Guías para orientar a los centros educativos en su camino hacia la inclusión

  1. Azorín Abellán, Cecilia
  2. Palomera Sáiz, Marta
Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Año de publicación: 2020

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 100-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Educación Inclusiva

Resumen

El interés por avanzar hacia una educación más inclusiva en la agenda educativa mundial ha propiciado un aumento en el número de “guías” que apoyan, acompañan y orientan a los centros educativos en el camino hacia la inclusión. Partiendo de esta realidad, el artículo presenta un estudio de naturaleza cualitativa cuyo objetivo fue llevar a cabo una selección de las guías que se encuentran a disposición de los centros educativos para el desarrollo de la inclusión. Los criterios utilizados para la búsqueda, estimación y desestimación de las fuentes documentales fueron los siguientes: guías no analizadas previamente en otras investigaciones, guías que estimulan una reflexión sobre el sentido y significado de inclusión, guías actuales (últimos seis años) y guías que posibilitan una visión nacional e internacional, optando mayoritariamente por aquellas que se dirigen a la comunidad de habla hispana. Así pues, se procedió al análisis documental de contenido de un total de diez guías, lo que permitió ahondar en el concepto de inclusión que aportan estos documentos e identificar los pasos que proponen para que los centros educativos puedan avanzar en la puesta en marcha de procesos más inclusivos. En definitiva, el artículo recoge información de interés sobre un corpus de guías que indudablemente resultan de utilidad para los profesionales que se dedican a la investigación y práctica en el campo de la inclusión educativa.  

Referencias bibliográficas

  • Ainscow, M. (2015). Struggling for equity in education: The legacy of Salamanca. En F. Kiuppis y R. S. Hausstätter (Eds.), Inclusive education twenty years after Salamanca (pp. 41-55). New York: Peter Lang.
  • Ainscow, M. (2017). Pasos para la inclusión en las escuelas. Recuperado de http://www.eduforics.com/es/pasos-la-inclusion-las-escuelas/
  • Arnaiz, P. y Azorín, C. (2014). Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión. Revista Colombiana de Educación, 67, 227-245.
  • Azorín, C. (2017). Análisis de los Procesos de Inclusión/Exclusión en Educación Primaria: Planes de Mejora y Desarrollo Local Inclusivos. Tesis doctoral: Universidad de Murcia.
  • Azorín C. (2018a). Percepciones docentes sobre la atención a la diversidad: propuestas desde la práctica para la mejora de la inclusión educativa. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33 (1), 173-188.
  • Azorín, C. (2018b). The journey towards inclusion: exploring the response of teachers to the challenge of diversity in schools. Revista Colombiana de Educación, 75, 39-58.
  • Azorín, C. y Ainscow, M. (2020). Guiding schools on their journey towards inclusion. International Journal of Inclusive Education, 24(1), 58-76.
  • Azorín, C., Arnaiz, P. y Maquilón, J. J. (2017). Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22 (75), 1021-1045.
  • Azorín, C. y Sandoval, M. (2019). Apoyos para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares: análisis de guías para la acción. Siglo Cero, 50(3), 7-27.
  • Barbosa, J.W., Barbosa, J.C. y Rodríguez, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica, 27 (61), 83-105.
  • Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Index for Inclusion. Developing learning and participation in schools. Bristol: CSIE.
  • Ceballos, N. y Saiz, A. (2019). Promoviendo la participación del alumnado en la escuela. Análisis de materiales y guías internacionales para docentes que desarrollan experiencias de voz del alumnado. Revista de currículum y formación del profesorado, 23 (1), 330-350.
  • CERMI (2017). Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad. Madrid: CERMI.
  • Consorcio Internacional para la Discapacidad y el Desarrollo (2013). Profesores para todos: la enseñanza inclusiva para las niñas y los niños con discapacidad. Bruselas: IDDC.
  • Echeita, G. (2010). Alejandra L. S. o el dilema de la inclusión educativa en España. En, Arnaiz, P., Hurtado, M. D. y Soto, F. J. (Coords.), 25 años de Integración Escolar en España. Tecnologías e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario (pp. 1- 13). Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
  • Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 32-34.
  • Figueroa-Céspedes, I., Soto-Cárcamo, J. y Yáñez-Urbina, C. (2019). Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo. Revista Educación Universidad de Costa Rica, 43 (1), 380-399.
  • Flick, U. (2010). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Fuentes, C., Valladares, M.A., Norambuena, M., Angulo, V. y Pérez, D. (2018). Proyecto de Innovación: Mentores Inclusivos. Guía de Apoyo para una Docencia Universitaria Inclusiva. Santiago, Chile: Universidad Central.
  • García, I., Romero, S., Escalante, L. y Flores, V.J. (2018). Algunas propiedades psicométricas de las guías para evaluar prácticas inclusivas en el aula. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29 (2), 8-28.
  • Government of Northwest Territories, Department of Education, Culture and Employment (2016). Guidelines for inclusive schooling: Supporting the NWT Ministerial Directive on Inclusive Schooling. Yellowknife: Department of Education, Culture and Employment.
  • Guirao, J. M. y Arnaiz, P. (2014). Instrumentos para la autoevaluación y la mejora de la atención a la diversidad en centros educativos. Siglo Cero, 45 (4), 22-47.
  • International Baccalaureate Organization (2016). Learning diversity and inclusion in IB programmes. Geneva: International Baccalaureate Organization.
  • Calderón, I. (2018). Deprived of human rights. Disability & Society, 33, 1666-1671.
  • León, M.J. y Arjona, Y. (2011). Pasos hacia la inclusión escolar en los centros de Educación Secundaria Obligatoria. Innovación Educativa, 21, 201-221.
  • OEI-UNESCO (2018). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación en Iberoamérica. Ginebra: OIE-UNESCO
  • ONU (2006). Convención para los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York: Naciones Unidas.
  • Peña, T. y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, Cultura y Sociedad, 16, 55-81.
  • Pichardo, J.I., de Stéfano, M., Faure, J., Sáenz, M. y Williams, J. (2015). Abrazar la Diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Rapley, T. (2014). Los análisis de conversación, de discurso y de documentos en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
  • Rojas, I. R. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, 12 (24), 227-297.
  • Sandoval, M., Simón, C. y Márquez, C. (2016). Celebrando la Diversidad: un recurso que enriquece la Educación Superior. Orientaciones para el Profesorado Universitario: Universidad Autónoma de Madrid
  • Save the Children (2013). Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva. Madrid: Save the Children.
  • Save the Children (2016). Necesita Mejorar. Madrid: Save the Children. Save the Children (2018). Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica a la educación inclusiva. Madrid: Save the Children.
  • Tinto, J.A. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • UNESCO (2015). Educación 2030 Declaración de Incheon y Marco de Acción: hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. París: UNESCO.
  • UNESCO (2017). Guía para asegurar la Inclusión y la equidad en la educación. París: UNESCO.
  • UNICEF (2017). Los factores de la exclusión educativa en España: Mecanismos, perfiles y espacios de intervención. Madrid: UNICEF.