No sólo la apertura define a los estudiantes con mayor potencial creativo

  1. María José Ruíz Melero 1
  2. María Rosario Bermejo García 1
  3. Mercedes Ferrando Prieto 1
  4. Marta Sainz Gómez 1
  1. 1 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Murcia, Murcia
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2020

Volumen: 18

Número: 50

Páginas: 55-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V18I50.2645 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción. La relevancia de estudiar los rasgos de personalidad en los estudiantes creativos dentro del ámbito educativo implica su identificación y posterior respuesta educativa adecuada a los diferentes perfiles creativos que manifiestan. Por tanto, el objetivo fue analizar la relación entre los rasgos de la personalidad y las habilidades creativas, así como profundizar en qué rasgos de personalidad son los que definen a los estudiantes con mayor potencial creativo en una muestra de adolescentes, basándonos en el modelo de los Cinco Grandes Factores de la personalidad (Costa & McCrae, 1992). Método. Participaron 178 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Re- gión de Murcia (España), con edades entre los 12 y los 17 años (M = 14.59; DT = 1.40). De los cuales un 49.3% eran varones. Los instrumentos utilizados fueron: el TTCT (Torrance, 1974), para valorar la creatividad; el BFQ-NA (Big Five Questionnaire de Personalidad para niños y adolescentes; Barbaranelli, Caprara y Rabasca, 1998), en concreto, la adaptación española (Del Barrio, Carrasco & Holgado, 2006) y el NEO-FFI (Inventario de Personalidad NEO Revisado, versión reducida; Costa & McCrae, 2008), para los rasgos de personalidad. Para valorar las diferencias en personalidad realizamos tres grupos en función de su nivel de creatividad (alta, media y baja). Resultados. Los datos sugieren que fueron tres los rasgos de la personalidad relacionados con las dimensiones creativas: la Extraversión, la Conciencia/Responsabilidad y la Apertura. Mien- tras que, las personas más creativas presentaron puntuaciones significativamente más elevadas en los siguientes rasgos de personalidad: Extraversión, Conciencia/Responsabilidad y Amabi- lidad. Discusión y conclusiones. A nivel general se observa cierta relación entre las habilidades crea- tivas y los rasgos de personalidad. Concretante son la Extraversión, la Conciencia/Responsabi- lidad y la Apertura las dimensiones más relacionadas con la creatividad. De las cuales, la Ex- traversión y la Conciencia/Responsabilidad son las que definen en mayor medida un perfil crea- tivo. Resultados en esta línea son los obtenidos por Chamorro-Premuzic y Reichenbacher (2008), Furnham (2015), y Szobiová (2006).

Información de financiación

This study was carried out with support from the General Subdirectorate for Research Projects R&D&I. Ministry of Science and Technology (Spain). (Ref: EDU2014-53646-R).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aguilar-Alonso, A. (1996). Personality and creativity. Personality and Individual Differences, 21(6), 959-969.
  • Amabile, T. M. (1983). The social psychology of creativity. New York: Springer-Verlag.
  • Amabile, T. M., Barsade, S. G., Mueller, J. S., & Staw, B. M. (2005). Affect and creativity at work. Administrative science quarterly, 50(3), 367-403. https://doi.org/10.2189/asqu.2005.50.3.367
  • Barbaranelli, C., Caprara, G.V. & Rabasca, A. (1998). Manuale del BFQC. Big Five Questionnaire Children. O.S. Organizzaaioni Speciali-Firenze.
  • Bernal, A., Esparza, J., Ruiz, M.J., Ferrando, M., & Sainz, M. (2017). Especificidad de la Creatividad: Figurativa y Científica. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(3), 574-597. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.43.16094
  • Caprara, G., Barbaranelli, J. y Borgogni, L. (1993). BFQ: cuestionario “Big Five”. 2ª Edición revisada y ampliada en español (1998). TEA Ediciones. Madrid.
