Seguimiento informativo y percepción del riesgo ante la Covid-19 en España
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1134-3478
Année de publication: 2021
Titre de la publication: Escuelas públicas para la transformación en la Sociedad del Conocimiento.
Número: 66
Pages: 71-81
Type: Article
D'autres publications dans: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación
Résumé
España ha sido uno de los países más azotados por la pandemia de la Covid-19. En un contexto de incertidumbre y estrés, los medios de comunicación desempeñan un papel relevante en la difusión de información. En esta investigación se determinan qué factores influyeron en la percepción del riesgo ante el Coronavirus, qué elementos condicionaron la confianza en las medidas adoptadas por el ejecutivo, y cómo influyó la exposición informativa a la propagación de fake news. Para responder a las cuestiones se realizó un cuestionario online en el que participaron 2.034 personas de diferentes comunidades autónomas de España, poniéndose a prueba dos modelos de regresión lineal múltiple, además de diferentes técnicas bivariadas de análisis estadístico paramétrico. Los datos evidencian una mayor percepción del riesgo entre los sectores con mayor exposición informativa a noticias sobre el Coronavirus. Una segunda conclusión referencia el papel que desempeñan las predisposiciones políticas previas del individuo, como la ideología, en la confianza que inspiran las medidas adoptadas por el Gobierno. Asimismo, los análisis realizados muestran que los sectores que realizan un mayor seguimiento informativo no son inmunes a la propagación de fake news. Esta investigación pone de manifiesto la importancia que desempeña la comunicación en la percepción del riesgo, y la necesidad de ahondar en este campo, por las implicaciones psicológicas, sociales y económicas que implica dicho fenómeno
Information sur le financement
Esta investigación recibió el apoyo del Área de Ciencia Política de la Universidad de Murcia (España)Financeurs
Références bibliographiques
- Festinger, L . 1957. A theory of cognitive dissonance. Stanford University Press
- Amorós-García, M . 2018. Fake New. La verdad de las noticias falsas. Plataforma Actual
- Rico, G . 2009. Líderes políticos, opinión pública y comportamiento electoral en España. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
- Samuel-Azran, T & Hayat, T . 2019. Online news recommedations credibility: The tie is mightier than the sources. [La credibilidad de las noticias digitales: El vínculo es más importante que la fuente] Comunicar 60:71–80.
- F., Paniagua-Rojano,, F., Seaone-Pérez,, R., Magallón-Rosa,, & . 2020. Anatomía del bulo electoral: La desinformación política durante la campaña del 28-A en España. Revista CIDOB d'Afers Internacionals 124(124):123–146.
- J.G., Rivera-Berrío, . 2011. Hacia un nuevo modelo de comunicación del riesgo. Revista Ciencia Tecnología Sociedad 3(4):45.
- Gonzalo, J L & Farré, J . 2011. Teoría de la comunicación del riesgo. UOC
- J.M., Flores-Vivar, . 2020. Datos masivos, algoritmización y nuevos medios frente a desinformación y fake news. Bots para minimizar el impacto en las organizaciones. Comunicación y Hombre 16(16):101–114.
- Torcal, M . 2011. El significado y contenido del Centro Ideológico de España. Fundación Alternativas
- Centro de Investigaciones Sociológicas (Ed.) 2020. Barómetro especial de abril. Estudio nº 3279. CIS
- González, A & Jaraíz, G . 2020. Las políticas de inclusión social en Andalucía desde la perspectiva discursiva y lexicométrica. Un análisis comparativo del discurso técnico-político. Empiria 45:75–111.
- Shu, K, Wang, S, Lee, D & Liu, H . 2020. Mining disinformation and fake news: Concepts, methods, and recent advancements. ArXiv .
- Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (Ed.) 2020. Marco General de los Medios en España 2020. T., Morton, & J., Duck, . 2001. Communication and Health Beliefs. Communication Research 28(5):602–626.
