Hacia una caracterización de los modelos de programación y audiencia de las televisiones generalistas “locomotora” en el umbral del apagón analógico (2005-2010)análisis del caso español

  1. Roel, Marta 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Any de publicació: 2020

Títol de l'exemplar: Monográfico: Programación y programas de televisión en España desde la desregulación: 1990-2020

Volum: 26

Pàgines: 745-758

Tipus: Article

DOI: 10.5209/ESMP.67439 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resum

An approach is made to the programming and audience models of the main Spanish broadcast television in the pre-switch off stage. This has allowed us to quantify and characterize their most representative audiences and detect the main programming trends at the end of the Neo-television based on the Kantar Media nomenclature and its acceptance by the Spanish population. All this in order to delimit the specific and differential features of these television channels

Referències bibliogràfiques

  • BOE (2019), Código de Derecho audiovisual. Recuperado de: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=168_Codigo_de_Derecho_Audiovisual&modo=2
  • Blum, Richard A. y Lindheim, Richard D. (1987). Programación de las cadenas de televisión en horario de máxima audiencia, Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión, RTVE.
  • CMT (2005). Informe anual. Recuperado de: https://www.cnmc.es/sites/default/files/2070135_9.pdf
  • CMT (2006). Informe anual. Recuperado de: https://www.cnmc.es/sites/default/files/2070141_3.pdf
  • CMT (2007). Informe anual. Recuperado de: https://www.cnmc.es/sites/default/files/2070144_2.pdf
  • CMT (2008). Informe anual. Recuperado de: https://www.cnmc.es/sites/default/files/2070146_3.pdf
  • CMT (2009). Informe anual. Recuperado de: https://www.cnmc.es/sites/default/files/2070154_3.pdf
  • CMT (2010). Informe anual. Recuperado de: https://www.cnmc.es/sites/default/files/1554490_7.pdf
  • Cortés, José Ángel (1999). La estrategia de la seducción. La programación en la Neotelevisión. Pamplona: Eunsa.
  • Fundación EOI (Ed.) (2010). La industria audiovisual en España. Escenarios de un futuro digital, Madrid: Academia de la Televisión, Escuela de Organización Industrial (EOI) y Corporación Multimedia. Recuperado de: http://media.eoi.es/nw/Multimedia/UltimasSubidas/Publicacion_LaIndustriaAudiovisualEspana.pdf
  • GECA (2006). El anuario de la televisión 2004/2005, Madrid: Gabinete de Estudios de la Comunicación audiovisual.
  • GECA (2007) El anuario de la televisión 2005/2006- Madrid: Gabinete de Estudios de la Comunicación audiovisual.
  • Gorton, Kristyn (2009). Media audiences. Television, meaning and emotion. Edinburgh University Press, United Kingdom
  • Huertas Bailén, Amparo (1998). Cómo se miden las audiencias en televisión. Barcelona: CIMS.
  • Huertas Bailén, Amparo (2002). La audiencia investigada, Barcelona, Gedisa, 2002.
  • Huertas Bailén, Amparo (2006). “De la medición de audiencia al conocimiento de los públicos”, Lecciones del Portal, Portal de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (2001-2006), Instituto de la Comunicación. Recuperado de: http://www.portalcomunicacion.com/esp/n_aab_lec_print.asp?id_seccio=167
  • Impulsa TDT (ed.) (2010). TDT Informe final. Madrid: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • Infoadex (2006). Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España. Recuperado de: https://www.infoadex.es/home/wp-content/uploads/2017/12/RESUMEN-2006.pdf
  • Infoadex (2007). Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España. Recuperado de: https://www.infoadex.es/home/wp-content/uploads/2017/12/RESUMEN-2007.pdf
  • Infoadex (2008). Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España. Recuperado de: https://www.infoadex.es/home/wp-content/uploads/2017/12/RESUMEN-2008.pdf
  • Infoadex (2009). Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España. Recuperado de: http://www.infoadex.es/home/wp-content/uploads/2017/12/RESUMEN-2009.pdf
  • Infoadex (2010). Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España. Recuperado de: https://www.infoadex.es/home/wp-content/uploads/2017/12/RESUMEN-2010.pdf
  • Infoadex (2011). Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España. Recuperado de: https://www.infoadex.es/home/wp-content/uploads/2017/12/RESUMEN-2011.pdf
  • Jauset, Jordi A. (2000). La investigación de audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos, Barcelona: Paidós.
  • Kantar Media (2005-2010). Anuario de las audiencias de televisión. Madrid, CD Rom.
  • Livingstone, Sonia (2019). “Audiences in an Age of datification. Critical Questions for Media Research”, Television & New Media 2019, Vol.20 (2), 170-183.
  • Montero, Julio y Antona, Tamara (2018). “Programación y estrategias de programación en la televisión franquista”. En Montero Díaz, Julio (ed.), Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1956-1990), Madrid: Cátedra, pp.21-38.
  • Noticias de la Comunicación (2005) nº 249. Recuperado de: http://www.noticom.es/249/mes.html
  • ONTSI (2009). Libro Blanco de los contenidos digitales en España. Madrid: Red.es, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Recuperado de: https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/4_1_0.pdf
  • ONTSI (2010). Informe anual Sociedad en Red, Madrid; Red.es, Ministerio de Economía y Empresa, Recuperado de: http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/1285585069525.pdf
  • Roel, Marta y Grandío, María del Mar (2018a). “Audiencia y consumo televisivos entre 1976 y 1982”. En Montero Díaz, Julio (ed.), Una televisión con dos cadenas, Madrid: Cátedra, pp. 546-563.
  • Roel, Marta y Grandío, María del Mar (2018b). “Audiencia y consumo televisivos en la era socialista (1982-1990)”. En Montero Díaz, Julio (ed.), Una televisión con dos cadenas, Madrid: Cátedra, pp. 777-804.
  • Roel, Marta (2019). "Aproximación al estudio del consumo televisivo en el ecosistema audiovisual digital español: de la audiencia audimétrica a la audiencia poliédrica". Estudios sobre el Mensaje Periodístico 25 (1), 477-492.
  • RTVE (2008). Memoria sobre el cumplimiento del servicio público. Recuperado de: http://www.rtve.es/contenidos/corporacion/MEMORIA_SERVICIO_PUBLICO_2008.pdf
  • RTVE (2010). Memoria sobre el cumplimiento del servicio público. Recuperado de: http://www.rtve.es/contenidos/corporacion/MEMORIA_SERVICIO_PUBLICO_2010.pdf
  • Webster, James G.; Phalen, Patricia F. yLichty, Lawrence W. (2014), Ratings analysis. Audience measurement and analytics, Routledge. Taylor & Francis Group, New York (Fouth edition).