Futuros maestrosqué piensan sobre su formación en ciencias y qué hacen en sus prácticas escolares

  1. Valverde Pérez, Magdalena 1
  2. Sánchez Blanco, Gaspar 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Investigando las emociones

Número: 102

Páginas: 122-139

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/IE.2020.I102.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigación en la escuela

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Within the context of the initial training of future teachers, the achievements of the program in Experimental Science teaching are assessed, including its usefulness to promote teaching changes during school practices. Specifically, students were asked about the contents and training activities of the program, their ideas about teaching science in Primary school and about what they do when they teach science during their school practices. For this purpose, the opinions of 131 future teachers who were in the 3rd. year of the Degree of Primary Education were collected by means of two questionnaires administrated at the end of their science training and school practices. Results show a very positive assessment of the Science teaching program. Future teachers maintain a clear position on Science education in Primary school consistent with the theoretical assumptions of Science program. On the other hand, the incidence of the teaching program in their teaching actions performed during school practices is scarce. In this context, the traditional teaching model perceived by future teachers in the classrooms, and their low level of self-efficacy to develop innovative teaching practices, seem to make it difficult to connect academic knowledge to professional practice.

Referencias bibliográficas

  • Alsina, Á. y Batllori, R. (2015). Hacia una formación del profesorado basada en la inte¬gración entre la práctica y la teoría: una experiencia en el Prácticum desde el modelo realista. Investigación en la Escuela, 85, 5-18. DOI: 10.12795/IE.2015.i85.01
  • Blonder, R., Benny, N. y Jones, M.G. (2014). Teaching self-efficacy of science teachers. En R.H. Evans, J. Luft, C.Czerniak, & C. Pea (Eds.), The Role of Science Teachers’ Beliefs in International Classrooms (pp. 3-15). SensePublishers.
  • Bonil, J. y Márquez, C. (2011). ¿Qué experiencias manifiestan los futuros maestros sobre las clases de ciencias? Implicaciones para su formación. Revista de Educación, 354, 447-472. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-354-007.
  • Bozu, Z. y Aránega, S. (2017). La formación inicial de maestros y maestras a debate: ¿Qué nos dicen sus protagonistas?. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 143-163.
  • Brand, B.R. y Wilkins, J.L.M. (2007). Using self-efficacy as aconstruct for evaluating science and mathematics methods courses. Journal of Science Teacher Education, 18, 297-317. DOI: 10.1007/s10972-007-9038-7.
  • Cañal, P. (2000). El conocimiento profesional sobre las ciencias y la alfabetización científica en primaria. Alambique, 24, 46-56.
  • Cañal, P., Criado, A.M., Ruiz, N.J. y Herzel, C. (2008). Obstáculos y dificultades de los maestros en formación en el diseño de unidades didácticas de enfoque investigador: el inventario general de obstáculos. En M.R. Jiménez Liso (Ed.), Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 344-353). Almería: Universidad de Almería.
  • Cañal, P. (2012). ¿Cómo evaluar la competencia científica? Investigación en la escuela, 78, 5-17. DOI: 10.12795/IE.2012.i78.01.
  • Cañal, P., Criado, A.M., García-Carmona, A. y Muñoz, G. (2013). La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de Educación Infantil y Primaria: concepciones didácticas y práctica docente. Investigación en la Escuela, 81, 21-42. DOI: 10.12795/IE.2013.i81.02.
  • Casas, M., Creus, T., Valls, C., Bosch, M. D., Bonil, J., Camps, A., Font, R., López, L., Prat, M., Ribas, T. y Sanmartí, N. (2004). Un Practicum per a la formació de mestres innovadors , reflexius i crítics. Jornades de Camppus d’innovació Docent, 1–4.
