Uso desadaptativo de las TIC en adolescentesPerfiles, supervisión y estrés tecnológico

  1. Adoración Díaz-López 1
  2. Javier-Jerónimo Maquilón-Sánchez 1
  3. Mirete Ruiz, Ana Belén 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Niños, adolescentes y medios en la era de las pantallas inteligentes: Riesgos, amenazas y oportunidades

Número: 64

Páxinas: 29-38

Tipo: Artigo

DOI: 10.3916/C64-2020-03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumo

ICT use during adolescence is now commonplace. Its power of attraction and the vulnerable condition of adolescents are giving rise to growing concern, aggravated by the imminent consequences of such synergy. In order to deepen understanding of this relationship, the following research objectives were formulated: a) Analyze the frequency of ICT use; b) Examine family supervision; c) Identify stress associated with the use of ICTs; d) Establish profiles of ICT use. The sample consisted of 1,101 adolescents of 10 educational centers in Southeastern Spain. A descriptive analysis was performed and contingency tables, Chi Square, Cramer V, hierarchical cluster analysis and one-factor ANOVA were used. The results show that more than 60% of adolescents use ICTs without supervision and that 1 out of 3 feel stressed in the absence of the Internet. In addition, statistically significant relationships were found between the frequency of ICT use and stress, as well as with family supervision. A solution of three groups or profiles of use was obtained. 45% of the subjects display maladaptive use or signs of it. The study concludes by stressing that the relationship between adolescents and ICTs is far from ideal and warns of the urgent need to train adolescents and parents in the responsible use of ICTs.

Información de financiamento

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España con el proyecto competitivo EDU2015-65621-C3-2-R (BES-2016-078837), dando lugar a un contrato de investigación competitivo «La realidad aumentada aplicada a la Educación Secundaria. Análisis de su utilidad en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía y la historia».

