La mujer de Ojeda en la encrucijada entre pasado y futuro

  1. Baquero Escudero, Ana L. 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
Revista:
Anales de Literatura Española
  1. Lozano Marco, Miguel Ángel (coord.)
  2. Palomo Alepuz, Laura (coord.)

ISSN: 0212-5889 2695-4257

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Gabriel Miró en la modernidad literaria

Número: 34

Páginas: 35-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/ALEUA.2021.34.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Anales de Literatura Española

Resumen

El presente estudio aborda el análisis de la primera novela de un joven e inmaduro Gabriel Miró, La mujer de Ojeda, como obra que evidencia la indiscutible mediación de modelos de la tradición literaria anterior y, a la vez, la tímida apertura hacia lo que conformará la futura voz literaria del escritor. Dividido en dos secciones, el trabajo analiza, en primer lugar, la configuración de la trama novelesca, en cuya articulación puede apreciarse la incorporación de toda una serie de motivos procedentes de la tradición anterior, así como el anuncio de algunos que se constituirán como propios de su posterior trayectoria novelesca. En segundo lugar, el estudio se centra en la configuración del discurso novelesco, enfocado, asimismo, a través del presente ángulo investigador.

Información de financiación

Estudio realizado en el marco del Proyecto GENUS NOVEL 2017-82662-P.

Referencias bibliográficas

  • Baquero Goyanes, M. (1952), La prosa neomodernista de Gabriel Miró, Publicaciones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia.
  • Baquero Goyanes, M. (1956), Azorín y Miró, Murcia, Universidad de Murcia.
  • BeeBee, T.O. (1999), Epistolary Fiction in Europe, Cambridge U P.
  • Calas, F. (1996), Le roman épistolaire, Paris, Éditions Nathan.
  • Demetrio (1979),Sobre el estilo, trad. J. García López, Madrid, Gredos.
  • García Lara, C. E. (2005), «Rasgos de la psicología amorosa masculina en la obra de Gabriel Miró», Canelobre, 50, pp. 75-89.
  • Guadalupe Mella, O. (2016), La correspondencia privada y literaria de Juan Valera, Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, Universidad de Santiago de Compostela.
  • Gullón, R. (1983), «La novela lírica», La novela lírica, ed. D. Villanueva, Madrid, Taurus, I, pp. 243-258.
  • Hollman-Salavin, A. (2005), «Geografías secretas en las obras de Gabriel Miró», Canelobre, 50, pp. 91-103.
  • KinG, E. L. (1983), «Gabriel Miró y “el mundo según es”», La novela lírica, ed. D. Villanueva, Madrid, Taurus, I., pp. 205-216.
  • Lozano Marco, M. Á. (1991), «Introducción» a Gabriel Miró Las cerezas del cementerio, Madrid, Taurus, pp. 11-89.
  • Lozano Marco, M. Á. (2006), «Introducción», Gabriel Miró Obras completas, I, Madrid, Castro.
  • Lozano Marco, M. Á., (2010), Los inicios de la obra literaria de Gabriel Miró. Del vivir, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • Macdonald, I. R. (1984), «First-Personal to Third: and Early Version of Gabriel Miró’s Las cerezas del cementerio», VV.AA. What’s Past is Prologue: A Collection of Essays in Honour of L. J. Wood-Ward, Edimburg, Scottish Academic P., pp. 95-106.
  • Macdonald, I.R., (2010), Gabriel Miró: Su biblioteca personal y su circunstancia literaria, trad. G. Laín Corona, Alicante, Universidad de Alicante.
  • Miró, G. (1988), Nuestro Padre San Daniel, ed. M. Ruiz Funes, Madrid, Cátedra.
  • Miró, G. (2006), Obras completas, ed. M. Á. Lozano Marco, I, Madrid, Castro.
  • Ramos, V. (1979), Gabriel Miró, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos.
  • Ramos, V. (2005), «Sobre el hilozoísmo de Gabriel Miró», Canelobre, 50, pp. 219-227.
  • Richardson, S. (1985), Clarissa Harlowe, ed. A. Ross, Penguin Books.
  • Rousset, J. (1986), Narcisse romancier, Paris, Librairie José Corti.
  • Rueda, A. (2001), Cartas sin lacrar, Madrid, Vervuert, Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783964564917
  • Rubio Cremades, E. (1979), «Primeros ensayos novelísticos de Gabriel Miró: La mujer de Ojeda e Hilván de escenas», Homenaje a Gabriel Miró. Estudios de crítica literaria, coord. J. L. Román del Cerro, Alicante, Publicaciones de la CAPA, pp. 75-100.
  • Rubio Cremades, E. (1999), «La inicial formación literaria e intelectual de Gabriel Miró: La mujer de Ojeda», Actas del I Simposio Internacional «Gabriel Miró», eds. M. Á. Lozano Marco y R. Monzó, Alicante, CAM, pp. 125-134.
  • Rubio Cremades, E. (2007), «El naturalismo en La mujer de Ojeda», Nuevas perspectivas sobre Gabriel Miró, Alicante, Universidad de Alicante, Instituto Juan Gil-Albert, pp. 11-28.
  • Ruiz Silva, C. (1981), «Un Ensayo de Novela: La mujer de Ojeda de Gabriel Miró», Castilla 2-3, pp. 185-199.
  • Tonyè, A. (2008), Sémiostylistique. Aproches du roman épistolaire, Bern, Peter Lang.
  • Villanueva, D. (1983), «Prólogo», La novela lírica, Madrid, Taurus, I, pp. 9-26.
  • Violi, P. (1978), «La intimidad de la ausencia: formas de la estructura epistolar», Revista de Occidente, 68, pp. 87-99.
  • Violi, P. (1999), «Cartas», Discurso y Literatura, ed. T. A. Van Dijk, Madrid, Visor, 181-203.