  • Cortés, A., De la Gándara, M., Calvo, J., Martínez, M. y Gil, M. (2012). Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la educación primaria. Enseñanza de las ciencias, 30(3), 155-176.
  • De Pro, A. y Nortes, R.M. (2016). ¿Qué pensaban los estudiantes de la diplomatura de maestro de educación primaria sobre las clases de ciencias de sus prácticas de enseñanza? Enseñanza de las ciencias, 34(1), 7-32. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1762.
  • Deulofeu, J., Conxita, M. y Sanmartí, N. (2010). Formar profesores de secundaria. La experiencia de la Universitat Autónoma de Barcelona. Cuadernos de Pedagogía, 404, 80–84.
  • Escobar, T. y Vílchez, J. E. (2008). Percepción de los estudiantes de magisterio durante el prácticum sobre las clases reales de ciencias de educación primaria. En M. R. Jiménez (ed.). Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 583-592). Universidad de Almería.
  • Fernández, M.T., Tuset, A.M., Pérez, R.E. y A.C. Leyva (2009). Concepciones de los maestros sobre la enseñanza y el aprendizaje y sus prácticas educativas en clases de ciencias naturales. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 287-298.
  • García-Carmona, A., Cruz-Guzmán, M. y Criado, A. (2014). ¿Qué hacías para aprobar los exámenes de Ciencias, qué aprendiste y qué cambiarías?. Preguntamos a futuros docentes de Educación Primaria. Investigación en la Escuela, 84, 31-46. DOI: 10.12795/IE.2014.i84.03.
  • García-Carmona, A. y Cruz-Guzmán, M. (2016). ¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia?. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 440-458. DOI: 10498/18299.
  • Gil Flores, J. (2016). Variables asociadas a la autoeficacia percibida por el profesorado de ciencias en Educación Secundaria. Revista de Educación, 373, 85-108. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2016-373-322
  • Goddard, R. D., Hoy, W. K. y Woolfolk Hoy, A. (2004). Collective efficacy beliefs: Theoretical developments, empirical evidence, and future directions. Educational Researcher, 33(3), 3–13. DOI: 10.3102/0013189X033003003.
  • Gunning, A.M. y Mensah, F.M. (2011). Preservice elementary teachers’ development of self-efficacy and confidence to teach science: A case study. Journal of Science Teacher Education, 22, 171-185. DOI: 10.1007/s10972-010-9198-8.
  • Hamed, S., Rivero, A. y Martín del Pozo, R. (2016). El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 476-492.
  • King, K., Shumow, L. y Lietz, S. (2001). Science education in an urban elementary school: Case studies of teacher beliefs and classroom practices. Science Education, 85, 89-110. DOI:10.1002/1098-237X(200103)85:2<89::AID-SCE10>3.0.CO;2-H
  • Martínez-Losada, C., García-Barros, S. y Rivadulla, J.C. (2017). Percepción de los maestros en formación sobre los objetivos de enseñanza y sus propias capacidades profesionales. X Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, Enseñanza de las ciencias, N.º Extraordinario, 123-128. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/333975.
  • Mellado, V. (1998a). Preservice teachers’ classroom practice and their conceptions of the nature of science. En B. J. Fraser y K. Tobin (eds.), International Handbook of Science Education (pp. 1093-1105). Kluwer Academic Publishers.
  • Mellado, V. (1998b). The classroom practice of preservice teachers and their conceptions of teaching and learning science. Science Teacher Education, 82, 197-214. DOI: 10.1002/(SICI)1098-237X(199804)82:2<197::AID-SCE5>3.0.CO;2-9
  • Mellado, V. (1999). La investigación sobre la formación del profesorado en Ciencias Experimentales. En C. Martínez y S. García (eds.), La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales. XVIII Encuentros de didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 45-76). Universidad da Coruña.
  • Mellado, V. y González, T. (2000). La formación inicial del profesorado de ciencias. En F.J. Perales y P. Cañal (Ed.). Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 535-555). Marfil.
  • Mellado, V. (2001). ¿Por qué a los profesores de ciencias nos cuesta tanto cambiar nuestras concepciones y modelos didácticos? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, 17-30.