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Agudo, S., Fombona, J., & Pascual, M.A. (2013). Ventajas de la incorporación de las TIC en el envejecimiento. Relatec, 12(2), 131-142. http://bit.ly/2TMltPZ Link Google Scholar
  • Alfaro, M., Vázquez, M.E., Fierro, A., Herrero, B., Muñoz, M.F., & Rodríguez, L. (2015). Uso y riesgos de las tecnologías de la información y comunicación en adolescentes de 13-18 años. Acta Pediátrica Española, 73(6), 126-135. http://bit.ly/33gVjbo Link Google Scholar
  • Bartau-Rojas, I., Aierbe-Barandiaran, A., & Oregui-González, E. (2018). Parental mediation of the Internet use of Primary students: beliefs, strategies and difficulties. [Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: Creencias, estrategias y dificultades]. Comunicar, 54, 71-79. https://doi.org/10.3916/C54-2018-07Link DOI | Link Google Scholar
  • Benítez, L.M. (2019). Efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de secundaria según el uso de las TIC. [Doctoral Dissertation, UNED]. Dialnet. http://bit.ly/3cWhrvU Link Google Scholar
  • Beranuy, M., Chamarro, A., Graner, C., & Carbonell, X. (2009). Validación de dos escalas breves para evaluar la adicción a Internet y el abuso de móvil. Psicothema, 21(3), 480-485. http://bit.ly/2Qcj2UO Link Google Scholar
  • Bragazzi, N.L., & Del Puente, G. (2014). A proposal for including nomophobia in the new DSM-V. Psychology Research and Behavior Management, 7, 155-160. https://doi.org/10.2147/PRBM.S41386Link DOI | Link Google Scholar
  • Caballo, V.E., & Salazar, I.C. (2017). Desarrollo y validación de un nuevo instrumento para la evaluación de las habilidades sociales: El cuestionario de habilidades sociales (CHASO). Psicología Conductual, 25(1), 5-24. http://bit.ly/33eF2DO Link Google Scholar
  • Chamarro, A., Sánchez-Carbonell, X., Manresa, J.M., Muñoz-Miralles, R., Ortega-Gonzalez, R., López-Morrón, M.R., & Toran-Monserrat, P. (2014). El cuestionario de experiencias relacionadas con los videojuegos (CERV). Adicciones, 26(4), 303-311. https://doi.org/10.20882/adicciones.31Link DOI | Link Google Scholar
  • Conde, E. (2018). El uso de la tecnología de la información y la comunicación entre adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1),13-22. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1155Link DOI | Link Google Scholar
  • Díaz, R., & Aladro, M. (2016). Relación entre uso de las nuevas tecnologías y sobrepeso infantil, como problema de salud pública. RqR Enfermería Comunitaria, 4(1), 46- 51. http://bit.ly/2QeMREl Link Google Scholar
  • Díaz-Vicario, A., Mercader, C., & Gairin, J. (2019). Uso problemático de las TIC en adolescentes. Revista Electrónica Investigación Educativa, 21, 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e07.1882 Link DOI | Link Google Scholar
  • Duerager, A., & Livingstone, S. (2012). How can parent support children´s internet safety? EU Kids online. http://bit.ly/39MLgxe Link Google Scholar
  • Fondevila, J.F., Carreras, M., Mir, P., del-Olmo, J.L., & Pesqueira, M.J. (2014). El impacto de la mensajería instantánea en los estudiantes en forma de estrés y ansiedad para el aprendizaje: Análisis empírico. Didáctica, Innovación y Multimedia, 30, 1-15. http://bit.ly/33g9e1f Link Google Scholar
  • Gairín-Sallán, J., & Mercader, C. (2018). Usos y abusos de las TIC en los adolescentes. Revista de investigación Educativa, 36(1), 125-140. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.284001Link DOI | Link Google Scholar
  • García, B., López, M.C., & García, A. (2014). Los riesgos de los adolescentes en Internet: Los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 462-485. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1020Link DOI | Link Google Scholar
  • Giménez, A.M., Luengo, J.A., & Bartrina, M.J. (2017). ¿Qué hacen los menores en Internet? Usos de las TIC, estrategias de supervisión parental y exposición a riesgos. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 15(43), 533-552. https://doi.org/10.25115/ejrep.43.16123Link DOI | Link Google Scholar
  • Giménez, A.M., Maquilón, J.J., & Arnaiz, P. (2014). Acceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying en escolares de secundaria. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5(2), 119-133. http://bit.ly/2wT9yHn Link Google Scholar
  • Golpe, S., Isorna, M., Gómez, P., & Rial, A. (2017). Uso problemático de Internet y adolescentes: El deporte sí importa. Retos, 31, 52-57. http://bit.ly/3aTfnTU Link Google Scholar
  • Jaradat, M., Jibreel, M., & Skaid, H. (2019). Individuals' perceptions of technology and its relationship with ambition, unemployment, loneliness and insomnia in the Gulf. Technology in Society, 60, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2019.101199Link DOI | Link Google Scholar
  • Labrador, F.J., & Villadangos, S.M. (2009). Adicción a nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. In E. Echeburúa, F.J. Labrador, & E. Becoña (Eds.), Adicción a las nuevas tecnologías en jóvenes y adolescentes (pp. 45-71). Pirámide. Link Google Scholar
  • Maquilón-Sánchez, J.J., Mirete-Ruiz, A.B., & Avilés-Olmos, M. (2017). La Realidad Aumentada (RA). Recursos y propuestas para la innovación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 183-203. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.290971Link DOI | Link Google Scholar
  • Melendro, M., García, F.J., & Goig, R. (2016). El uso de las TIC en el ocio y la formación de los jóvenes vulnerables. Revista Española de Pedagogía, 74(263), 71-89. http://bit.ly/2ILZuTg Link Google Scholar
  • Oberst, U., Wegmann, E., Stodt, B., Brand, M., & Chamarro, A. (2017). Negative consequences from heavy social networking in adolescents: The mediating role of fear of missing out. Journal of Adolescense, 55, 51-60. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.12.008Link DOI | Link Google Scholar
  • Rodríguez, R.A., Martínez, I.C., García, M.J., Guillén, V., Valero, M., & Díaz, S. (2012). Adicción a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICS) y ansiedad en adolescentes. Revista INFAD, 1(1), 347-356. https://bit.ly/3agr0Ey Link Google Scholar
  • Sáez-López, J.M. (2017). Investigación educativa. Fundamentos teóricos, procesos y elementos. UNED. Link Google Scholar
  • Santana-Vega, L.E., Gómez-Muñóz, A.M., & Feliciano-García, L. (2019). Adolescents problematic mobile phone use, Fear of Missing Out and family communication. [Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes]. Comunicar, 59, 39-47. https://doi.org/10.3916/C59-2019-04Link DOI | Link Google Scholar
  • Syahniar, S., Maysitoh, M., Ifdil, I., Ardi, Z., Yendi, F.M., Rangka, I.B., Suranata, K., & Churnia, E. (2018). Social media fear of missing out: Psychometrics evaluation based on Indonesian evidence. Journal of Physics: Conf. Series 1114. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1114/1/012095Link DOI | Link Google Scholar
  • Urosa, R. (2015). Jóvenes y generación 2020. Revista de Estudios de Juventud, 108, 5-219. http://bit.ly/2II0uHU Link Google Scholar
  • Vilca, L., & Vallejos, M. (2015). Construction of the risk of addiction to social networks scale. Computers in Human Behaviour, 48, 190-198. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.01.049Link DOI | Link Google Scholar
  • Villanueva-Blasco, V.J., & Serrano-Bernal, S. (2019). Patrón de uso de Internet y control parental de redes sociales como predictor de sexting en adolescentes: Una perspectiva de género. Revista de Psicología y Educación, 14, 16-26. https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.168Link DOI | Link Google Scholar