¿Qué aprenden unos estudiantes en una experiencia formativa de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Grado de Educación Infantil?

  1. de Pro Chereguini, Carlos 1
  2. Inglés Carrillo, Carmen 2
  3. Gómez Mármol, Alberto 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 ISEN Centro Universitario (adscrito a la Universidad de Murcia)
Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2020

Número: 38

Páginas: 97-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.38.16174 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This research aims to find out if the initial knowledge of Early Childhood Education teachers in their initial training in science teaching evolves. The experience was carried out with students in the 3rd year of the Degree in Early Childhood Education, after working on the proposal “How to teach the human body and healthy habits in Early Childhood Education. We have used a non-experimental quantitative design with pretest and posttest. The results show the achievements, but also reveal, worryingly, the shortcomings with which teachers present and the insufficient evolution after this first intervention. This is a wake-up call to ask what we can do to improve their initial training.

Referencias bibliográficas

  • Acevedo, J.A. (2010). Formación del Profesorado de Ciencias y Enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(3), 653-660. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.i3.04
  • Aragüés, A. y Sáez, M.J. (2014). Análisis de una experiencia con maestros en formación: modelo de reacción química y ósmosis. En M.A. Heras (coord.), XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 277-284). Huelva: Serv. Publicaciones Universidad.
  • Archila, P.A. (2012). La investigación en argumentación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(3), 361-375. DOI: 10498/14864
  • Arias, A., Álvarez, M. y Álvarez, F.J. (2013). Concepciones del profesorado en FI sobre los roles de docentes y discentes en el aprendizaje de las ciencias en EI y EP. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra, 194-201. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/175085
  • Bargiela, I.M., Puig, B. y Blanco, P. (2018). Las prácticas científicas en infantil. Una aproximación al análisis del currículum y planes de formación del profesorado de Galicia. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 7-23. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2311
  • Bravo, J.L. y Cañada, F. (2016). ¿Saben realmente lo que dicen los futuros maestros antes de recibir instrucción en ciencias? En J.L. Bravo (ed.), XXVII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 1541-1548). Badajoz: UEX-ÁPICE.
  • Calafell, G. y Banqué, N. (2017). La Feria de Ciencias, una oportunidad para ambientalizar una asignatura de la formación inicial de maestros en educación infantil. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra, 3117-3124. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/184010
  • Cantó, J., Pro, A. y Solbes, J. (2016). ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 34(3), 25-50. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1870
  • Cantó, J., Pro, A. y Solbes, J. (2017). ¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de Infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(3), 666-688. DOI: 10498/19515
  • Cantó, J. y Solbes, J. (2014). ¿Qué les interesa a los futuros maestros de infantil de la Ciencia? En M. A. Heras (coord.), XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 852-857). Huelva: Serv. Publicaciones Universidad.
  • Díaz, N. (2017). ¿Cómo trabajar indagación en el aula de infantil? Análisis de las debilidades y fortalezas de los maestros en formación. Enseñanza de las ciencias, núm. extra, 1965-1970. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/184313
  • Do Carmo, C.M., Jiménez-Liso, M.R., López, F., Porlán, R. y Rivero, A. (2016). La práctica de la enseñanza de las ciencias: estrategias para el cambio. En J.L. Bravo (ed.), XXVII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 1607-1616). Badajoz: UEX-ÁPICE.
  • Eugenio, M., Aragón, L., Jiménez-Tenorio, N. y Vicente, J.J. (2016). Análisis de las creencias pedagógicas y científicas de futuros maestros de infantil antes y después de una propuesta didáctica en torno a la alfabetización científica. En J.L. Bravo (ed.), XXVII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 1197-1204). Badajoz: UEX-ÁPICE.
  • Ferrer, L.M., De Echave, A. y Mateo, E. (2016). Análisis de Trabajos Prácticos en laboratorio e implicaciones para la asignatura Ciencias de la Naturaleza del Grado de Maestro de Educación Infantil. En J.L. Bravo (ed.), XXVII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 219-226). Badajoz: UEX-ÁPICE.
  • Jiménez, R. (2012). Ayer, hoy y mañana de la investigación en la enseñanza de las ciencias. En J.M. Domínguez (ed.), XXV Encuentro de Didácticas de las Ciencias Experimentales (pp. 21- 45). Santiago Compostela: USC-ÁPICE.
  • López-Banet, L. y Pro, A. (2016). Valoración de la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva de los estudiantes del Grado de Educación Infantil. En J.L. Bravo (ed.), XXVII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 271-278). Badajoz: UEX-ÁPICE.
