Análisis de la implementación de los espacios de aprendizaje en el aula de Educación Física Infantil

  1. Belmonte, Cecilia Nicolás
  2. Alonso Roque, José Ignacio
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 42

Páginas: 841-850

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V42I0.86325 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los espacios de aprendizaje permiten una enseñanza basada en una relación menos estructurada con los materiales, el espacio, los compañeros y los docentes. En esta investigación de carácter cualitativo se hace uso de estos espacios de aprendizaje; en concreto de los ambientes y los rincones de aprendizaje para estudiar dos objetivos: (a) analizar el pensamiento docente sobre la implementación de los espacios de aprendizaje y su incidencia en el proceso de aprendizaje durante las sesiones de Educación Física Infantil, y (b) examinar la repercusión de los espacios de aprendizaje sobre la práctica docente: ideas de las maestras, sentimientos generados, esfuerzo realizado, y propuestas de cambio o mejora, entre otros. Los participantes de este estudio fueron tres maestras de Educación Infantil. Las técnicas e instrumentos empleados fueron la observación participante, un diario de campo, entrevistas individuales y un grupo de discusión. Una vez analizados los datos con Atlas.Ti v 7, los resultados apuntan a unos datos favorables en el uso de los espacios de aprendizaje, con cambios en el pensamiento y la práctica docente. Como conclusión se indica que los espacios de aprendizaje generan cambios en el pensamiento docente en relación a esta metodología y sobre la práctica docente de los mismos.

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