Medidas desde el área de Educación Física para atender a las discapacidades motóricas e intelectuales

  1. Eliseo García Cantó 1
  2. Pedro José Carrillo Lopez 1
  3. Andrés Rosa Guillamón 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación

ISSN: 2341-1473

Año de publicación: 2020

Número: 14

Páginas: 82-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/REMO.V0I14.4694 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

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Resumen

Introducción: Los alumnos con necesidades educativas especiales son aquellos que requieren una ayuda diferente al resto del alumnado para una respuesta adecuada a las necesidades que se le presentan. La atención a la diversidad es la intervención educativa que desde una oferta curricular común ofrece una respuesta adaptada al discente. Estas adaptaciones pueden ser medidas ordinarias o específicas. En base a lo descrito, el objetivo de este trabajo fue analizar las discapacidades físicas e intelectual y plantear propuestas prácticas de actuación desde el área de Educación Física. Metodología: Se desarrollan ocho actividades basadas en un Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Una de las fortalezas es la conexión entre la motricidad, las áreas cognitivas y el canal afectivo favoreciendo el desarrollo pleno del individuo. Resultados y conclusiones: es importante contemplar las características de cada alumno y sus necesidades, poniendo en práctica una EF generalizada con posibilidades de aplicación para todos los escolares. La inclusión del alumnado que presenta diversidad funcional en la escuela es un reto al que se debe dar respuesta, sin escudarnos en la falta de material y de personal especializado para no llevar a cabo actividades integradoras/inclusivas en las sesiones de EF.

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