Horror vacui como principio interpretativo del fenómeno contemporáneo de saturación con música de fondo

  1. Guirao Piñera, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Murcia (UM)
Revista:
RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISSN: 2341-2690

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Investigar la comunicación desde Perspectivas, Teorías y Métodos Periféricos

Volumen: 8

Número: 15

Páginas: 333-356

Tipo: Artículo

DOI: 10.24137/RAEIC.8.15.15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Resumen

La música se ha generalizado en todos los contextos, incluidos el comercial, social y laboral, y el sonido ha invadido el espacio público. La música posee una enorme capacidad comunicativa y gran efectividad para generar emociones. Así, se ha empleado como herramienta de persuasión en publicidad y como fórmula para producir respuestas positivas en los individuos. Sin embargo, su presencia excesiva muestra una tendencia o necesidad actual a rellenar todo el espacio con sonidos, sin espacio para el silencio. En este trabajo presentamos este fenómeno como una manifestación en la sociedad actual del “horror vacui”, expresión latina que significa “miedo al espacio vacío”, cuyo origen se encuentra en el paradigma filosófico que negaba el vacío en la naturaleza y pasó después a aplicarse en historia del arte para describir las obras repletas y ornamentadas, sin huecos, como las del Barroco. Proponemos este paralelismo como método de investigación en comunicación musical.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, T. W. (2009). Disonancias: introducción a la sociología de la música. Madrid: Akal.
  • Altman, R. (2004). Silent Film Sound. New York: Columbia University Press.
  • Aristóteles (1995). Física. Madrid: Gredos.
  • Blum, P. R. (2017). In fugam vacui – avoiding the void in Baroque thought. Quaestio, 17, 427-460. https://doi.org/10.1484/J.QUAESTIO.5.115300
  • Bradshaw, A. y Holbrook, M. B. (2008). Must we have Muzak wherever we go? A critical consideration of the consumer culture. Consumption, markets and culture, 11(1), 25-43. https://doi.org/10.1080/10253860701799959
  • Castillo, D. R. (2005). Horror (vacui): The Baroque condition. En N. Spadaccini, N. y L. Martín-Estudillo (Eds.), Hispanic Baroques: reading cultures in context. Nashville: Vanderbilt University Press.
  • Castillo, J. C. (1995). El hogar, un estilo de vida. Revista Internacional de Sociología, 12, 183.
  • Dalton, B. H. y Behm, D. (2007). Effects of noise and music on human and task performance: A systematic review. Occupational Ergonomics, 7(3), 143-152.
  • Dávila, D. (2014). Augustus Welby Northmore Pugin: ideología y teoría a través de sus textos. Cuaderno de Notas, 15, 155-167. https://doi.org/10.20868/cn.2014.2965
  • DeNora, T. (1999). Music as a technology of the self. Poetics, 27, 31-56.
  • Descartes, R. (2004). The world and other writings. Cambridge University Press.
  • Domínguez, A. L. M. (2014). Vivir con ruido en la ciudad de México. El proceso de adaptación a los entornos acústicamente hostiles. Estudios demográficos y urbanos, 29(1), 89-112. http://dx.doi.org/10.24201/edu.v29i1.1456
  • Eco, U. (1970). La emoción musical: una explicación psicológica. En U. Eco, La definición de arte. Barcelona: Ed. Martínez Roca.
  • Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Lumen.
  • Ettinghausen, R. (1979). The taming of the horror vacui in Islamic art. Proceedings of the American Philosophical Society, 123(1), 15-28.
  • Galilei, G. (1914). Dialogues concerning two new sciences (H. Crew y A. de Salvio, trad.). New York: Macmillan. Recuperado de https://oll.libertyfund.org/title/galilei-dialogues-concerning-two-new-sciences
  • Garofalo, R. (2010). Politics, mediation, social context, and public use. En P. N. Juslin y J. A. Sloboda (Eds.), Music and emotion: Theory, research and applications. Oxford University Press.
