Inadaptación escolar en hijos de padres separados

  1. Eugenia Piñero Ruiz 1
  2. Carmen Godoy Fernández 1
  3. Pilar Gandía Herrero 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Aldizkaria:
European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

ISSN: 2530-0776 2340-924X

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakien izenburua: (Diciembre, 2019)

Alea: 7

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 197-207

Mota: Artikulua

DOI: 10.30552/EJPAD.V7I2.120 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

Laburpena

Los procesos de separación y divorcio suponen una reestructuración de las relaciones, las formas de convivencia y las rutinas de todos los miembros de la familia. En ocasiones, estas rupturas suponen un conflicto, desarrollándose como procesos judiciales contenciosos. Se ha documentado la existencia de un mayor riesgo de inadaptación en los hijos de padres inmersos en procesos de separación o divorcio con un alto nivel de conflictividad, y a que experimenten dificultades en varios contextos, el personal, el social, y específicamente en el ámbito académico. Nuestro estudio, realizado sobre 246 hijos de padres en proceso de separación o divorcio, con edades comprendidas entre los 8 y los 18, mostró predominio de insatisfacción con la relación que los padres mantenían entre sí, además de mayores niveles de inadaptación escolar, sobre todo en el caso de los hijos varones y aumentando en las edades superiores. Se establece como conclusión que existen diferencias en la adaptación escolar de los menores varones cuyos padres están involucrados en un proceso de separación o divorcio de alta conflictividad. El sexo y la edad pueden considerarse factores relacionados, mostrándose las mujeres más adaptadas a nivel escolar, así como los hijos de menor edad.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Amato, P. (2001). Children of divorce in the 1990s: An update of the Amato and Keit in 1991 (meta-analysis). Journal of Family Psychology, 15(3), 355-370.
  • Anthony, C.J., DiPerna, J.C., y Amato, P.R. (2014). Divorce, approaches to learning, and children's academic achievement: A longitudinal analysis of mediated and moderated effects. Journal of School Psychology, 52(3), 249-261.
  • Arch, M. (2008). La intervención de los psicólogos forenses en las evaluaciones de la guarda y custodia de los niños (tesis doctoral). Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • Cantón, J. y Justicia, M.D. (2002). Características del niño y adaptación al divorcio de los padres. En J. Cantón, M.R. Cortés y M.D. Justicia. (Eds), Conflictos matrimoniales, divorcio y desarrollo de los hijos (pp.47-66). Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Escapa, S. (2017). Los efectos del conflicto parental después del divorcio sobre el rendimiento educativo de los hijos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 158, 41-58. doi:10.5477/cis/reis.158.41
  • Fariña, F., y Arce, R. (2008). Intervención psicosocial con progenitores en ruptura de pareja. En J.A. González y J.C. Núñez. (Eds), Psicología y educación: Un lugar de encuentro (pp. 2423-2434). Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
  • Gandía, P. (2016). Informes de recomendación de guarda y custodia en procesos de ruptura de pareja: variables psicológicas y sociofamiliares (Tesis doctoral no publicada). Murcia: Universidad de Murcia.
  • Gómez-Ortiz, O., Martín, L., y Ortega-Ruiz, R. (2017). Conflictividad parental, divorcio y ansiedad infantil. Pensamiento Psicológico, 15(2), 67-78. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.cpda
  • Jeynes, W.H. (2002). Does Parental Involvement Eliminate the Effects of Parental Divorce on the Academic Achievement of Adolescents? Journal of Divorce y Remarriage, 37(1), 101- 115.
  • Magnuson, K., y Berger L.M. (2009). Family Structure States and Transitions: Associations with Children's Wellbeing During Middle Childhood. Journal Marriage and Family, 71(3), 575-591. doi:10.1111/j.1741-3737.2009.00620.x
  • Marín, M., Dujo, V., y Horcajo, P.J. (2017). Estudio comparativo de las decisiones de los magistrados del Tribunal Supremo español y los resultados de estudios empíricos sobre las implicaciones psicológicas en menores en situación de guarda y custodia compartida. Anuario de Psicología Jurídica, 27(1), 115-125. doi:10.1016/j.apj.2016.11.002
  • Morán, E. (2012). Factores de la actitud y ansiedad al aprendizaje de la matemática en estudiantes adolescentes de la ciudad de Milagro. La relación de la estructura familiar y el rendimiento académico. Unión Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 29, 109-120.
  • Orgilés, M., y Samper, M.D. (2011). El impacto del divorcio en la calidad de vida de los niños de 8 a 12 años de edad en la provincia de Alicante. Gaceta Sanitaria, 25(6), 490-494.
  • Rodríguez, C., Carbonell, X., y Jarne, A. (2014). Revisión conceptual del peritaje psicológico en relación a las custodias de menores en Cataluña. Anuario de Psicología Jurídica, 24(1), 19-29.
  • Sanchís, A., Robredo, C., Llop, R., y Carbonell, E.J. (2017). Efectos del conflicto parental postdivorcio en la adaptación y bienestar de los hijos. Información Psicológica, 114, 83- 97.
  • Sun, Y., y Li, Y. (2009). Parental divorce, sibship size, family resources, and children’s academic performance. Social Science Research, 38(3), 622-634.
  • Valdés, A.A., Martínez, A.C., Urías, M., e Ibarra, B.G. (2011) efectos del d divorcio de los padres en el desempeño académico y la conducta de los hijos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 16(2), 295-308.