Entornos Personales de Aprendizajeinstrumento cuantitativo para estudiantes universitarios (CAPPLE-2)

  1. Román García, María del Mar 1
  2. Prendes Espinosa, Mª Paz 1
  1. 1 Universidad de Murcia (España)
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Mirando al futuro de la Tecnología Educativa

Número: 73

Páginas: 82-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2020.73.1709 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

Hablamos de Entorno Personales de Aprendizaje para referirnos a un modelo teórico que nos ayuda a interpretar las estrategias y las herramientas tecnológicas que los aprendices utilizamos para ir construyendo de forma dinámica nuestro conocimiento a lo largo de la vida, un conocimiento que se construye en espacios conectados gracias a las tecnologías. A partir de este concepto, hemos diseñado un modelo de PLE que incluye cuatro dimensiones y hemos diseñado y validado un instrumento cuantitativo de recogida de información para la población de estudiantes universitarios que presentamos en este artículo (CAPPLE-2). Este cuestionario ha sido el resultado de un Análisis Factorial Exploratorio y un Análisis factorial Confirmatorio a partir de una base de datos de 1865 sujetos. Este cuestionario nos va a permitir continuar investigando en esta línea y ampliar los datos iniciales obtenidos en el proyecto CAPPLE.

Referencias bibliográficas

  • Ala-Mutka, K. (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. Sevilla: Institute for Prostective Technological Studies. http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC67075_TN.pdf
  • Alemán, P.F. (2017). El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) en la construcción del proyecto vital. Una aproximación desde la Educación Superior [Tesis Doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]. Repositorio Institucional ULPG. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/19820/3/0730067_00000_0000.pdf
  • Anderson, P. (2002). Assesment and development of executive function (EF) during childhood. Child Neuropsychology, 8(2), 71-82.
  • Attwell, G. (2008). Personal Learning Environments: The future of education? [presentación de diapositivas]. Slideshare. https://www.slideshare.net/GrahamAttwell/personal-learning-enviroments-the-future-of-education-presentation
  • Attwell, G. y Deitmer, L. (2012, julio). Developing Work based Personal Learning Environments in Small and Medium Enterprises. Actas de la PLE Conference 2012, Aveiro, Portugal. http://revistas.ua.pt/index.php/ple/issue/current
  • Barron, B. (2006). Interest and self-sustained learning as catalysts of development: A learning ecology perspective. Human development, 49(4), 193-224. https://doi.org/10.1159/000094368
  • Benito, M. (2016, 28 de octubre). Cuestionario de análisis PLE para estudiantes universitarios [ponencia]. I Jornadas sobre Entornos Personales de Aprendizaje, Murcia, España.
  • Bisquerra, R. (1989). Introducción conceptual al análisis multivariable. Un enfoque informático con los paquetes SPSS-X, BMDP, LISREL y SPAD. PPU.
  • Brown, J. S. (2000). Growing up: digital: How the web changes work, education, and the ways people learn. Change: The Magazine of Higher Learning, 32(2), 11-20. https://doi.org/10.1080/00091380009601719
  • Buchem, I., Attwell, G. y Torres-Kompen, R. (2011). Understanding Personal Learning Envi- ronments: Literature review and synthesis through the Activity Theory lens. págs. Actas de la PLE Conference 2011, Southampton, Reino Unido. http://journal.webscience.org/658/
  • Buente, W. (2011). Modeling citizenship offline and online: Internet use, information, and political action during the 2008 election campaign [Tesis Doctoral, Universidad de Indiana]. Bloomington, Indiana, United States.
  • Cabero, J. (2014). Creación de entornos personales de aprendizaje como recurso para la formación. El proyecto Dipro 2.0. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 47, 1-18. http://doi:10.21556/edutec.2014.47.80
  • Cabero, J., Marín, V. y Infante, A. (2011). Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38, 1-13. https://doi.org/10.21556/edutec.2011.38.380
  • Carretero, S., Vuorikari, R. y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1. The digital Competence Framework for Citizens. With eight proficiency levels and examples of use. http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC106281/web-digcomp2.1pdf_(online).pdf
  • Casquero, O. (2013). Composición y estructura de redes personales en entornos de aprendizaje personales. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 151-160). Marfil.
  • Casquero, O., Portillo, R., Ovelar, R., Romo, J. y Benito, M. (2008). iGoogle and gadgets as a platform for integrating institutional and external services. Proceedings of Mash-Up Personal Learning Environments - 1st workshop (MUPPLE’08) (pp. 37-42). Msastrich, The Neartherlands.
  • Castañeda, L. y Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell. (Eds), Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11-28). Marfil.