  • Glick, T. F., Livesey, S. y Wallis, F. (Eds.) (2014). Medieval science, technology, and medicine: an encyclopedia. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203957868
  • Godoy, I. (2017). Horror vacui. Una aproximación al vacío de un par de zapatos a partir de Martin Heidegger. Ideas y Valores, 66(165), 111-132. http://dx.doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n165.49010
  • Gorn, G. J. (1982). The effects of music in advertising on choice behavior: A classical conditioning approach. Journal of marketing, 46(1), 94-101. https://doi.org/10.2307/1251163
  • Grant, E. (1981). Much ado about nothing: Theories of space and vacuum from the middle ages to the scientific revolution. Cambridge University Press.
  • Hargreaves D. J., MacDonald y R., Miell, D. (2005). How do people communicate using music? En D. Miell, R. MacDonald y D. J. Hargreaves (Eds.), Musical communication. Oxford University Press.
  • Herón de Alejandría (2016). Neumática (B. Woodcroft, ed., London 1851; G. L. Mejía, trad.). Recuperado de http://www.librosmaravillosos.com/neumatica/
  • Hormigos, J. (2010). La creación de identidades culturales a través del sonido. Comunicar, 34, 91-98. https://doi.org/10.3916/C34-2010-02-09
  • Jackson, D. M. (2003). Sonic branding: an introduction. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • Juslin, P. N. y Laukka, P. (2004). Expression, perception, and induction of musical emotions: A review and a questionnaire study of everyday listening. Journal of New Music Research, 33(3), 217-238. https://doi.org/10.1080/0929821042000317813
  • Kleint, C. (1998). Horror, happenings and highlights in the history of vacuum physics. Progress in surface science, 59, 301-312. https://doi.org/10.1016/S0079-6816(98)00056-2
  • Lanza, J. (2004). Elevator music: a surreal history of muzak, easy-listening, and other moodsong; revised and expanded edition. University of Michigan Press.
  • Lesiuk, T. (2005). The effect of music listening on work performance. Psychology of Music, 33, 173-191. https://doi.org/10.1177/0305735605050650
  • Lidwell, W., Holden, K. y Butler, J. (2010). Universal principles of design, revised and updated. Rockport Pub.
  • MacDonald, R. (2016). The role of music in our every days. En S. Hallam, I. Cross y M. Thaut (Eds.), Oxford handbook of music psychology. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198722946.001.0001
  • Megino, C. (2002). El origen de la idea de vacío en Grecia. Endoxa, 16, 313-332. https://doi.org/10.5944/endoxa.16.2002.5062
  • Meyer, L. B. (1961). Emotion and meaning in music. University Chicago Press.
  • North, A. C. y Hargreaves, D. J. (2005). Musical communication in commercial contexts. En D. Miell, R. MacDonald y D. J. Hargreaves (Eds.), Musical communication. Oxford University Press.
  • Palencia-Lefler, M. (2009). Music in the advertising communication. Communication & Society, 22(2), 89-108.
  • Pawlak, M. (2015). From sociological vacuum to horror vacui. Polish Sociological Review, 189(1), 5-27.
  • Peinado-Miguel, F., Rodríguez-Barba, D. y Rodríguez-Pallarés, M. (2017). Hacia un nuevo modelo de negocio radiofónico: la radio corporativa. Estudios sobre el mensaje periodístico, 23(1), 147. https://doi.org/10.5209/ESMP.55588
  • Perona-Páez, J. J., Barbeito-Veloso, M. y Fajula-Payet, A. (2014). Los jóvenes ante la sono-esfera digital: medios, dispositivos y hábitos de consumo sonoro. Comunicación y Sociedad, 27, 205-224. Recuperado de https://dadun.unav.edu/handle/10171/36271
  • Piñeiro-Otero, T. (2015). Del jingle a las radios corporativas: una aproximación al concepto de audiobranding. Prisma Social: revista de investigación social, 14, 663-668.
  • Pipedown (1992). The campaign for freedom from piped music. Recuperado de https://pipedown.org.uk/
