Sobre los orígenes del sesgo de género en matemáticas

  1. Ildefonso MÉNDEZ 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Papeles de economía española

ISSN: 0210-9107

Año de publicación: 2020

Número: 166

Páginas: 84-92

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles de economía española

Resumen

La evidencia disponible sugiere que los diferenciales salarial y ocupacional desfavorables a las mujeres en el mercado de trabajo tienen, al menos parcialmente, su origen en el diferencial favorable a los chicos en rendimiento en matemáticas. Este diferencial, creciente con la edad, parece determinar la menor elección por parte de las chicas de carreras vinculadas con las matemáticas (STEM), vinculadas con un mayor salario y estabilidad laboral. En este trabajo revisamos las teorías explicativas existentes, proporcionamos evidencia utilizando microdatos de las evaluaciones de diagnóstico de la Comunidad de Madrid, y derivamos implicaciones para el diseño de políticas eficaces en la reducción de la brecha de género en el mercado de trabajo.

Referencias bibliográficas

  • Berenbaum, S. A., Martin, C. L., Hanish, L. D., Briggs, P. T. y Fabes, R. A. (2008). Sex Differences in Children’s Play. En J. B. Becker, K. J. Berkley, N. Geary, E. Hampson, J. Herman, (E. Young Eds.), Sex Differences in the Brain: From Genes to Behavior, Chap. 4. New York: Oxford University Press.
  • Blau, F. D. y Kahn, L. M. (2000) Gender Differences in Pay. Journal of Economic Perspectives, 14(4), pp. 75-99.
  • Breda, T. y Napp, C. (2019). Girls’ comparative advantage in reading can largely explain the gender gap in math-related fields. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States Of America (PNAS), 116(31), pp. 15435-15440.
  • Flecha, C. (2004). Historiografía sobre educación de las mujeres en España. En La historia de las mujeres. Una revisión historiográfica, pp. 335-353. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial. Universidad de Valladolid.
  • Fryer, R. y Levitt, S. (2010) An Empirical Analysis of the Gender Gap in Mathematics. American Economic Journal: Applied Economics, 2(2), pp. 210-240.
  • Gaulin, S. y Hoffman, H. (1988). Evolution and Development of Sex Differences in Spatial Ability. En Laura B., Monique B. M. y Paul T. (eds.), Human Reproductive Behavior: A Darwinian Perspective, Chap. 7. Cambridge University Press.
  • Gevrek, Z. E., Gevrek, D. y Neumeier, C. (2020). Explaining the gender gaps in mathematics achievement and attitudes: The role of societal gender equality. Economics of Education Review, 76(C).
  • Guiso, L., Monte, F., Sapienza, P. y Zingales, L. (2008). Culture, Gender, and Math. Science, 320(5880), pp. 1164-1165.
  • Heckman, J. J., Moon, S. H., Pinto, R., Savelyev, P. A. y Yavitz, A. Q. (2010). The rate of return to the HighScope Perry Preschool Program. Journal of Public Economics, 94(1-2), pp. 114-128.
  • Heckman, J. J., Pinto, R. y Savelyev, P. (2012). Understanding the Mechanisms Through Which an Influential Early Childhood Program Boosted Adult Outcomes. IZA Discussion Paper, 7040.
  • Murnane, R. J., Willett, J. B., Duhaldeborde, Y. y Tyler, J. H. (2000), How Important Are the Cognitive Skills of Teenagers in Predicting Subsequent Earnings? Journal of Policy Analysis and Management, 19(4), pp. 547-568.
  • Murnane, R. J., Willett, J. B. y Levy, F. (1995). The Growing Importance of Cognitive Skills in Wage Determination. NBER Working Paper, w5076.
  • Niederle, M. y Vesterlund, L. (2010). Explaining the Gender Gap in Math Test Scores: The Role of Competition. Journal of Economic Perspectives, 24(2), pp. 129-144.
  • Örs, E., Palomino, F. y Peyrache, E. (2008). Performance GenderGap: Does Competition Matter?, CEPR Working Paper, 6891.
  • Paglin, M. y Rufolo, A. M. (1990). Heterogenous Human Capital, Occupational Choice, and Male-Female Earnings Differences. The Journal of Labor Economics, 8(1), pp. 123-144.
  • Weinberger, C. J. (2001). Is Teaching More Girls More Math the Key to Higher Wages? En Mary C. King (ed.), Squaring Up: Policy Strategies to Raise Women’s Incomes in the United States, Chap. 11. University of Michigan Press.
  • Wilder, G. Z. y Powell, K. (1989). Sex differences in test performance: a survey of the literature. College Board Report, n.º 89-3.
  • Xie, Y. y Shauman, K. A. (2003). Women in Science: Career Processes and Outcomes. Harvard University Press.