  • Choi, M. (2016). A concept analysis of digital citizenship for democratic citizenship education in the internet age. Theory & Research in Social Education, 44(4), 565-607. https://doi.org/10.1080/00933104.2016.1210549
  • Choi, M., Glassman, M. y Cristol, D. (2017). What it means to be a citizen in the internet age: Development of a reliable and valid digital citizenship scale. Computers & Education, 107, 100–112. http://doi:10.1016/j.compedu.2017.01.002
  • Cobo, C. (2016). La Innovación Pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/Debate.
  • Comisión Europea (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006]
  • Comisión Europea (2016). DigCompOrg. Digitally Competent Educational Organisations. https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomporg
  • Couros, A. (2010). Developing Personal Learning Networks for Open and Social Learning. En G. Veletsianos (Ed.), Emerging Technologies in Distance Education (pp. 109-128). Athabasca University Press.
  • Dabbagh, N. y Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A nautical formula for connectic formal and informal learning. Internet and Higher Education, 15, 3-8. http://digtechitalia.pbworks.com/w/file/fetch/88358207/Dabbagh%202012.pdf
  • Dede, C. (2010). Technological supports for acquiring 21st century skills. En E. Baker, B. McGaw y P. Peterson (Eds.), International encyclopedia of education (pp.158-166). Elsevier.
  • Downes, S. (2006). Learning Networks and Connective Knowledge. Instructional Technology Forum. http://it.coe.uga.edu/itforum/paper92/paper92.html
  • Downes, S., (2010). New Technology Supporting Informal Learning. Journal of Emerging Technologies in Web Intelligence, 2(1), 27-33. http://www.literacyandtechnology.org/uploads/1/3/6/8/136889/ar_7.pdf
  • Emejulu, A. y McGregor, C. (2016). Towards a radical digital citizenship in digital education. Critical Studies in Education, 60(1), 1–17. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17508487.2016.1234494
  • Farmer, L. (2011). Teaching Digital Citizenship. Proceedings of Global TIME -Online Conference on Technology, Innovation, Media & Education, 291-296. http://www.editlib.org/p/3709310.1016/j.tate.2016.09.002
  • Ferrari, A. (2012). Digital competence in practice: An analysis of frameworks. Sevilla: JRC-IPTS/European Comission. http://doi:10.2791/82116
  • Ferrari, A., Neza, B. y Punie, Y. (2014). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. eLearning Papers, 38, 3-17. www.openeducationeuropa.eu/en/elearning_papers
  • Gallego-Arrufat, M.J. y Chaves-Barboza, E. (2014). Tendencias en estudios sobre entornos personales de aprendizaje (Personal Learning Environments -PLE-). EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.49.89
  • García, I., Gros, B., Mas, X., Noguera, I., Sancho, T. y Ceballos, J. (2012, Julio). Just4me: Functional Requirements to Support Informal Self-directed Learning in a Personal Ubiquitous Environment. Actas de la PLE Conference. Aveiro, Melbourne. http://revistas.ua.pt/index.php/ple/article/view/1446
  • Gleason, B., y Von Gillern, S. (2018). Digital Citizenship with Social Media: Participatory Practices of Teaching and Learning in Secondary Education. Educational Technology & Society, 21(1), 200–212.
  • González Calatayud, V., Sánchez, M.M. y Castañeda, L. (2017). Los entornos personales de aprendizaje en la educación superior: teorías e investigaciones. En M.P. Prendes y M. Román (Eds.), Entornos personales de aprendizaje: Una visión actual de cómo aprender con tecnologías (pp. 39-50). Octaedro.
  • Haworth, R. (2016). Personal Learning Environments: A solution for self-directed learners. TechTrends, 60, 59–364. http://doi:10.1007/s11528-016-0074-z
  • Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
  • Herrador-Alcaide, T.C, Hernández-Solís, M. y Hontoria, J.F. (2020). On line learning tools in the era of m-learning: utility and attitude in accounting college students. Sustainability, 12(12), 1-23. https://doi.org/10.3390/su12125171
  • Hobbs, R. y Jensen, A. (2009). The past, present, and future of media literacy education. Journal of Media Literacy Education, 1, 1-11. https://digitalcommons.uri.edu/jmle/vol1/iss1/1
  • Hollandsworth, R., Dowdy, L. y Donovan, J. Ciudadanía digital en K-12: se necesita una aldea. Tendencias Técnicas 55, 37–47 (2011). https://doi.org/10.1007/s11528-011-0510-z
  • Johns, R. (2005). One size doesn’t fit all: selecting response scales for attitude items. Journal of Elections, Public Opinion and Parties, 15(2), 237-264. https://doi.org/10.1080/13689880500178849
  • Jonassen, D.H., Howland, J.L., Moore, J.L. y Marra, R.M. (2003). Learning to Solve Problems with Techonology: A constructivist Perspective. Merril Prentice Hall.