  • Chamorro‐Premuzic, T. (2006). Creativity versus conscientiousness: Which is a better predictor of student performance? Applied Cognitive Psychology, 20(4), 521-531. https://doi.org/10.1002/acp.1196
  • Chamorro-Premuzic, T. & Reichenbacher, L. (2008). Effects of personality and threat of evaluation on divergent and convergent thinking. Journal of Research in Personality, 42(4), 1095-1101. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2007.12.007
  • Corbalán Berná, J., F. Martínez Zaragoza, D. S. Donolo, C. Alonso Monreal, M., Tejerina Arreal y M. R. Limiñana Gras (2003). CREA. Inteligencia Creativa. Una medida Cognitiva de la Creatividad. TEA Ediciones: Madrid.
  • Costa, P. T., & McCrae, R. R. (1992). Revised NEO personality Inventory: Professional manual. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
  • Costa, P. T., & McCrae, R. R. (2008). NEO-PI-R, Inventario de Personalidad NEO Revisado y NEO-FFI, Inventario NEO Reducido de Cinco Factores. Madrid: TEA Ediciones, S.A.
  • Csikszentmihalyi, M. (1990). The domain of creativity. In M. A. Runco & R. S. Albert (Eds.). Theories of Creativity (pp. 190-212). Newbury Park, C. A: Sage.
  • da Costa, S., Páez, D., Sánchez, F., Garaigordobil, M., & Gondim, S. (2015). Personal factors of creativity: A second order meta-analysis. Journal of Work and Organizational Psychology, 31, 165-173. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2015.06.002
  • Del Barrio, V., Carrasco, M. A., & Holgado, F. P. (2006). BFQ-NA. Cuestionario "Big Five" de personalidad para niños y adolescentes. Madrid: TEA Ediciones, S. A.
  • Dollinger, S. J., Urban, K. K., & James, T. A. (2004). Creativity and openness: further validation of two creative product measures. Creativity Research Journal, 16(1), 35-47. https://doi.org/10.1207/s15326934crj1601_4
  • Elisondo, R. C., Donolo, D. S., & Corbalán, F. J. (2009). Evaluación de la Creatividad ¿Relaciones con inteligencia y personalidad?. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación e Avaliação Psicológica, 2(28), 67-79.
  • Eysenck, H. J., & Eysenck, M. W. (1985). Personality and individual differences: A natural science approach. New York: Plenum. https://doi.org/10.1007/978-1-4613-2413-3
  • Feist, G. J. (1998). A meta-analysis of personality in scientific and artistic creativity. Personality and Social Psychology Review, 2(4), 290–309. https://doi.org/10.1207/s15327957pspr0204_5
  • Feist, G. J. (2010). The function of personality in creativity. In J. C. Kaufman & R. J. Sternberg (Eds.), The Cambridge handbook of creativity (pp. 113-130). New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9780511763205.009
  • Feist, G. J. (2013). The Scientific Personality. In G.J., Feist, & M.E. Gorman (Eds.), Handbook of the Psychology of Science (pp. 95-121). New York: Springer Publishing Company.
  • Feist, G. J. (2018). In search of the Creative Personality. En R. J. Sternberg y J. C. Kaufman (Eds.), The nature of human creativity (63-76). United Kingdom: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108185936.007
  • Feist, G. J. (2019). Creativity and the Big Two model of personality: plasticity and stability. Current Opinion in Behavioral Sciences, 27, 31-35. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2018.07.005
  • Feist, G. J., & Barron, F. X. (2003). Predicting creativity from early to late adulthood: Intellect, potential, and personality. Journal of research in personality, 37(2), 62-88. https://doi.org/10.1016/s0092-6566(02)00536-6
  • Ferrando, M., Ferrándiz, C., Bermejo, M. R., Sánchez, C., Parra, J., & Prieto, M. D. (2007). Estructura interna y baremación del Test de Pensamiento Creativo de Torrance. Psicothema, 19(3), 489-496.
