Posttraumatic stress in Nepalese and Spanish childrenA comparative study

  1. Silvia Checa 1
  2. Mavi Alcántara 1
  3. Visitación Fernández 1
  4. Antonia Martínez 1
  5. Maravillas Castro 1
  6. Concepción López-Soler 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

ISSN: 2530-0776 2340-924X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: (Diciembre, 2020)

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 133-141

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJPAD.V8I2.138 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

Resumen

La exposición a eventos potencialmente traumáticos en Nepal constituye el punto de partida en la evaluación de la sintomatología asociada entre los menores nepalíes, especialmente aquellos en situación de orfandad. Conocer la prevalencia del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) en función de la tutela, y establecer comparaciones con población occidental como la española, permitiría delimitar las implicaciones intrafamiliares y socioculturales en el trauma infantojuvenil, valorando a su vez la conveniencia de sensibilizar los criterios diagnósticos. Con una muestra de 88 participantes con edades entre los 11 y los 14 años empleamos la Child Posttraumatic Symptom Scale (CPSS), aplicando tanto criterios DSM-5 generales como criterios alternativos adaptados a la infancia. Los resultados mostraron una mayor prevalencia de TEPT en población general nepalí (46.7%) con respecto a la muestra de tutelados (11.1%), reduciéndose significativamente en el grupo de menores españoles (6.1%), según criterios DSM-5 generales. Al utilizar criterios alternativos, observamos un aumento en la prevalencia, alcanzando el 73.3%, 22.2% y 14.3% respectivamente. Estos datos permitieron valorar los factores de protección en el orfanato frente al entorno intrafamiliar del grupo control, así como apreciar las variables socioculturales en ambos países, apoyando la mayor sensibilidad de criterios alternativos en el diagnóstico de TEPT infantojuvenil.

Referencias bibliográficas

  • Acharya, S.L., Pokhrel, B.R., Ayer, R., Belbase, P., Ghimire, M., & Gurung, O. (2013). Kinship care at community is better model to ensure psychosocial and economic security to orphans living with HIV than from care homes. Journal of Nepal Health Research Council, 11(23), 22-5.
  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM5®). American Psychiatric Pub. Chaulagain, A., Kunwar, A., Watts, S., Guerrero, A.P., & Skokauskas, N. (2019). Child and adolescent mental health problems in Nepal: a scoping review. International Journal of Mental Health Systems, 13(1), 53.
  • Foa, E.B., Johnson, K. M., Feeny, N.C., & Treadwell, K.R. (2001). The Child PTSD Symptom Scale: A preliminary examination of its psychometric properties. Journal of Clinical Child Psychology, 30(3), 376-384.
  • Giaconia, R.M., Reinherz, H.Z., Silverman, A. B., Pakiz, B., Frost, A.K., & Cohen, E. (1995). Traumas and posttraumatic stress disorder in a community population of older adolescents. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 34(10), 1369-1380.
  • Kessler, R.C., Sonnega, A., Bromet, E., Hughes, M., & Nelson, C.B. (1995). Posttraumatic stress disorder in the National Comorbidity Survey. Archives of General Psychiatry, 52(12), 1048-1060.
  • Kohrt, B.A., Jordans, M.J., Tol, W.A., Speckman, R.A., Maharjan, S.M., Worthman, C.M., &Komproe, I.H. (2008). Comparison of mental health between former child soldiers and children never conscripted by armed groups in Nepal. Jama, 300(6), 691-702.
  • Kohrt, B.A., Worthman, C.M., Adhikari, R.P., Luitel, N.P., Arevalo, J.M., Ma, J., & Cole, S.W. (2016). Psychological resilience and the gene regulatory impact of posttraumatic stress in Nepali child soldiers. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(29), 8156-8161.
  • La Greca, A.M., &Prinstein, M. J. (2002). Hurricanes and earthquakes. In A.M. La Greca, W.K. Silverman, E.M. Vernberg, & M.C. Roberts (Eds.), Helping children cope with disasters and terrorism (pp. 107-138). Washington, DC, US: American Psychological Association.
  • Meltzer, H., Gatward, R., Goodman, R., & Ford, T. (2000). The mental health of children and adolescents in Great Britain. HM Stationery Office.
  • Nixon, R.D., Meiser-Stedman, R., Dalgleish, T., Yule, W., Clark, D. M., Perrin, S., & Smith, P. (2013). The Child PTSD Symptom Scale: An update and replication of its psychometric properties. Psychological Assessment, 25(3), 1025.
  • Scheeringa, M. S., Zeanah, C. H., Myers, L. & Putnam, F. W. (2003). New findings on alternative criteria for PTSD in preschool children. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 42(5), 561-570.
  • World Health Organization (2018). International Classification of Diseases (ICD-11). Meditor.