  • Kitsantas, A., y Dabbagh, N. (2011). The role of Web 2.0 technologies in self regulated learning. New Directions for Teaching and Learning, 126, 99-106. https://doi.org/10.1002/tl.448
  • Kop, R., y Fournier, H. (2014). Developing a framework for research on Personal Learning Environments. E-learning in Europe Journal, 35. https://www.researchgate.net/publication/262103299_Developing_a_framework_for_research_on_personal_learning_environments
  • Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
  • McMillan, J.H. y Shumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson Educación.
  • Midgley, C., Maehr, M.L., Hruda, L., Anderman, E.M., Anderman, L., Freeman, K.E., Gheen, M., Kaplan, A., Kumar, R., Middleton, M.J., Nelson, J., Roeser, R., y Urdan, T. (2000). Manual for the Patterns of Adaptive Learning Scales (PALS). Ann Arbor, MI: University of Michigan. http://www.umich.edu/~pals/PALS%202000_V13Word97.pdf
  • Miles, D. (2011, Junio). Youth protection. Cybersecurity Summit (WCS), Second Worldwide. Londres, UK. http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=5978778
  • Morales, P. (2001). Guía para construir cuestionarios y escalas de actitudes. Universidad Rafael Landívar. https://web.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Guiaparaconstruirescalasdeactitudes.pdf
  • Mossberger, K., Tolbert, C. J., y McNeal, R. S. (2008). Digital Citizenship: The Internet, Society, and Participation. The MIT Press.
  • Muijs, D. (2011). Doing Quantitative Research in Education with SPSS. SAGE.
  • Navas, Elvira E. (2013). Los entornos personales de aprendizaje en el marco de la educación permanente. Edmetic. Revista de educación Mediática y TIC, 1(2),99-116. https://doi.org/10.21071/edmetic.v2i1.2864
  • Nosko, A., y Wood, E. (2011): Learning in the Digital Age with SNSs: Creating a Profile. En B. White, I. King, & P. Tsang (Eds.), Social Media Tools and Platforms in Learning Environments (pp. 399-418). http://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-20392-3_24
  • OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2010). Towards an OECD Skills Strategy. http://www.oecd.org/edu/47769000.pdf
  • Olivier, B., y Liber, O. (2001). Lifelong learning: The need for portable personal learning environments and supporting interoperability standards. Bristol: The JISC Centre for Educational Technology Interoperability Standards, Bolton Institute. http://wiki.cetis.ac.uk/images/6/67/Olivierandliber2001.doc
  • Peña, I. (2013). El PLE de investigación-docencia: el aprendizaje como enseñanza. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 93-110). Marfil.
  • Pérez Santamaría, F.J., Rodríguez Testal, J.F., Romero de Loera, B., Ruvalcaba Coyaso, F.J. y Lozano Rojas, O. (2002). Preferencias por formatos de respuesta en cuestionarios para encuestas. Metodología de Encuestas, 4 (1), 63-74.
  • Pintrich, P., Smith, D., García, T., y McKeachie, W. (1991). Un manual para el uso de las estrategias motivadas para el cuestionario de aprendizaje (MSLQ). Ann Arbor, MI.
  • Prendes, M.P., Castañeda, L., Ovelar, R. y Carrera, X. (2014). Componentes básicos para el análisis de los PLE de los futuros profesionales españoles: en los albores del Proyecto CAPPLE. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 47. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.47.139
  • Prendes, M.P. y Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación. 361, 196-222. DOI 10.4438/1988-592X-RE-2011-361-140
  • Prendes, M.P., Gutiérrez, I., y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista De Educación a Distancia (RED), 18(56). https://revistas.um.es/red/article/view/321591
  • Prendes, M.P. y Román, M. (coords.) (2017). Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías. Octaedro.
  • Prendes, M.P., Solano, I., Serrano, J.L., González, V. y Román, M. (2018). Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la competencia digital: análisis de los estudiantes universitarios en España. Educatio siglo XXI: revista de la Facultad de Educación, (36), 115-138. https://doi.org/10.6018/j/333081
  • Ribble, M., Bailey, G. y Ross, T. (2004). Digital citizenship: Addressing appropriate technology behavior. Learning & Leading with Technology, 32(1), 6-12.