  • Palmer, D. (2007). Durability of changes in self-efficacy of preservice primary teachers. International Journal of Science Education, 28, 655-671. DOI: 10.1080/09500690500404599.
  • Parker, J. y Spink, E. (1997) Becoming Science Teachers: an evaluation of the initial stages of primary teacher training. Assessment y Evaluation in Higher Education, 22(1), 17-31, DOI: 10.1080/0260293970220102.
  • Pedrinaci, E.; Caamaño, A.; Cañal, P. y Pro, A. (2012). La evaluación de la competencia científica requiere nuevas formas de evaluar los aprendizajes. En E. Pedrinaci (Coord.), 11 ideas clave: El desarrollo de la competencia científica (pp. 241-267). Graó.
  • Petersen, J. E. y Treagust, D. F. (2014). School and University Partnerships: The Role of Teacher Education Institutions and Primary Schools in the Development of Preservice Teachers’ Science Teaching Efficacy. Australian Journal of Teacher Education, 39(9), 153-167. DOI: 10.14221/ajte.2014v39n9.2.
  • Porlán, R., Martín del Pozo, R., Rivero, A., Harres, J., Ázcárate, P. y Pizzato, M. (2010). El cambio del Profesorado de Ciencias I: Marco Teórico y Formativo. Enseñanza de la Ciencias, 28(1), 31-46.
  • Porlán, R., Martín del Pozo, R., Rivero, A., Harres, J., Azcárate, P. y Pizzato, M. (2011). El cambio del profesorado de ciencias II: Resultados y conclusiones sobre la progresión de las concepciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 413-426.
  • Porlán, R. (2018). Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las ciencias, 36(3), 5-22. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2795.
  • Pujol, R. M. (2008). Pensar en la escuela primaria para pensar en la formación de su profesorado, desde la DCE, en el marco del nuevo grado. En: M.R. Jiménez Liso (Ed.), Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 354-361). Universidad de Almería.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 1 de marzo 2014. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf.
  • Richardson, G.M. y Lian, L.L. (2008). The use of inquiry in the development of preservice teacher efficacy in Mathematics and Science. Journal of Elementary Science Education, 20(1), 1-16. DOI:10.1007/BF03174699.
  • Rivero, A., Solís, E., Porlán, R., Azcárate, P. y Martín del Pozo, R. (2017). Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 35(1), 29-52. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2068.
  • Ruiz-Bernardo, P., Sanchez‐Tarazaga, L. y Mateu‐Pérez, R. (2018). La innovación pedagógica de la mano de la investigacion‐acción para mejorar la calidad de las prácticas externas de los Grados de Maestro/a en Educación Primaria y Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 33-49. DOI: 10.6018/reifop.21.1.277681.
  • Sánchez, G. y Valcarcel, M.V. (2000). Relación entre el conocimiento científico y el conocimiento didáctico del contenido: un problema en la formación inicial del profesor de secundaria. Alambique, 24, 76-78.
  • Smith, L. y Southerland, S. A. (2007). Reforming practice or modifying reforms? Elementary teachers´ response to the tools of reform. Journal of Research in Science Teaching, 43(3), 396-423. DOI 10.1002/tea.20165.
  • Tuli F. y File, G. (2009). Practicum Experience In Teacher Education. Ethiopian Journal of Education and Sciences, 5(1), 107-116. DOI: 10.4314/ejesc.v5i1.56316.
  • Velthuis, C., Fisser, P. y Pieters, J. (2013). Teacher training and pre-service primary teachers’ self-efficacy for science teaching. Journal of Science Teacher Education, 25, 445-464. DOI: 10.1007/s10972-013-9363-y.
  • Vílchez, J. y Escobar, T. (2014). Uso de laboratorio, huerto escolar y visitas a centros de naturaleza en Primaria: Percepción de los futuros maestros durante sus prácticas docentes. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 13(2), 222-241.
  • Weissmann, H. (1993). Qué enseñan los maestros cuando enseñan ciencias naturales, y qué dicen querer enseñar. En H. Weissmann (Comp.), Didáctica de las Ciencias Naturales. Aportes y Reflexiones (pp. 37-65). Paidós.