Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativos

  1. José Olivares
  2. Pablo Olivares-Olivares
  3. Ángel Rosa-Alcázar
Revista:
Terapia psicológica

ISSN: 0716-6184 0718-4808

Año de publicación: 2019

Volumen: 37

Número: 2

Páginas: 81-96

Tipo: Artículo

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Resumen

El mutismo selectivo (MS) es un trastorno de ansiedad de baja prevalencia, lo que dificulta su investigación. Pese a su inicio temprano su diagnóstico no suele hacerse antes del acceso a la escolaridad obligatoria. El objetivo de este estudio fue valorar la eficiencia de un protocolo cognitivo-conductual para la intervención psicológica en el contexto educativo (IPMSCE), siguiendo los criterios de la Task Force in Promotion and Dissemination of Psychological Procedures. Participaron 10 niños que presentaban una demora inferior a dos años entre el inicio del MS y su diagnóstico (1.00 ± 0.54). La edad media fue de 4.94 años y el 80% fueron niñas. Se utilizó un diseño de acumulación de casos, con medidas del tratamiento antes de su aplicación, al finalizar y en un seguimiento a los 12 meses, obtenidas a través de los padres, los profesores y un test situacional. Los resultados muestran la efectividad de la intervención.