  • Ribble, M. y Bailey, G. (2007). Digital Citizenship in Schools. ISTE. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ695788.pdf
  • Ribble, M. (2010). Digital citizenship in schools. ISTE. https://id.iste.org/docs/excerpts/DIGCI2-excerpt.pdf
  • Ribble, M. Miller, T. (2013). Educational Leadership in an Online World: Connecting Students to Technology Responsibly, Safely, and Ethically. Journal of Asynchronous Learning Networks, 17(1), 137-145. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1011379.pdf
  • Rubin, D.B., (1987). Multiple Imputation for Nonresponse in Surveys. Wiley & Sons.
  • Sáez Vacas F. (2014). Propuesta personal, basada en la SocioTecnología de la Información y la Cultura: “conviene desarrollar una inteligencia Tecnosocial”. TELOS Cuadernos de Comunicación e Innovación, 94. 13-23.
  • Salinas, J., Marín, V., y Escandell, C. (2011, Julio). A Case of an Institutional PLE: Integrating VLEs and E-Portfolios for Students [ponencia]. The PLE Conference 2011. Southampton, UK. http://journal.webscience.org/585/
  • Sanabria, A.L. y Cepeda, O. (2016). La educación para la competencia digital en los centros escolares: la ciudadanía digital. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC 15(2), 95-112. http://doi:10.17398/1695-288X.15.2.95
  • Santos, C., y Pedro, L. (2010, Julio). What’s the role for institutions in PLEs? The case of SAPO Campus [ponencia]. The PLE Conference 2010. Barcelona. http://www.slideshare.net/csantos/whats-the-role-for-institutions-in-ples-the-case-of-sapo-campus
  • Seitzinger , J. (2008). PLE as subset of PLN. https://www.flickr.com/photos/catspyjamasnz/3118564555/
  • Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf
  • Sutton, B., Sutton, V., y Plants, B. (2012, s.f). Digital Citizenship [ponencia]. Society for Information Technology & Teacher Education International Conference. Austin, Texas, USA. http://www.editlib.org/p/39818
  • Tomé-Fernández, M.; García-Garnica, M.; Martínez-Martínez, A. y Olmedo-Moreno, E.M. (2020). An analysis of personal learning environments and age-related psychosocial factors of unaccompanied foreign minors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(10), 3700. doi:10.3390/ijerph17103700
  • Torres, R., Edirisingha, P. y Mobbs, R. (2008, Octubre). Building Web 2.0-based personal learning environments: A conceptual framework [ponencia]. EDEN Research Workshop, Paris. https://lra.le.ac.uk/bitstream/2381/4398/1/EDEN%20ResWksp%202008%20Torres%20Kompen%20et%20al%20Web%202.0%20PLE%20paper.pdf
  • Torres Kompen, R. y Costa, C. (2013). Formación continua, aprendizaje a lo largo de la vida y PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 85-92). Marfil.
  • Torres Kompen, R., Edirisingha, P., Canaleta, X., Alsina, M. y Monguet, J.M. (2019). Personal Learning Environments based on Web 2.0 services in higuer education. Telematics and Informatics, 38, 194-206.
  • UNESCO (2015). Fostering Digital Citizenship through safe and respnsable use of ICT. Bangkok. https://teams.unesco.org/ORG/fu/bangkok/public_events/Shared%20Documents/EISD/2017/Oct2017%20-%20KFIT%203%20Launch%20-%20Dig%20Citizenship/SRU-ICT_mapping_report_2014.pdf
  • UNESCO (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial. Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. París. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pdf
  • Van Dijk, J. (2005). The Deepening Divide Inequality in the Information Society. Sage Publications.
  • Väljataga, T., Pata, K., y Tammets, K. (2011). Considering students’ perspectives on personal and distributed learning environments in course design. En M. J. W. Lee y C. McLoughlin (Eds.), Web 2.0-Based E-Learning: Applying Social In-formatics for Tertiary Teaching (pp. 85-108). United States of America: Information Sci-ence Reference. http://doi:10.4018/978-1-60566-294-7.ch005
  • Van Harmelen, M. (2006). Personal Learning Environments. Proceedings of the Sixth International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT'06). http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.97.2772&rep=rep1&type=pdf
  • Villalustre, L. y Del Moral, M.E. (2015). Entornos Personales de Aprendizaje: satisfacción de los estudiantes y bienestar subjetivo docente. Educação, Formação y Tecnologias, 8(1), 42-57. http://eft.educom.pt/index.php/eft/article/view/446/214
  • White, S., y Davis, H. C. (2011, Julio). Rich and personal revisited: translating ambitions for an institutional personal learning environment into a reality. The PLE Conference 2011. Southampton, UK. http://eprints.ecs.soton.ac.uk/22140/