Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente
- Ángel Rosa-Alcázar 1
- José Parada-Navas 2
- Pablo Olivares-Olivares 2
- Cristina Bernal 2
- Ana Rosa-Alcázar 2
-
1
Universidad Católica San Antonio
info
-
2
Universidad de Murcia
info
ISSN: 0716-6184, 0718-4808
Datum der Publikation: 2019
Ausgabe: 37
Nummer: 3
Seiten: 241-254
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Terapia psicológica
Zusammenfassung
Las variables familiares y emocionales están relacionadas con el desarrollo y mantenimiento de distintos trastornos psicopatológicos. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre variables emocionales (regulación de emociones, optimismo y tolerancia a la frustración) y familiares (estilos parentales percibidos) con respuestas obsesivo-compulsivas. Método: Los participantes fueron 473 adolescentes (249 chicos y 224 chicas) con edades comprendidas entre los 12 y 18 años (M = 14.84, DT = 1.83) que cursaban estudios de Educación Secundaria y Bachillerato. Resultados: La variable optimismo alcanzó el mayor peso explicativo de obsesión-compulsión, seguida de la atención a los síntomas, revelación del padre y tolerancia a la frustración. Las puntuaciones en ansiedad y depresión presentaron un alto porcentaje de varianza explicada. Conclusiones: El optimismo, la atención adecuada a los síntomas, la tolerancia a la frustración y las relaciones de confianza entre padres e hijos podrían ser factores protectores en la aparición de pensamientos obsesivo-compulsivos.