Diseño, implementación y evaluación de un programa para el aprendizaje de la guitarra en el grado de educación infantil a través de videotutoriales

  1. Rodríguez Lozano, Carlos
  2. Vicente Nicolás, Gregorio
Revista:
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

ISSN: 1698-7454

Ano de publicación: 2019

Volume: 16

Páxinas: 95-115

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/RECIEM.59794 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

The aims of this work has been (1) to design and implement a program for learning to play the guitar in the Degree of Early Childhood Education through the use of video tutorials and (2) explore the perceptions of the students and teachers about that program. Its methodological approach is based on the viewing of video tutorials before and after each of the six sessions of which this program consists. The sample of participants of the study was formed by the students of the last year of the Degree in Early Childhood Education of the University of Murcia (N=167) and two teachers who put this program into practice. For the data collection an ad hoc questionnaire was designed for the students and an interview for the teachers. The results revealed that the participants give a fundamental role to the video tutorials in the learning process developed in this program. Likewise, 75% of students verified that their initial expectations were met and they felt competent to accompany songs with the guitar in the Preschool classroom.

Referencias bibliográficas

  • Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 222, 42-47
  • Bautista, F. (2000). La metodología audiovisual como alternativa a la enseñanza instrumental tradicional. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 5, 1-6. Recuperado de musica.rediris.es/leeme/revista/bautista00.pdf
  • Bengochea, L., Domínguez, M., y Díez, T. (2014). La percepción de los docentes del uso didáctico de los videotutoriales accesibles. En Actas del V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014) (pp. 27-34). Disponible en: https:// goo.gl/UO3Iko.
  • Bernal, J. (1996). Implicaciones de la música en el currículum de educación infantil y formación de educadores. Tesis doctoral. Universidad de Málaga, España.
  • Capriles, I. (2016). El “guitarró” en el aula de educación infantil y primaria: una herramienta para la inclusión a través de la música. Tesis doctoral. Universidad de las Islas Baleares, España.
  • Espigares, M., García, R., Tejada, J., y Rebollo, M. A. (2014). El discurso del profesorado de Educación Musical en la innovación educativa con TIC. Posicionamientos en la evaluación del software Tactus. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 11, 1-16. doi: 10.5209/rev_RECIEM.2014.v11.43054
  • Gifford, E. (1993). The musical training of primary teachers: Old problems, new insights and possible solutions. British Journal of Music Education, 10, 33-46. doi: 10.1017/ S0265051700001418
  • Giles, A., & Frego, R. (2004). An inventory of musical activities used by elementary classroom teachers: An exploratory study. Update: Applications of Research in Music Education, 22, 13-22. doi: 10.1177/87551233040220020103
  • Giráldez, A. (2009). Reflexiones en torno al lugar de las artes en la Educación Infantil. CEE Participación Educativa, 12, 100-109.
  • Giráldez, A. (2010). Repensar la educación musical en un mundo digital. En A. Giráldez (Ed.), Música. Complementos de formación disciplinar (pp. 73‐100). Barcelona: Graó.
  • Giráldez, A. (2012). La enseñanza musical online tiene un futuro prometedor. Revista Red Educativa Musical. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index. php/es/dossier-educativo/item/405-entrevista-sergio-blardony
  • Jambrina, E. (2007) La flauta dulce en el área de Expresión artística de Educación Primaria. Comunidad Autónoma de Extremadura. Realidad, implicación y propuestas para el profesorado. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura, España.
  • Juvonen, A., & Ruismäki, H. (2009). The new Horizons for Music Technology in Music Education. The Changing Face of Music and Art Education, 1, 98-104.
  • Lockett, W. (2010). Student perceptions about the effectiveness and quality of on line musical instrument instruction. Tesis doctoral. Capella University, Estados Unidos.
