Impacto medioambiental de las propuestas de acceso norte a la Manga del Mar Menor (Región de Murcia, España)

  1. Gustavo A. Ballesteros-Pelegrín
  2. Andrina Gincheva Norcheva
Revista:
Producción + Limpia

ISSN: 1909-0455

Año de publicación: 2020

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 62-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.22507/PML.V15N1A8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Resumen Introducción: la Manga del Mar Menor es un cordón litoral de 21 kilómetros de longitud, con gran densidad urbanística y un solo acceso desde el sur. Objetivo: analizar las tres propuestas de acceso norte realizadas en las últimas décadas: una carretera que atravesaría el espacio protegido de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, un túnel por debajo del Mar Menor, y una pasarela que comunicaría La Manga con las Salinas atravesando las marismas de las Encañizadas. Materiales y métodos: se han recopilado las noticias aparecidas en la prensa regional, consultado artículos científicos y publicaciones especializadas y realización de cartografía con el Sistema de Información Geográfica QGIS. Resultados: se analizan los impactos sobre el paisaje, el patrimonio natural y el turismo. La carretera y la pasarela podrían producir afecciones ambientales en las marismas; la carretera, además, podría producir efectos negativos sobre el turismo de las Salinas. Si el acceso es mediante un túnel, se pueden producir daños sobre el Mar Menor durante su construcción, y también un elevado coste económico, que no parece asumible ni por la administración ni por la empresa privada. Conclusiones: los impactos ambientales y económicos del territorio que tendría que atravesar, podrían ser superiores a los beneficios económicos previstos en la Manga del Mar Menor.

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