- Romero-Rodríguez, L M & Rodríguez-Hidalgo, C . 2019. Desinformación y posverdad en los medios digitales: del astroturfing al click baiting. In: Romero-Rodríguez, L.M. & Rivera-Rogel, D.E. , eds. La comunicación en el escenario digital. Actualidad, retos y prospectivas. (pp. 379-407) Pearson https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i140.4033
- Rico, G . 2008. La construcción política del carisma: las imágenes de los líderes y su impacto electoral en España. [Unpublished doctoral dissertation]. Universidad Autónoma de Barcelona
- Rosas-Rodríguez, M E & Barrios-Puga, A . 2017. Comunicación de riesgo, cambio climático y crisis ambientales. Chasqui 136:179–194.
- Moreno, C & Mora, A . 2015. Los efectos de la ideología en el comportamiento electoral de los españoles. In: Martínez, A. & Villaplana, F. , eds. La influencia de la ideología en las campañas electorales. El caso de España. (pp. 15-46) Fragua
- Sevillano, E G . 2020. La OMS declara el brote del coronavirus pandemia global. El País
- Intrieri, Emanuele, Dotta, Giulia, Fontanelli, Katia, Bianchini, Chiara, Bardi, Federica, Campatelli, Federico & Casagli, Nicola . 2020. Operational framework for flood risk communication. International Journal of Disaster Risk Reduction 46:101510.
- Torcal, M & Medina, L . 1977. Ideología y voto en España 1977-2000: Los procesos de reconstrucción racional de la identificación ideológica. Revista Española de Ciencia Política 6:57–96.
- Medina, M A . 2020. Cronología de la epidemia de coronavirus en España en tan solo mes y medio. El País
- Departamento de Seguridad Nacional (Ed.) 2020. Coronavirus (COVID-19) – 14 de marzo 2020. Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España
- E., Field-Fote, . 2019. Fake News in Science. Journal of Neurologic Physical Therapy 43(3):139–140.
- Casero-Ripollés, A . 2012. El periodismo político en España: Algunas características definitorias. In: Periodismo político en España: Concepciones, tensiones y elecciones. (pp. 19-46) Cuadernos Artesanos de Latina
- Villoria, M . 2006. ¿Por qué desconfiamos de los políticos? Una teoría sobre la corrupción política. Revista del CLAD Reforma y Democracia 34:1–21.
- Cruz, M . 2020. Pedro Sánchez echa el cierre 11 días a toda actividad no imprescindible. El Mundo
- Mora, A . 2000. El voto económico y estudio de agendas en España: Aproximación a sus efectos en las Elecciones Generales del 2000 y 2011. [Unpublished doctoral dissertation]. Universidad de Murcia
- Uslaner, E . 2018. The Oxford handbook of social and political trust. Oxford University Press https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190274801.001.0001
- Campomanes, María Fernández & Gutiérrez, Aquilina Fueyo . 2014. Redes sociales y mujeres mayores: Estudio sobre la influencia de las redes sociales en la calidad de vida. Revista Mediterránea de Comunicación 5(1):157–177.
- Muñiz, C . 2011. Búsqueda de información durante tiempos de crisis. Efectos de la comunicación interpersonal y masiva en la percepción de riesgo personal ante la gripe AH1N1. Revista de Ciencias Sociales 17(1):9–21.
- Lazer, David M. J., Baum, Matthew A., Benkler, Yochai, Berinsky, Adam J., Greenhill, Kelly M., Menczer, Filippo, Metzger, Miriam J., Nyhan, Brendan, Pennycook, Gordon, Rothschild, David, Schudson, Michael, Sloman, Steven A., Sunstein, Cass R., Thorson, Emily A., Watts, Duncan J. & Zittrain, Jonathan L. . 2018. The science of fake news. Science 359(6380):1094–1096.
- Frandsen, F & Johansen, W . 2020. Public sector communication: Risk and crisis communication. In: Luoma-Aho, V. & Canel, M.J. , eds. The Handwork of Public Sector Communication. (pp. 229-244) Wiley-Blackwell https://doi.org/10.1002/9781119263203.ch15
- Maravall, J M & Przewoski, A . 2001. Reacciones políticas a la economía. Reis 89:11–52.
- Ball-Rokeach, S.J. & DeFleur, M.L. . 1976. A dependency model of mass-media effects. Communication Research 3(1):3–21.
- Justel, M . 1992. El líder como factor de decisión y explicación del voto. Universidad Complutense de Madrid. Working Paper