Estudio paleoartístico sobre el Tyrannosaurus Rex en la industria audiovisual

  1. Javier Tapia Gutiérrez 1
  2. José Mayor Iborra 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

ISSN: 2174-7563

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Paradigmas de la Narrativa Audiovisual. Flujos de la imagen

Número: 18

Páginas: 154-163

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

Resumen

El Tyrannosaurus Rex, popularmente apodado ‘T-Rex’, es uno de los dinosaurios más reconocidos y representados en multitud de formatos. Todos los diseños que se ciñen al conocimiento paleontológico tienen un proceso paleoartístico por detrás; este artículo se encarga de indagar en el desarrollo de la criatura dentro de diversas productoras de la industria audiovisual, a fin de poder hacer un análisis crítico de la representación del tiranosaurio en el marco del paleoarte que permita inferir tendencias y proyección de futuro para su imagen.

Referencias bibliográficas

  • Ansón, Marco, (2015). “Paleoart: term and conditions (a survey among paleontologists)”, en DOMINGO et al. (ed.) Current Trends in Paleontology and Evolution. Cercedilla, pp. 28–34.
  • Antón, Mauricio, (2016). “El paleoartista perplejo”, en Líneas Actuales de Investigación en Paleoarte. Madrid, pp. 14–16.
  • Bell, Phill R. et al., (2017). “Tyrannosauroid integument reveals conflicting patterns of gigantism andfeather evolution” en Biology Letters, 13, pp. 1-5.
  • Cambell, Geoff, 2 de febrero de 2016. “Interview: ILM on Jurassic World” en ZBrush Central. (http://archive.zbrushcentral.com/showthread.php?198673-Interview-ILM-on-Jurassic-World) [Junio, 2019]
  • Carpenter, Kenneth, (2002). “Forelimb biomechanics of nonavian theropod dinosaurs in predation” en Senckenbergiana Lethaea, 82, pp. 59–75.
  • Chapman, Ralph E. et al., (1997). “Sexual Dimorphism in Dinosaurs”, en Dinofest International.
  • Proceedings of a Symposium Sponsored By Arizona State University. Academy of Natural Sciences, pp. 83–93.
  • Disney Pixar, (2015). “The Good Dinosaur” en Pixar. (https://www.pixar.com/feature-films/the-gooddinosaur) [Julio, 2019]
  • Glut, Donald F., (2008). “Tyrannosaurus Rex: a century of celebrity”, en Larson y Carpenter (ed.) Tyrannosaurus Rex, the Tyrant King. Indiana University Press, pp. 399–427.
  • Goodrich, Samuel G., (1859). Illustrated Natural History of the Animal Kingdom. Nueva York: Derby & Jackson.
  • Gurche, John, (2019). “Jurassic Park” en John Gurche PaleoArtist. (http://gurche.com/) [Julio, 2019]
  • Hallett, Mark, (2013). “Sketch me a Spitter!” en Prehistoric Times, pp. 47–49.
  • Knight, Rhoda, (2002). “Learn about Knight’s life” en The World of Charles R. Knight. (http://www.charlesrknight.com/Biography.htm) [Mayo, 2019]
  • Nolte, Matt, 16 de noviembre de 2015. “Pixar Animator, Matt Nolte Interview” en YouTube. (https://www.youtube.com/watch?v=f-cMPnp44VY) [Julio, 2019]
  • Paul, Gregory S., (1987). “The science and art of restoring the life appearance of dinosaurs: a rigurous how to guide” en CZERKAS y OLSON (ed.) Dinosaurs Past and Present. Seattle y Londres: Natural History Museum of Los Angeles County in association with University of Washington Press, pp. 4–49.
  • Paul, Gregory S.,(2009). “Changing Times, Bringing them back to life.” en The science and art of Gregory S. Paul, pp. 5 (http://gspauldino.com/part4.html) [Julio 2019]
  • Ross, Robert M. et al., 2013. “The Posture of Tyrannosaurus rex: Why Do Student Views Lag Behindthe Science?” en Journal of Geoscience Education, 61, pp. 145–160.
  • Saurian Development Team, 6 de octubre de 2018. “Tyrannosaurus Redesign 2018”, Saurian. https://sauriangame.squarespace.com/blog/2018/9/20/tyrannosaurus-redesign-2018.
  • Xu, Xing et al., (2012). “A gigantic feathered dinosaur from the Lower Cretaceous of China” en Nature, 484, pp. 92–95.