  • Furnham, A. (2015). The Bright and dark side correlates of creativity: Demographic, ability, personality traits and personality disorders associated with divergent thinking. Creativity Research Journal, 27(1), 39-46. https://doi.org/10.1080/10400419.2015.992676
  • Furnham, A., & Bachtiar, V. (2008). Personality and intelligence as predictors of creativity. Personality and Individual Differences, 45(7), 613-617. https://doi.org/10.1016/j.paid.2008.06.023
  • Furnham, A, & Nederstrom, M. (2010). Ability, demographic and personality predictors of creativity. Personality and Individual Differences, 48(8), 957-961. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.02.030
  • Furnham, A., Hughes, D. J., & Marshall, E. (2013). Creativity, OCD, narcissism and the Big Five. Thinking Skills and Creativity, 10, 91-98. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2013.05.003
  • George, J. M., & Zhou, J. (2001). When openness to experience and conscientiousness are related to creative behavior: an interactional approach. Journal of applied psychology, 86(3), 513-524. https://doi.org/10.1037//0021-9010.86.3.513
  • Hoseinifar, J., Siedkalan, M. M., Zirak, S. R., Nowrozi, M., Shaker, A., Meamar, E., & Ghaderi, E. (2011). An investigation of the relation between creativity and five factors of personality in students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 30, 2037-2041. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.394
  • Hughes, D. J., Furnham, A., & Batey, M. (2013). The structure and personality predictors of self-rated creativity. Thinking Skill and Creativity, 9, 76-84. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2012.10.001
  • Ivcevic, Z. (2007). Artistic and everyday creativity: An act-frequency approach. The Journal of Creative Behavior, 41(4), 271-290. https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.2007.tb01074.x
  • Jurčová, M. (1984). Torranceho figurálny test tvorivého myslenia. Bratislava: Psychodiagnostické a didaktické testy.
  • Kaufman, S. B., Quilty, L. C., Grazioplene, R. G., Hirsh, J. B., Gray, J. R., Peterson, J. B., & DeYoung, C. G. (2016). Openness to experience and intellect differentially predict creative achievement in the arts and sciences. Journal of personality, 84(2), 248-258. https://doi.org/10.1111/jopy.12156
  • Kim, K. H., Cramond, B., & Bandalos, D. L. (2006). The latent structure and measurement invariance of scores on the Torrance Tests of Creative Thinking–Figural. Educational and Psychological Measurement, 66(3), 459-477. doi: https://doi.org/10.1177/0013164405282456
  • King, L. A., Walker, L. M., & Broyles, S. J. (1996). Creativity and the five-factor model. Journal of research in personality, 30(2), 189-203. https://doi.org/10.1006/jrpe.1996.0013
  • Krumm, G., Lemos, V., & Richaud, M. C. (2018). Personality and creativity: A study in Spanish-speaking children. International Journal of Psychological Research, 11(1), 33-41. https://doi.org/10.21500/20112084.2867
  • Limiñana, R. M., Corbalán, J., & Sánchez-López, M. P. (2010). Creativity and Personality Styles: An approach to creative profiles in university students. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 26(2), 273-278.
  • Lloyd-Evans, R., Batey, M., & Furnham, A. (2006). Bipolar disorder and creativity: Investigating a possible link. In A. Columbus (Ed.), Advances in psychology research (Vol. 40) (pp. 111-142). New York: Nova Science Publishers, Inc.
  • Ma, H. (2009). The effect size of variables associated with creativity: A Meta-Analysis. Creativity Research Journal, 21(1), 30–42. https://doi.org/10.1080/10400410802633400
  • Martindale, C., & Dailey, A. (1996). Creativity, primary process cognition and personality. Personality and individual differences, 20(4), 409-414. https://doi.org/10.1016/0191-8869(95)00202-2
  • McCrae, R. R. & Greenberg, D. M. (2014). Openness to experience. In D. K. Simonton, The Wiley Handbook of Genius (pp. 222-243). UK: Wiley Blackwell.
