La habitación de escape como estrategia en la resolución de problemas

  1. García-Tudela, Pedro Antonio 1
  2. González-Calatayud, Víctor 2
  3. Serrano-Sánchez, José Luis 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
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    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

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Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2020

Volumen: 18

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2020.13573 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido conocer las estrategias que 128 estudiantes universitarios utilizaron para resolver problemas en equipo durante la realización de una escape room educativa. En este juego inmersivo, los participantes tuvieron que resolver problemas por equipos en un tiempo concreto y en una sala tematizada. Nos preguntamos si esta estrategia didáctica de aprendizaje basada en el juego promueve el desarrollo de una competencia esencial: la resolución de problemas. En este estudio de caso, utilizamos un cuestionario ad hoc con una escala Likert para recolectar la información. Encontramos que los estudiantes utilizaron el debate en grupo como principal estrategia de resolución de problemas, por delante de la búsqueda de información en Internet y la ayuda del docente. Estos debates les permitieron clarificar y repasar contenidos de las asignaturas. Las mujeres mostraron un mayor compromiso con la actividad, mientras que los varones acusaron más el estrés provocado por el tiempo límite para resolver los problemas. En conclusión, la escape room educativa promovió la resolución de problemas en entornos activos en los que se debatió en equipo. Recomendamos esta estrategia didáctica para mejorar la transferencia de los aprendizajes, promover la autoevaluación y aumentar el compromiso de los estudiantes. Es interesante que en futuros estudios se analice esta estrategia desde un enfoque mixto, prestando atención a la posible influencia de la configuración de los equipos y los recursos utilizados.

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