Competencias del profesional de la Educación Social en la promoción del envejecimiento activo

  1. Belchi Romero, Gema 1
  2. Martínez de Miguel López, Silvia 1
  3. Salmerón Aroca, Juan Antonio 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Journal:
Educación social: Revista de intervención socioeducativa

ISSN: 1135-8629

Year of publication: 2020

Issue Title: Competencias, formación y buenas prácticas de los profesionales de la acción socioeducativa

Issue: 76

Pages: 33-56

Type: Article

DOI: 10.34810/EDUCACIOSOCIALN76ID354558 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

La presente investigación versa sobre las competencias del profesional de la educación social en la promoción del envejecimiento activo, desde la percepción y opinión de los participantes: trabajadores sociales y directivos de centros sociales, educadores y educadoras sociales, personas mayores y colegios profesionales de educadores sociales. Se realizó en seis comunidades autónomas, utilizándose grupos de discusión y cuestionarios, en donde se englobaban las competencias del profesional de la educación social, y se obtuvieron un total de 112 participantes. El análisis de los resultados se realizó a través del programa ATLAS.ti v7.5.13, en el caso de los grupos de discusión, y con el paquete estadístico SPSS v. 22 para Windows, con los cuestionarios. Destacan como competencias relevantes las siguientes: la dinamización social y cultural que conlleve un fomento de la motivación a la participación social y a la propia dinamización de la institución de personas mayores y su participación en la comunidad; el diseño, desarrollo, gestión y evaluación de planes, programas, proyectos y actividades; y el fomento y la mejora del envejecimiento activo a través de la generación de recursos educativos y sociales que lo favorezcan, pudiendo con ello replantear el proceso de envejecimiento y repercutiendo en la mejora de la calidad de vida.

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