Los dezires de Gonzalo Martínez de Medina en el Cancionero de Llavia (ID 0511 e ID 6005)

  1. Antonia Martínez Pérez
Revista:
Revista de filología románica

ISSN: 0212-999X 1988-2815

Año de publicación: 2020

Número: 37

Páginas: 1-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RFRM.71871 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de filología románica

Resumen

En el Cancionero de Llavia se incluyen dos dezires de Gonzalo Martínez de Medina: “Dime quién eres tu grande Aníbal” [86* RL-19; ID 0511]; y “Por desconoscentia se perdió la luz” [86* RL-20; ID 6005], sobre los que no se ha llevado a cabo ningún estudio, al menos de carácter monográfico, constituyendo, pues, su análisis el objetivo primordial de este trabajo. El conocimiento de su obra poética se ha realizado casi tan solo a través del Cancionero de Baena, siendo pues imprescindible un estudio de estos dos dezires, que no se encuentran en él, y constituyen los dos únicos especímenes conocidos fuera del mismo. Asimismo, el análisis de su inserción en el Cancionero de Llavia muestra su perfecta integración de contenido y estructura, proporcionando datos fundamentales sobre los trazos poéticos distintivos de Gonzalo Martínez.Palabras clave: poesía cancioneril impresa; dezir; poesía religiosa; poesía didáctico-moralizante

Referencias bibliográficas

  • -ALBORG, Juan Luís (1975): Historia de la Literatura española, T. I, Madrid, Gredos.
  • -BELTRÁN, Viçenc (1916): “Poesía hagiográfica y didáctica, siglos XIII-XV”, Historia de la Métrica Medieval Castellana, (Coord. Fernando Gómez Redondo), Cilengua, San Millán de la Cogolla, pp.397-443.
  • -BENÍTEZ CLAROS, Rafael (ed.) (1945): El Cancionero de Ramón de Llavia, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles.
  • -Cancionero de San Román, ed. on-line de la Real Academia de la Historia: http://bibliotecadigital.rah.es/dgbrah/es/consulta/registro.cmd?id=67 (febrero 2019).
  • -CÓNDOR ORDUÑA, María (1986): “La obra de Gonzalo Martínez de Medina en el Cancionero de Baena”, en Revista de Literatura, XLVIII, pp.315-349.
  • -CHAS AGUIÓN, Antonio, (2016): “Las preguntas y respuestas”, Historia de la Métrica Medieval Castellana, (Coord. Fernando Gómez Redondo), Cilengua, San Millán de la Cogolla, pp. 632-648.
  • -CHAS AGUIÓN, Antonio, (2018):“Diego y Gonzalo Martínez de Medina. Escollos biográficos”, en Escrituras y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlin, Peter Lang, 2018, pp. 75-94.
  • -DUTTON, Brian (1990-1991): El cancionero del siglo XV: c.1360-1520, 9 vols., Salamanca, Universidad de Salamanca, 1990-1991.
  • -DUTTON, Brian y GONZÁLEZ CUENCA, Joaquín (eds.) (1993): Cancionero de Juan Alfonso de Baena, Madrid, Visor.
  • -FRAKER, Charles (1966a): “Prophecy in Gonçalo Martínez de Medina”, Bulletin of Hispanic Studies, XLIII, pp.81-97.
  • -FRAKER, Charles (1966b): “Gonçalo Martínez de Medina, the Jerónimos and the Devotio Moderna”, Hispanic rewiew, XXXIV-3, pp.197-217.
  • -HUIZINGA, Johan (1988): El otoño de la Edad Media. Estudios sobre las formas de vida y el espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y en los Paises Bajos (8ª edición, primera edición española 1930), Madrid, Alianza editorial.
  • -LAPESA, Rafael (1957): La obra literaria del Marqués de Santillana, Madrid, Ínsula.
  • -LE GENTIL, Pierre (1981) : La poésie lyrique espagnole et portugaise à la fin du Moyen Âge, 2 vols., Genève-Paris, Slatkine [reimpresión ed. de Rennes 1949-1953].
  • -MARTÍNEZ PÉREZ, Antonia (2016): Los Versos de la Muerte. Robert Le Clerc d’Arras, Adam de la Halle, Valladolid, Universidad de Valladolid.
  • -MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino (1944): Antología de poetas líricos castellanos, T. I, Santander, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • -NAVARRO TOMÁS, Tomás, (1972): Métrica Española. Reseña histórica y descriptiva, Madrid, Ediciones Guadarrama [1ª ed. 1956].