (2019). Physical activity, sports practice and cognitive functioning: The current research status. Frontiers in Psychology, 10, 2658. Recuperado de: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2019.02658/full
  • Herrera, P. (2012). Un microciclo de entrenamiento: modelo de construcción de la competición. La Coruña: I Congreso Internacional de fútbol. Recuperado de:
  • https://www.futbol-tactico.com/es/futbol/57/conferencias/conferencia-paco-herrera-un-microciclo-de-entrenamiento-modelo-de-construccion-de-la-competicion.html
  • Macías, D., González-López, I., & Eslava-Suanes, M.D. (2018). El fútbol como estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado de Educación Primaria – Una experiencia didáctica. Educação & Formação, Fortaleza, 3(8), 7-36. https://doi.org/10.25053/redufor.v3i8.268
  • Merino, A., Arraiz, A., Sabiron, F., Usan, P. & Jarie, L. (2017). La coordinación entre espacios formativos formales y deportivos: un estudio de caso etnográfico en el fútbol pre-benjamín. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(2-3), 329-354 https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.329-354
  • Moreno-Luque, M., Reigal Garrido, R. E., Morillo Baro, J. P., Morales Sánchez, V., & Hernández Mendo, A. (2019). Estilo de interacción del entrenador, clima motivacional percibido y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en futbolistas jóvenes. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 19(3), 79-89. https://doi.org/10.6018/cpd.372381
  • Navarrete, J. (2019). Rendimiento deportivo. Gaviota.
  • Ordoqui-Baldriche, J. A. (2020). Psicodiagnóstico y propuesta de intervención en el deporte de boxeo. Un estudio de caso. Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física, 9(1). Recuperado de: http://www.revmedep.sld.cu/index.php/medep/article/view/168
  • Organización Mundial de la Salud. (2017). La actividad física en los jóvenes. Recuperado de: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_young_people/es/
  • Paiano, R., Amaro, A. S., Garcia, F., Ferreira, R. C. T., Ressurreição, K. S., & Carreiro, L. R. R. (2019). Futebol e funções executivas: um estudo de revisão. Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento, 19(1), 81-97. https://dx.doi.org/10.5935/cadernosdisturbios.v19n1p81-97
  • Palmi, J., & Riera, J. (2017). Las competencias del deportista para el rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(1), 13-18. Recuperado de: https://revistas.um.es/cpd/article/view/291861
  • Portellano, J.A., Martinez, A., & Zumárraga, A. (2009). Evaluación de las Funciones Ejecutivas en niños. TEA Ediciones
  • Rivas-Martínez, H., & Bailey-Moreno, J. (2019) Aportaciones del fútbol en la formación infantil y juvenil en una comunidad vulnerable. Retos 36, 459-468.DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78491
  • Sanmiguel-Rodríguez, A. (2020). Grado de motivación y satisfacción de una plantilla de fútbol de la segunda división española. Retos, 40, 109-116. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.79315
  • Santa-Cruz, C. & Rosas, R. (2017). Cartografía de las Funciones Ejecutivas. Estudios de Psicología. 38(2), 295-305. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1311459
  • Serra, J., Prieto, A., Pastor, J. C., & González, S. (2019). Proposal for a multidisciplinary assessment of talented football players. Retos, 38, 782-789. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73118
  • Sousa, H., Gouveia, Élvio, Marques, A., Sarmento, H., Caldeira, R., Freitas, R., Lopes, H., Prudente, J., & Ihle, A. (2021). The effect of balanced and unbalanced soccer small-sided games on the rating of perceived exertion in youth. Retos, 41, 440-446. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83091
  • Terry, C. (2006). The Martial Arts. Physical Medicine and Rehabilitation Clinics of North America 17, 645–676. https://doi.org/10.1016/j.pmr.2006.05.001
  • Vestberg T., Gustafson R., Maurex L., Ingvar M., & Petrovic, P. (2012) Executive Functions Predict the Success of Top-Soccer Players. Plos one 7(4), e34731. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0034731
  • Vickers, J.N. (2007). Entrenamiento de la percepción, la cognición y la toma de decisiones: el ojo tranquilo en acción. Cinética humana.
  • Webbe, F. (2011). The Handbook of Sport Neuropsychology. Springer Publishing Company.
  • Zuñiga Galaviz, U., Osorio Gutiérrez, A., Toledo Domínguez, I. de J., & Herrera Perea, R. (2017). Somatotipo en futbolistas mexicanos profesionales de diferente nivel competitivo. Retos, 34, 100-102. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.52031