¿Es necesaria la formación del profesorado en metodologías inclusivas?Un estudio en centros de Messina
- Lozano Martínez, Josefina 1
- Cava, Antonia 2
- Minutoli, Gianluca 1
- Castillo Reche, Irina Sherezade 1
- 1 Universidad de Murcia, España
- 2 Università degli Studi di Messina, Italia
ISSN: 1575-0965
Year of publication: 2021
Issue Title: Formación inicial y continua en tiempos de crisis
Volume: 24
Issue: 2
Pages: 211-225
Type: Article
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Abstract
El desafío, que actualmente se plantea la escuela, es el de conjugar la didáctica curricular con la inclusión educativa. La inclusión social y escolar desempeña hoy un papel fundamental en la aplicación de políticas y prácticas educativas eficaces e inclusivas. Pero, cabría preguntarse, ¿están preparados los docentes para ello? ¿Las metodologías y sus organizaciones responden a estos enfoques inclusivos? O, por el contrario, ¿se necesita más formación para los docentes generalistas? La investigación que se presenta indaga, a través de un cuestionario, en estos aspectos. Los resultados muestran la percepción de 606 profesores curriculares y de apoyo de las escuelas secundarias de segundo grado estatales de la ciudad italiana de Messina. El análisis de los datos pone de manifiesto la necesidad de una mayor formación y colaboración entre los profesores; así mismo, evidencia diferencias estadísticamente significativas en relación con la formación inicial del docente respecto a la respuesta a la diversidad y su valoración respecto a las ventajas que la inclusión puede aportar al aprendizaje, al clima socioafectivo y al crecimiento profesional.
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