¿Es necesaria la formación del profesorado en metodologías inclusivas?Un estudio en centros de Messina

  1. Lozano Martínez, Josefina 1
  2. Cava, Antonia 2
  3. Minutoli, Gianluca 1
  4. Castillo Reche, Irina Sherezade 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
  2. 2 Università degli Studi di Messina, Italia
Journal:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Year of publication: 2021

Issue Title: Formación inicial y continua en tiempos de crisis

Volume: 24

Issue: 2

Pages: 211-225

Type: Article

DOI: 10.6018/REIFOP.468941 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

El desafío, que actualmente se plantea la escuela, es el de conjugar la didáctica curricular con la inclusión educativa.  La inclusión social y escolar desempeña hoy un papel fundamental en la aplicación de políticas y prácticas educativas eficaces e inclusivas. Pero, cabría preguntarse, ¿están preparados los docentes para ello? ¿Las metodologías y sus organizaciones responden a estos enfoques inclusivos? O, por el contrario, ¿se necesita más formación para los docentes generalistas? La investigación que se presenta indaga, a través de un cuestionario, en estos aspectos. Los resultados muestran la percepción de 606 profesores curriculares y de apoyo de las escuelas secundarias de segundo grado estatales de la ciudad italiana de Messina. El análisis de los datos pone de manifiesto la necesidad de una mayor formación y colaboración entre los profesores; así mismo, evidencia diferencias estadísticamente significativas en relación con la formación inicial del docente respecto a la respuesta a la diversidad y su valoración respecto a las ventajas que la inclusión puede aportar al aprendizaje, al clima socioafectivo y al crecimiento profesional.

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