Valoración de los programas de prevención de accidentes en relación con el grado de dependencia
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Universidad de Murcia
info
ISSN: 2530-0350
Año de publicación: 2012
Título del ejemplar: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad
Volumen: 43
Número: 241
Páginas: 156-157
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual
Resumen
Objetivo: determinar si el hecho de recibir cursos de prevención de accidentes disminuye el riesgo de sufrirlos, así como el impacto de los mismos. Datos: la Encuesta de Discapacidades, Autonomía y situaciones de Dependencia (INE, 2008) indica si el entrevistado ha sufrido algún accidente durante el último año, ha asistido a cursos de prevención y la edad de inicio de todas las discapacidades. Esto permite aplicar el Baremo de Valoración de la Dependencia a la situación de hace un año y a la del momento de la encuesta. Metodología: se estima un modelo de doble selección para el proceso de prevención de accidentes y la ocurrencia de los mismos (N=3.678.988; edad: 20 a + 85 años). Resultados: las personas con mayor riesgo de sufrir accidentes cuando no han recibido cursos de prevención son aquellas que padecen artritis/artrosis, depresión, cataratas, artritis reumatoide e infarto de miocardio. La probabilidad de sufrir un accidente cuando no se ha recibido prevención aumenta con el grado de dependencia (un 9% para dependientes moderados frente a un 53% para grandes dependientes). Recibir cursos de prevención disminuye en un 17% la probabilidad de accidentes entre los grandes dependientes. Conclusiones: condicionado a haber sufrido un accidente en el último año, el estado de dependencia es más “leve” entre aquellos que han recibido formación. Los cursos de prevención se asignan de forma eficiente, puesto que condicionado a no haber sufrido un accidente, los individuos con mayor nivel de dependencia son más propensos a haber recibido este tipo de formación.