Los espacios naturales protegidos de la Región de Murcia desde la perspectiva del profesorado de Educación Primaria en formación

  1. Fernández Díaz, Manuel 1
  2. Robles Moral, Francisco Javier 1
  3. Ayuso Fernández, Gabriel Enrique 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Murcia
Zeitschrift:
Eubacteria

ISSN: 1697-0454

Datum der Publikation: 2020

Nummer: 39

Seiten: 18-23

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Eubacteria

Zusammenfassung

Los espacios naturales protegidos representan en la actualidad una forma de conservación de la diversidad biológica a distintos niveles. Además, estos espacios se revelan como lugares idóneos para la enseñanza de determinados contenidos y la promoción de actitudes proambientales. En este trabajo nos aproximamos a la percepción que tiene el profesorado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia, de estos espacios como recursos didácticos para la intervención educativa. Los resultados desvelan un conocimiento teórico general adecuado. Pero al mismo tiempo revelan un desconocimiento práctico y real de los espacios naturales cercanos, por lo que sería adecuado que, desde las instituciones educativas se implementaran acciones para corregir estas carencias.

Bibliographische Referenzen

  • Aguilera, D. (2018). La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 3103.
  • Aznar-Díaz, I., Hinojo-Lucena, F. J., Cáceres-Reche, M. P., Trujillo-Torres, J.M. y Romero-Rodríguez, J.M. (2019). Environmental Attitudes in Trainee Teachers in Primary Education. The Future of Biodiversity Preservation and Environmental Pollution. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 362.
  • Bates, A. E., Primack, R. B., Moraga, P. y Duarte, C. M. (2020). COVID-19 pandemic and associated lockdown as a “Global Human Confinement Experiment” to investigate biodiversity conservation. Biological Conservation, 248, 1-6.
  • Collado, S., Corraliza, J. A., Sorrel, M. A. y Evans, G. W. (2015). Spanish version of the Children´s Ecological Behaviour (CEB) scale. Psicothema, 27 (1), 82-87.
  • Gil Pérez, D. y Vilches, A. (2019). La comprensión e impulso de la Sostenibilidad: un requisito imprescindible para una acción educativa y ciudadana eficaz. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(2), 2101.
  • Hooykaas, M. J. D., Schilthuize, M., Aten, C., Hemelaar, E. M., Albers, C. J. y Smeets, I. (2019). Identification skills in biodiversity professionals and laypeople: A gap in species literacy. Biological Conservation, 238, 108202, 1-10.
  • Ilies, D. C., Baias, S., Buhas, S., Ilies, A., Herman, G. V., Gaceu, O., Dumbrava, R. y Maduta, F. M. (2017). Environmental Education in Protected Areas. Case Study from Bihor County, Romania. Geojournal of Tourism and Geosites, 19(1), 126-132.
  • James, J. K. y Williams, T. (2017). School-Based Experiential Outdoor Education: A Neglected Necessity. Journal of Experimental Education, 40(1), 58-71.
  • Lindemann-Matthies, P., Martin, R. y Eija, Y. P. (2017). Professional competence of student teachers to implement species identification in schools - A case study from Germany. CEPS Journal, 7(1), 29-47.
  • Manenti, R., Mori, E., Di Canio, V., Mercurio, S., Picone, M., Caffi, M., Brambilla, M., Ficetola, G. F. y Rubolini, D. (2020). The good, the bad and the ugly of COVID-19 lockdown effects on wildlife conservation: Insights from the first European locked down country. Biological Conservation, 249, 108728, 1-9.
  • Morón-Monge, H., Morón-Monge, M. C., Abril-López, D. y Daza Navarro, M. P. (2020). An Approach to Prospective Primary School Teachers ´ Concept of Environmental and Biodiversity trhrough their Design of Educational Itineraries: Validation of an Evaluation Rubric. Sustainability, 12, 5553, 1-21.
  • Morote Seguido, A. F. (2017). El parque inundable “La Marjal de Alicante (España) como propuesta didáctica para la interpretación de los espacios de riesgo de inundación. Didáctica Geográfica, 18, 211-230.
  • Niesenbaum, R. A. (2019). The Integration of Conservation, Biodiversity, and Sustainability. Sustainability, 11, 4676.
  • Orellana-Ríos, A., Pozo-Lorente, M. T. y Poza-Vilches, M.F. (2016). Pro-environmental attitudes and teaching practice in Secondary Schools located in natural protected areas from the perception of students: the case of Níjar Field (Almería-Spain). Procedia – Social and Behaviour Sciences, 237, 1112-1118.
  • Tollefson, J. (2019). Humans are driving one million species to extinction. Nature, International Journal of Science, 569, 171.
  • Wolff, L. A. y Skarstein, T. H. (2020). Species Learning and Biodiversity in Early Childhood Teacher Education. Sustainability, 12, 3698, 1-19.