  • López, I, y Lago, P. (2013). El aprendizaje online de un instrumento musical. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 27, 1-15. Recuperado de http://dim.pangea.org/ revistaDIM27/revista27OCmusical.htm
  • López de la Calle, M. (2009). La formación de los maestros de Educación Infantil para la comprensión de la música y su uso didáctico en Galicia. REIFOP, 12(1), 107-120.
  • Lorenzo, J. (1995). Perspectiva histórica de la formación de los maestros en España (1370- 1990). Revista Complutense de Educación, 2(6), 203-229.
  • McMillan, J., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
  • Miles, M.B., & Huberman, A.M. (1994). Qualitative Data Analysis: An expanded sourcebook. Thounsand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Mills, J. (2005). Music in the school. Oxford: Oxford University Press.
  • Navarro, J., Lavigne, G., y Martínez, G. (2009). Curso de guitarra clásica en línea: blogs para la enseñanza musical. Revista Electrónica de LEEME, 24, 23-48. Recuperado de http:// musica.rediris.es/leeme/revista/navarroetal09.pdf
  • Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro de Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, 312, de 29 de diciembre de 2007, pp. 53735 – 53738.
  • Palazón, J. (2013). El podcasting: una tecnología web 2.0 para el apoyo y la mejora de la interpretación instrumental del alumnado de música en la Educación secundaria obligatoria. Tesis doctoral. Universidad de Murcia, España.
  • Palazón, J. (2014). De youtube al vodcasting: la web 2.0 de vídeo como propulsora de nuevos escenarios. En Actas II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (pp. 40-49). Sevilla
  • Palazón, J. (2015). Internet como plataforma para la enseñanza y aprendizaje musical: audiovisuales online para la práctica instrumental. Conferencia presentada en el XXII Congreso Internacional sobre Educación y Aprendizaje, Madrid, España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/275646953_Internet_como_plataforma_para_la_ enseanza_y_aprendizaje_musical_audiovisuales_online_para_la_prctica_instrumental
  • Reeves, T. (2000). Enhancing the Worth of Instructional Technology Research through “Design Experiments” and Other Development Research Strategies. International Perspectives on Instructional Technology Research for the 21st Century Symposium. New Orleans, Estados Unidos.
  • Reeves, T. (2006). Design research from the technology perspective. En J. Van den Akker, K. Gravemeijer, S. McKenney, & N. Nieveen (Eds.), Educational design research (pp. 86-109). London: Routledge. doi: 10.4324/9780203088364
  • Ródenas, M. (2012). La utilización de los videotutoriales en educación. Ventajas e inconvenientes. Sofware gratuito en el mercado. Revista Digital Sociedad de la Información 33, 1-9. Recuperado de http://www.sociedadelainformacion.com/33/videos. pdf
  • Romero, S., y Vela, M. (2014). Edublogs musicales en el tercer ciclo de educación primaria: perspectiva de alumnos y profesores. Revista Complutense de Educación, 25(1), 195– 221. doi: 10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41351
  • Ruiz, E., y Santamaría, R. (2013). La formación musical en el profesorado de Educación Infantil. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 439448. doi: 10.5209/rev_ ESMP.2013.v19.42051
  • Serrano, F.J. (1999). Análisis de relatos. En J. Sáez, A. Escarbajal, A. García y M. Campillo (Coords.), Cuentos pedagógicos, relatos educativos (pp. 33-71). Murcia: Diego Marín.
  • Shoemaker, K., & Van Stam, G. (2010). e-Piano, a Case of Music Education via internet in Rural Zambia. In G. Schreiber et.al. (Eds.), Proceedings of the WebSci10: Extending the Frontiers of Society On-Line, Raleigh, NC: USA.
  • Tejada, J. (2004). Música y mediación de la tecnología en sus procesos de aprendizaje. Educación XX1,7, 15-26.
  • Upitis, R., Brook, J., & Abrami, P. (2014). Enhancing music learning with digital tools: A case study of a student using iSCORE. Journal of Literature and Arts Studies, 4, 489-497.
  • Vannatta-Hall, J. (2010). Music education in early childhood teacher education: The impact of a music methods course on pre-service teachers perceived confidence and competence to teach music. Dissertation Doctor of Education in Music Education. University of Illinois at Urbana-Champaingn, Estados Unidos. Recuperado de: https://www.ideals. illinois.edu/bitstream/handle/2142/16854/1_VannattaHall_Jennifer.pdf?sequence=4