  • McCrae, R. & Ingraham, L. J. (1987). Creativity, Divergent Thinking, and Openness to Experience. Journal of Personality and Social Psychology, 52(6), 1258-1265. 10.1037//0022-3514.52.6.1258
  • Millon, T. (2001). Inventario de Estilos de Personalidad de Millon, Manual. [Millon Index of Personality Styles, Manual]. Adaptación de M.P. Sánchez-López, J.F. Díaz-Morales y M.E. Aparicio-García. Madrid: TEA Ediciones.
  • Oliveira, E., Almeida, L., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Sainz, M., & Prieto, M. D. (2009). Tests de pensamiento creativo de Torrance (TTCT): elementos para la validez de constructo en adolescentes portugueses. Psicothema, 21(4), 562-567.
  • Overskeid, G., Grønnerød, C., & Simonton, D. K. (2012). The personality of a nonperson: Gauging the inner Skinner. Perspectives on Psychological Science, 7(2), 187-197.
  • Prieto, M. D., López, O., Ferrándiz, C. y Bermejo, R. (2003). Adaptación de la prueba figurativa del test de pensamiento creativo de Torrance en una muestra de alumnos de los primeros niveles educativos. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 201-213.
  • Pinillos, J. (1957). Cuestionario de Personalidad CEP. Madrid. TEA Ediciones.
  • Prentky, R. A. (2001). Mental illness and roots of genius. Creativity Research Journal, 13(1), 95-104. https://doi.org/10.1207/s15326934crj1301_11
  • Romo-Santos, M., Sánchez-Ruiz, M. J., & Alfonso-Benlliure, V. (2017). Creatividad y personalidad a través de dominios: una revisión crítica. Anuario de Psicología, 47(2), 57-69. https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2017.04.003
  • Sanz de Acedo, M. L., Sanz de Acedo, M. T., & Closas, A. H. (2014). An explanatory model regarding the relationships between psychological traits and creativity. Anales de Psicología, 30(1), 355-363. http://dx.doi.org/10.6018/analesps
  • Sass, L. A. (2001). Schizophrenia, modernism, and the "creative imagination": On creativity and psychopathology. Creativity Research Journal, 13(1), 55-74. https://doi.org/10.1207/s15326934crj1301_7
  • Sen, A. K., & Hagtvet, K. A. (1993). Correlations among creativity, intelligence, personality, and academic achievement. Perceptual and motor skills, 77(2), 497-498. https://doi.org/10.2466/pms.1993.77.2.497
  • Selby, E. C., Shaw, E. J., & Houtz, J. C. (2005). The creative personality. Gifted Child Quarterly, 49(4), 300-314. https://doi.org/10.1177/001698620504900404
  • Simonton, D. K. (2000). Creativity: Cognitive, developmental, personal, and social aspects. American Psychologist, 55, 151–158. https://doi.org/10.1037//0003-066x.55.1.151
  • Stavridou, A., & Furnham, A. (1996). The relationship between psychoticism, trait-creativity and the attentional mechanism of cognitive inhibition. Personality and Individual Differences, 21(1), 143-153. https://doi.org/10.1016/0191-8869(96)00030-x
  • Sternberg, R. J. & Lubart, T. (1995/1997). Defying the Crowd: Cultivating Creativity in a Culture of Conformity. Free Press. (Trad. Castellano, La creatividad en una sociedad conformista. Madrid: Paidós).
  • Szobiová, E. (2006). The five personality dimensions in relation to creative thinking of adolescents. Studia Psychologica, 48, 241-249.
  • Torrance, E. P. (1974). The Torrance Tests of Creative Thinking: Technical-norm Manual. Scholastic Testing Service: Bensenville, IL.
  • Wolfradt, U., & Pretz, J. E. (2001). Individual differences in creativity: Personality, story writing, and hobbies. European Journal of Personality, 15(4), 297-310. https://doi.org/10.1002/per.409
  • Woody, E., & Claridge, G. (1977). Psychoticism and thinking. British Journal of Social and Clinical Psychology, 16(3), 241-248. https://doi.org/10.1111/j.2044-8260.1977.tb00225.x