El rap como minificciónanálisis comparativo entre las canciones de hip hop y el microrrelato.

  1. Basilio Pujante Cascales 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Aldizkaria:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakia: 40

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Tonos digital: revista de estudios filológicos

Laburpena

Rap has been one of the musical genres with the greatest growth in recent years in Spain and yet it is still one of the least studied by critics. In this article we will analyzes even hip hop songs with an important narrative component to investigate their possible relationships with flash fiction. We will study if both genres share characteristics and if some of the mechanisms of microfiction are present in these rap songs.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Alonso, R. y Espada, M. (2013). De Antología. La logia del microrrelato. Madrid: Talentura.
  • Andres-Suárez, I. (2007). El microrrelato: caracterización y limitación del género. En T. Gómez Trueba (ed.) Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea. Gijón: Llibros del Pexe, 11-39.
  • Berchenko, A. (1997). Proposiciones para una estética del cuento brevísimo. ¿Un género híbrido?. En C. Giudicelli (ed.) Formes bréves de l’expression culturelle en Amérique Latine de 1850 à nous jours. París : Presses de la Sorbone Nouvelle, Tomo 1, 45-54.
  • Delafosse, É. (2013). Internet y el microrrelato español contemporáneo. Letral: revista electrónica de Estudios Transatlánticos, 11, 70-81.
  • Díez, L. M. (2002).Los males menores. Madrid: Espasa.
  • Dotras Bravo, A. (2019). Que yo no creo en las personas normales. Lo que yo digo es “todos somos especiales”: El rap como recurso retórico, poético y literario en las clases de E/LE. En S. Álvarez Ledo; C. Ferreira Boo; M. Neira Rodríguez (Coords.) Literatura infantil y juvenil y valores educativos. Madrid: Fundación Universitaria San Pablo-CEU. 67-81.
  • El Chojin y Reyes, F. (2010).Rap. 25 años de rimas. Madrid: Viceversa.
  • Fernández Pérez, J. L. (2005). Hacia la conformación de una matriz genética para el microcuento hispanoamericano. Literatura y lingüística, 16, 107- 134.
  • Iwasaki, F. (2004).Ajuar funerario. Madrid: Páginas de Espuma.
  • Kunz, M. (1997).El final de la novela. Barcelona: Gredos.
  • Lagmanovich, D. (1999).Microrrelatos. Buenos Aires-Tucumán: Cuadernos del Norte y de Sur.
  • Lagmanovich, D. (2006).El microrrelato. Teoría e Historia. Palencia: Menoscuarto.
  • Lagmanovich, D. (2006b). La extrema brevedad: los microrrelatos de una y dos líneas. Espéculo, 32.
  • Marc Martínez, I. (2007).La estética del rap francés. Enlaces, 7.
  • Martínez Cantón, C. I. (2010). Innovaciones en la rima: Poesía y rap. Rhytmica, 8, 67-94.
  • Merino, J. M. (2007). La glorieta de los fugitivos. Madrid: Páginas de Espuma.
  • Noguerol, F. (1992). Sobre el microrrelato latinoamericano. Cuando la brevedad noquea. Lucanor, 8, 117-133.
  • Pujante Cascales, B. (2008). Minificción y título. En. I. Andres-Suárez y A. Rivas (eds.),La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto, 245-259.
  • Jiménez Calderón, F. (2012). El Rap español en el ámbito de los discursos de especialidad. Pragmalingüistica, 20, 164-182.
  • Pujante Cascales, B.(2009). La retórica del rap. Análisis de las figuras retóricas en las letras de Violadores del Verso. Tonos digital, 17.