La corrección de los Tests de Pensamiento Divergentecontroversias y soluciones

  1. Mercedes Ferrando Prieto 1
  2. Carmen Ferrándiz García 1
  3. Marta Sainz Gómez 1
  4. María Dolores Prieto Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2021

Volumen: 2

Número: 59

Páginas: 35-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP59.2.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumen

Existen controversias sobre la corrección y puntuación de las pruebas de Pensamiento Divergente, especialmente en Originalidad y Elaboración, planteándose distintas alternativas para puntuarlas. El objetivo es estudiar un procedimiento alternativo para puntuar las dos dimensiones en el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT; Torrance, 1974). Han participado 649 alumnos (5-12 años). El TTCT fue corregido según el manual (puntuaciones sumativas) y calculando la puntuación promedio de Originalidad y Elaboración. Se estudian las implicaciones de este sistema de puntuación: la estructura factorial del test y la identificación del potencial creativo. Se aborda la relación entre Fluidez-Originalidad y Fluidez-Elaboración, tema debatido en la literatura. Los resultados indican que la corrección basada en puntuaciones promedio, afecta a la estructura interna de la prueba, pero no a la identificación del potencial creativo. Los resultados apoyan la idea de que un perfil creativo combina las dimensiones de Fluidez, Originalidad y Elaboración.

