Desarrollo del lenguaje y el uso de las TIC en escuelas infantiles: percepción de los docentes
ISSN: 2171-9098, 0214-4824
Año de publicación: 2020
Volumen: 35
Número: 2
Páginas: 71-86
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete
Resumen
This research aims to find out the opinion on the competences of teachers and students in termsof Information and Communication Technologies (ICT) and the innovation / research competencies of early childhood educators. The information is collected through a Likert-type survey, prepared by ourselves, among a sample of 184 educators who work in nursery schools. The results offered by the teachers' opinion is that using ICT can develop prerequisites for language, expressive and comprehensive language, and comprehensive vocabulary, but they are not equally effective in developing other linguistic characteristics. Finally, teachers positively value the digital competence of students and of the teachers themselves
Referencias bibliográficas
- Area Moreira, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista de Investigación en la Escuela, 64, 5-17.
- Area Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros Educativos. Un estudio de casos. Revista de educación, 352, 77-97.
- Brewster, J., Ellis, G. Y Girard, D. (1992). The Primary English Teacher’s Guide. London: Penguin English.
- Brito, R., & Martos, E. (2013). Herramientas TIC para Educación Infantil. V Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores (págs. 5-6). Antequera: SlideShare.
- Cascales Martínez, A., & Laguna Segovia, I. (2014). Una experiencia de aprendizaje con la pizarra digital interactiva en Educación Infantil. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 45, 125- 136.
- Cascales Martínez, A., Carrillo García , M. E. & Redondo Rocamora, A. M. (2017). ABP y Tecnología en Educación Infantil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 201-209.
- Cohen, J. (1988) (2ª. ed.). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. New York: Academic Press.
- Cubo Delgado, S., Martín Marín, B., & García Ramos, J. (2011). Métodos de investigación y anlasis de datos en ciencias sociales y de la salud. REDEX. Revista de Educación de Extremadura.
- Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (2008). Boletín Oficial de la Región de Murcia, 24960-24973.
- De Vellis, R.F. (2003). Scale development: Theory and applications (2ª ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
- Gallego López, A. (2011). La riqueza de las Tics en el aula de infantil. Temas para la educación.
- García-Ruíz, R., Duarte Hueros, A. & Guerra Liaño, S. (2014). Propuesta de un instrumento de evaluación para medir el grado de competencia mediática en la etapa de Educación Infantil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 81-96.
- Gil Alejandre, J., & Asorey Zorraquino, E. (2009). El placer de usar las TIC en el aula de Infantil. Participación educativa, 12, 110-119.
- Hernández Pina, F. (1980). Las relaciones entre pensamiento y lenguaje según Piaget, Vygotsky, Luria y Bruner. Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones.
- Hymes, D. (1995). Acerca de la competencia comunicativa. En Llobera, M. (1995): Competencia Comunicativa. Documentos Básicos en la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 27-46.
- Jiménez Rodríguez, J. (23 de septiembre de 2010). Adquisición y desarrollo del lenguaje. Iltemprana. Obtenido de https://iltemprana.files.wordpress.com/2014/01/teorc3adas-yenfoques-explicativos-sobre-adquisicic3b3n-y-desarrollo-del-lenguaje.pdf
- Lázaro Cantabrana, J. & Gisbert Cervera, M. (2007). La integración de las TIC en los centros escolares de educación infantil y primaria: condiciones previas. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 28, 27-34.
- Ley Orgánica 8/2013, del 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 97858-97921.
- López Valero, A. (2000). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Murcia ICE-Universidad de Murcia.
- Malleli Sánchez Loya, P. (2002). Desarrollo del lenguaje. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, 14 (2-4), 65-66.
- Morón Macías, M. (2010). Una herramienta para aprender: el ordenador en las aulas de Educación Infantil. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 21, 1-11.
- Navarro Pablo, M. (2003). Adquisición del Lenguaje. El principio de la Comunicación. Cauce, 26, 321-347.
- Pérez Pedraza, P. & Salmerón López, T. (2006). Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores de preocupación. Pediatría Atención Temprana, 8(32), 111-125.
- Redondo, M. M. (2010). Las nuevas tecnologías en Educación Infantil. Una propuesta didáctica: Webquest. DIM, Didáctica, Innovación y Multimedia, 17, 2-4.
- Roblizo Colmenero, M. J. & Cózar Gutierrez, R. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria: Hacia una alfabetización Tecnológica real para docentes. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 47, 23-39.
- Roig Vila, R. & Pascual Luna, A. (2012). Las competencias digitales de los futuros docentes. Un análisis con estudiantes de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante. @ tic. revista d'innovació educativa, 9, 53-60.
- Sáez López, J. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza. Revista Docencia e Investigación, 20, 183-204.
- Salvador, M. B. (1996). La importancia del lenguaje oral en Educación Infantil. Revista de Aula Innovación Educativa, 46, 0005-8
- Trigueros Cano, F. J., Sánchez Ibánez, R. & Vera Muñoz, M. I. (2012). El profesorado de Educación Primaria ante las TIC: realidad y retos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15, 101-112.
- Zaragoza, A. (2007). Competencias profesionales docentes y detección de necesidades de formación. Educarm. Obtenido de http://servicios.educarm.es/cnice/Comprof/WebDEF_02/puestos.pdf