Baile del taranto: los giros en la escobilla
- Estefanía Brao Martín 1
- Arturo Díaz Suárez 2
- 1 Conservatorio Superior de Música de Murcia
-
2
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1989-1628
Año de publicación: 2016
Volumen: 9
Número: 10
Páginas: 10-15
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa
Resumen
En el presente estudio nos centramos en el baile del taranto, concretamente en la parte denominada escobilla, en la cual toma protagonismo el zapateado, con diferentes niveles de dificultad técnica y matices sonoros. En este caso, se han analizado los giros, que junto al zapateado, han ido tomando importancia dentro de esta parte del baile. El objetivo de este estudio es demostrar el porcentaje de uso de los diferentes giros (vueltas, piruetas y otros giros) dentro de la escobilla de tarantos profesionales y académicos, estableciendo una comparativa entre ellos. Se analizaron los bailes a través de la planilla de observación AOBA-TARANTO diseñada y validada para ello. Se han estudiado un total de 47 videos de tarantos, bailados por profesionales y estudiantes del Conservatorio de Danza de Murcia. Los resultados muestran que un 50% de los tarantos profesionales de los años 80 usan vueltas, frente a un 54% de piruetas en los tarantos profesionales de los años dos mil. En los tarantos académicos de la década del 2000, el 80% hacen uso de vueltas y un 40% de piruetas. Destaca el porcentaje de uso de otros giros en el ámbito académico, respecto al ámbito profesional. Consideramos que los resultados obtenidos pueden ayudar a las necesidades profesionales a las que se enfrentarán el alumnado.