Ejercicio físico aeróbico y atención selectiva en escolares de educación primaria

  1. Guillamón, Andrés Rosa 1
  2. García Canto, Eliseo 1
  3. Martínez García, Hector A. 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 39

Páginas: 421-428

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I39.81060 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El ejercicio físico puede tener efectos beneficiosos sobre las funciones cognitivas y el rendimiento académico. Entre lasfunciones cognitivas, el estudio de la atención en escolares ha adquirido un especial interés por su posible influencia en aspectos concretostales como el rendimiento académico o la integración social. El objetivo fue analizar el efecto agudo de una sesión de ejercicio físicoaeróbico sobre la atención selectiva en una muestra de 48 niños y 40 niñas (Edad, M ± DT = 9.48 ± .505 años). Se empleó un diseño deestudio cuasi-experimental con un grupo control y otro experimental. El ejercicio físico consistió en recorrer una milla lo más rápidamenteposible. Se midió la atención selectiva con el Test de Caras. El grupo experimental se dividió en dos subgrupos (menor v. mayor) segúnel tiempo empleado en la milla. Los resultados mostraron diferencias significativas en aciertos (p = .012), control inhibitorio (p = .020)y omisiones (p = .007) tras la intervención. Se detectó una correlación inversa entre el tiempo empleado en el ejercicio físico y aciertos(p = .022). El análisis de la varianza detectó registros superiores en aciertos (p = .047) en el grupo con menor tiempo empleado. Losresultados sugieren que la realización de una sesión de ejercicio físico aeróbico de corta duración podría tener efectos agudos positivos enla atención selectiva. La realización en menor tiempo de un ejercicio físico como la milla se relaciona con una mejor atención selectiva.Tener una mejor capacidad aeróbica podría relacionarse con una mayor atención selectiva

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