  • López-Luengo, M.A., Gil, M., Verde, A. y Vallés, C. (2012). Análisis de una propuesta de formación científica en el grado de Maestro de EI. En J.M. Domínguez (ed.), XXV Encuentro de Didácticas de las Ciencias Experimentales (pp. 1141-1148). Santiago Compostela: USCÁPICE.
  • López-Luengo, M.A., Vallés, C. y Gil, C. (2016). Análisis de una propuesta de formación científica en el grado de Educación Infantil. En J.L. Bravo (ed.), XXVII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 73-80). Badajoz: UEX-ÁPICE.
  • Lorca, A., Vázquez, B. y Rosa, S. (2014). Los videojuegos para el profesorado en formación inicial en EI en la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza. En M.A. Heras (coord.), XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 781-788). Huelva: Serv. Publicaciones Universidad.
  • Marín, N. (2014). Enseñanza de las ciencias desde el punto de vista del constructivismo orgánico. Enseñanza de las Ciencias, 32(2), 221-237. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.775
  • Mazas, B. y Bravo, B. (2016). Dificultades de los maestros en formación asociadas a la transposición didáctica en Educación Infantil. En J.L. Bravo (ed.), XXVII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 319-326). Badajoz: UEX-ÁPICE.
  • Moreno, C., González, S. y Meneses, J.A. (2017). Enseñanza de las ciencias a través de la metodología indagatoria en educación infantil. Proyecto limpiemos el agua. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra, 989-994. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/184517
  • Pablos, M. y Verde, A. (2013). Influencia de la procedencia de los alumnos en los resultados obtenidos en DCE (Grado de EI). Enseñanza de las Ciencias, núm. extra, 2632-2638. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/175502
  • Pro Bueno, A. (2016). ¿Qué problemas tiene la formación inicial de maestros en España? En J.L. Bravo (ed.), XXVII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 1619-1625). Badajoz: UEX-ÁPICE.
  • Pro Chereguini, C. (2017a). Conocimiento didáctico de los maestros de Educación Infantil: ¿cómo evalúan hábitos saludables del alumnado? En J.J. Maquilón (ed.), Investigaciones sobre la formación docente en el siglo XXI (pp. 173-185). Murcia: Serv. Public. Universidad.
  • Pro Chereguini, C. (2017b). ¿Cómo plantean los futuros maestros una actividad experimental para Educación Infantil? Actas V Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria (s.p.). Murcia: Serv. Public. Universidad.
  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. (BOE, 4, 474-482).
  • Romero-López, M.C., Jiménez-Tejada, M.P., González-García, F., Carrillo-Rosúa, F.J., Barón, S.D., Casas-Castillo, R. y Ruiz-Rodríguez, L. (2016). Educación Nutricional mediante trabajo colaborativo multidisciplinar con un enfoque Aprendizaje-Servicio. En J.L. Bravo (ed.), XXVII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 1187-1194). Badajoz: UEX-ÁPICE.
  • Sánchez, J., Conde, M.C. y Garrido, A. (2014). Análisis de los contenidos de educación para el consumo alimentario propuestos por estudiantes del Grado de Educación Infantil. En M.A. Heras (coord.), XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 634-642). Huelva: Serv. Publicaciones Universidad.
  • Sanz, J. y Gutiérrez, L. (2016). Talleres científicos con niños y niñas en el Grado de Educación Infantil: un modelo de investigación-acción y una iniciativa Universidad-Escuela. En J.L. Bravo (ed.), XXVII Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 141-148). Badajoz: UEX-ÁPICE.
  • Sanz, J. y Gutiérrez, L. (2017). Talleres de ciencias en grado de infantil: bases de una práctica reflexiva para el profesorado en formación. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra, 2009- 2014. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/184307
  • Solé-Llussà, A., Aguilar, D., Ibáñez, M. y Coiduras, J.L. (2017). Análisis de la indagación científica a partir de las comunicaciones realizadas en congresos de ciencias dirigidos a alumnos de Educación Infantil y Primaria. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra, 1103-1108. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/184501
  • Solé-Llussà, A., Aguilar, D., Ibáñez, M. y Coiduras, J.L. (2018). Análisis de la comunicación de experiencias indagadoras presentadas en congresos de ciencia dirigidos a alumnos de educación infantil y primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1302. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1302
  • Valín, A., Moledo, L., López Maceiras, M. y García-Rodeja, I. (2012). Un proyecto de ciencias en el aula de Infantil: Las abejas. En J.M. Domínguez (ed.), XXV Encuentro de Didácticas de las Ciencias Experimentales (pp. 787-794). Santiago Compostela: USC-APICE.
  • Vestena, R.D.F., Pretto, V. y Marschall, J. (2017). As Ciências da Natureza na Educação Infantil a partir de uma proposta de Estágio Supervisionado. Enseñanza de las ciencias, núm. extra, 2201-2206. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/184276