  • Prata, N. y Martins, H. C. (2017). Brand radio: La segmentación personalizada como modelo de negocio. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 4(7), 77-85. https://doi.org/10.24137/raeic.4.7.9
  • Praz, M. (1964a). The house of life. Oxford University Press.
  • Praz, M. (1964b). An illustrated history of furnishing from the Renaissance to the 20th century. New York: Ed. Braziller.
  • Prieto, L. J. (2020). Reseña de Francisco León “1277, La condena de la filosofía. Edición del Syllabus del obispo Tempier en la Universidad de París”. Éndoxa Series Filosóficas, 45, 287-294.
  • Quiet (1982). The Right to Quiet Society for Soundscape Awareness and Protection. Recuperado de http://www.quiet.org/
  • Rentfrow, P. J., Goldberg, L. R. y Levitin, D. J. (2011). The structure of musical preferences: a five-factor model. Journal of personality and social psychology, 100(6), 1139. https://doi.org/10.1037/a0022406
  • Sambursky, S. (1956). The physical world of the Greeks. Princeton University Press.
  • Schachtman, T. R., Walker, J. y Fowler, S. (2011). Effects of conditioning in advertising. En T. R. Schachtman y S. S. Reilly (Eds.), Associative learning and conditioning theory: Human and non-human applications. Oxford University Press.
  • Schmidgen, H. (2013). Camera silenta: time experiments, media networks, and the experience of organlessness. Osiris, 28(1), 162-188. https://doi.org/10.1086/671368
  • Schaeffer, P. (2017). Treatise on musical objects. University California Press.
  • Shannon, C. y Weaver, W. (1949). The mathematical theory of communication. University of Illinois Press.
  • Soegaard, M. (2020). Horror vacui: the fear of emptiness. The interaction design foundation. Recuperado de http://www.interaction-design.org/literature/article/horror-vacui-the-fear-of-emptiness
  • Sloboda, J. A. y O’Neill, S. A. (2001). Emotions in everyday listening to music. En P. N. Juslin y J. A. Sloboda (Eds.), Music and emotion: Theory and research. Oxford University Press.
  • Sloboda, J. A. (2010). Music in everyday life: the role of emotions. En P. N. Juslin y J. A. Sloboda (Eds.), Music and emotion: Theory, research and applications. Oxford University Press.
  • Thaut, M. H. y Wheeler, B. L. (2020). Music therapy. En P. N. Juslin y J. A. Sloboda (Eds.), Music and emotion: Theory, research and applications. Oxford University Press.
  • Thorp, J. (1990). Aristotle's horror vacui 1. Canadian Journal of Philosophy, 20(2), 149-166. https://doi.org/10.1080/00455091.1990.10717213
  • Torras, D. (2014). La esencia del silencio audiovisual. ‘El silencio’ de Bergman como ejemplo. Revista Comunicación, 12, 82-93.
  • Turina, J. L. (2001). Introducción a la versión española de ‘Emotion and Meaning in Music’, de Leonard B. Meyer. Madrid: Alianza editorial.
  • van Eenoo, C. (2013). Empty space and silence. Arts and Design Studies, 15, 1-5.
  • von Guericke, O. (1962). Experimenta nova Magdeburgica de vacuo spatio (1672). Aalen: Ed. Otto Zeller.
  • Williams, R. (2012). October, 1644: Torricelli demonstrates the existence of a vacuum. American Physical Society News: This month in Physics History, 21(9). Recuperado de https://www.aps.org/publications/apsnews/201210/physicshistory.cfm
  • Wilson, C. (2018). The Impact of Music on Task Performance at Work [Undergraduate Thesis, University Arkansas]. ScholarWorks@UARK. Recuperado de https://scholarworks.uark.edu/acctuht/28
  • Winckelmann, J. J. (1765). Reflections on the painting and sculpture of the greeks (H. Fusseli, trad.). London: Millar. https://archive.org/details/reflectionsonpai00winc_0
  • Zeeshan, M. y Obaid, M. H. (2013). Impact of music on consumer behaviour: A perspective on retail atmospheric. Asian Journal of Business and Management Sciences, 3(2), 56-63. Recuperado de http://www.ajbms.org/articlepdf/5ajbms201303022769-06June14.pdf