Referencias bibliográficas

  • Almeida, L., & Freire, T. (2008). Metodologia da Investigação em Psicologia e Educação. Braga: Psiquilíbrios Edições
  • Almeida, L., Prieto, M. D., Ferrando, M., Oliveira, E., & Ferrándiz, C. (2008). Torrance Test of Creative Thinking: The question of its construct validity. Thinking Skills and Creativity, 3(1), 53-58. doi:https://doi.org/10.1016/j.tsc.2008.03.003
  • Clapham, M. M. (1998). Structure of Figural Forms A and B of The Torrance Tests of Creative Thinking. Educational and Psychological Measurement, 58(2), 275-283. doi:https://doi.org/10.1177/0013164498058002 010
  • Clark, P. M., & Mirels, H. L. (1970). Fluency as a pervasive element in the measurmemnt of creativity. Journal of Educational Measurement, 7(2), 83-86. doi:https://doi.org/10.1111/j.1745-3984.1970.tb00699.x
  • Ferrando, M., Ferrándiz, C., Bermejo, M. R., Sánchez, C., Parra, J., & Prieto, M. D. (2007). Estructura interna y baremación del Test de Pensamiento Creativo de Torrance. Psicothema, 3(19), 489-496
  • Fürst, G., & Grin, F. (2018). A comprehensive method for the measurement of everyday creativity. Thinking Skills and Creativity, 28, 84-97. doi:https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.03.007
  • Guilford, J. P. (1962). Factors that Aid and Hinder Creativity. Teachers College Record, 63, 380- 392.
  • Hocevar, D., & Michael, W. B. (1979). The effects of scoring formulas on the discriminate validity of tests of divergent thinking. Educational and Psychological Measurement, 39(4), 917-921. doi:https://doi.org/10.1177/001316447903900 427
  • Hong, E., & Milgram, R. M. (1991). Original thinking in preschool children: A validation of ideational fluency measures. Creativity Research Journal,4(3), 253-260. doi:https://doi.org/10.1080/10400419109534397
  • IBM Corp. Released 2016. IBM SPSS Statistics for Windows, Version 24.0. Armonk, NY: IBM Corp.
  • Kim, K. H. (2006). Is creativity unidimensional or multidimensional? Analyses of the Torrance Tests of Creative Thinking. Creativity Research Journal, 18(3), 251-259. doi:https://doi.org/10.1207/s15326934crj1803_2
  • Kim, K. H., Cramond, B., & Bandalos, D. L. (2006). The latent structure and measurement invariance of scores on the Torrance Tests of Creative Thinking-Figural. Educational and Psychological Measurement, 66(3), 459-477. doi:https://doi.org/10.1177/0013164405282456
  • Kirton, M. J. (1994). Adaptors and innovators: Styles of creativity and problem solving. London: Routledge
  • Michael, W. B., & Wright, C. R. (1989). Psychometric issues in the assessment of creativity. In J. A. Glover, R. R. Ronning, & C. R. Reynolds (Eds.), Handbook of creativity (pp. 33-52). New York: Plenum Press. doi:https://doi.org/10.1007/978-1-4757-5356-1_2
  • Moran, J. D., Milgran, R. M., Sawyers, J., & Fu, V. R. (1983). Original thinking in preschool children. Child Development, 54(4), 921-926. doi:https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1983.tb00513.x
  • Mouchiroud, C., & Lubart, T. (2001) Childrens’s original thinking: An empirical examination of alternative measures derived from divergent thinking task. Journal of Genetic Psychology, 162(4), 382-401. doi:https://doi.org/10.1080/00221320109597491
  • Oliveira, E. P., Almeida, L., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Sáinz, M., & Prieto, M. D. (2009). Tests de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT): Elementos para la validez del constructo en adolescentes portugueses. Psicothema, 21, 562-567.
  • Prieto, M. D., López, O., Ferrándiz, C., & Bermejo, R. (2003). Adaptación de la prueba figurativa del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de alumnos de los primeros niveles educativos. Revista de Investigación Psicoeducativa, 21, 201-213.
  • Prieto, M. D., López Martínez, O., Ferrándiz García, C. (2003). La creatividad en el contexto escolar. Estrategias para favorecerla. Madrid: Pirámide.
  • Primi, R., Nakano, T. D. C., Morais, M. D. F., Almeida, L. S., & David, A. P. M. (2013). Factorial structure analysis of the Torrance Test with Portuguese students. Estudos de Psicologia (Campinas), 30(1), 19-28. doi:https://doi.org/10.1590/s0103-166x2013000100003
  • Runco, M. A. (1986). Flexibility and originality in children's divergent thinking. Journal of Psychology, 120(4), 345-352. doi:https://doi.org/10.1080/00223980.1986.97 12632
  • Runco, M. A. (2008). Commentary: Divergent thinking is not synonymous with creativity. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 2(2), 93-96. doi:https://doi.org/10.1037/1931-3896.2.2.93
  • Runco, M. A., & Acar, S. (2012). Divergent thinking as an indicator of creative potential. Creativity Research Journal, 24(1), 66-75. doi:https://doi.org/10.1080/10400419.2012.65 2929
  • Runco, M. A., & Jaeger, G. J. (2012). The standard definition of creativity. Creativity Research Journal, 24(1), 92-96. doi:https://doi.org/10.1080/10400419.2012.65 0092
  • Runco, M. A., & Mraz, W. (1992). Scoring divergent thinking tests using total ideational output and a creativity index. Educational and Psychological measurement, 52, 213-221. doi:https://doi.org/10.1177/001316449205200 126
  • Runco, M. A., Okuda, S. M., & Thurston, B. J. (1987). The psychometric properties of four systems for scoring divergent thinking tests. Journal of Psychoeducational Assessment, 5, 149-156. doi:https://doi.org/10.1177/073428298700500 206
  • Runco, M. A., Okuda, S. M., & Thurston, B. J. (1991). Environmental cues and divergent thinking. Divergent thinking, 79-85
  • Seddon, G. M. (1983). The measurement and properties of divergent thinking ability as a single compound entity. Journal of Educational Measurement, 20(4), 393-402. doi:https://doi.org/10.1111/j.1745-3984.1983.tb00216.x
  • Silvia, P. J., Martin, C., & Nusbaum, E. C. (2009). A snapshot of creativity: Evaluating a quick and simple method for assessing divergent thinking. Thinking Skills and Creativity, 4(2), 79-85. doi:https://doi.org/10.1016/j.tsc.2009.06.005
  • Silvia, P. J., Nusbaum, E. C., & Beaty, R. E. (2017). Old or new? Evaluating the old/new scoring method for divergent thinking tasks. The Journal of Creative Behavior, 51(3), 216-224. doi:https://doi.org/10.1002/jocb.101
  • Silvia, P. J., Winterstein, B. P., Willse, J. T., Barona, C. M., Cram, J. T., Hess, K. L., Martinez, L., & Richard, C. A. (2008). Assessing creativity with divergent thinking tasks: Exploring the reliability and validity of new subjective scoring methods. Psychology of Aesthetics, Creativity and the Arts, 2(2), 68-85. doi:https://doi.org/10.1037/1931-3896.2.2.68
  • Snyder, A., Mitchell, J., Bossomaier, T., & Pallier, G. (2004). The creativity quotient: An objective scoring of ideational fluency. Creativity Research Journal, 16(4), 415-419. doi:https://doi.org/10.1080/10400410409534552
  • Torrance, E. P. (1974). The Torrance Tests of Creative Thinking - Norms-Technical Manual Research Edition - Verbal Tests, Forms A and B - Figural Tests, Forms A and B. Princeton NJ: Personnel Press
  • Wallach, M. & Kogan, N. (1965). Models of thinking in young children. New York: Holt, Rinehart & Winston.
  • Zarnegar, Z., Hocevar, D., & Michael, W. B. (1988) Components of original thinking in gifted children. Educational and Psychological Measurement, 48(1), 5-16. doi:https://doi.org/10.1177/001316448804800 103