La influencia de experiencias de aprendizaje previas en lengua extranjera en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria
- 1 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad de Murcia
ISSN: 2171-9098, 0214-4824
Año de publicación: 2019
Volumen: 34
Número: 2
Páginas: 121-136
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete
Resumen
The attitude towards their process of linguistic and cultural acquisition is a key factor in the creation of the student-teachers’ own profile as a model of inspiration in the bilingual classroom of Primary Education. This paper presents the analysis of previous foreign language learning experiences. The number of participants in this study ascends to 147 students in their first year of the degree in Primary Education in the Faculty of Education at the University of Murcia. The results suggest that the foreign language learning process has been associated by the student-teachers to negative experiences provoked, to a greater extent, by aspects related to the figure of the teacher or his or her methodology.
Referencias bibliográficas
- Casillas, S. y Palacios, B. (2004). La formación del profesorado. Revista Galego-Portuguesa de Psicología e Educación, 11 (9), 129-136.
- Claxton, G. (2001). Aprender: el reto del aprendizaje continuo. Barcelona: Paidós.
- Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Anaya. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/obref/marco/
- Clouet, R. (2008). Intercultural Language Learning: Cultural Mediation Within the Curriculum of Translation and Interpreting Studies. Ibérica, 16, 147-168.
- Crespo Fernández, E. (2012). El alumnado del grado de Maestro y el Espacio Europeo de Educación Superior: reflexiones en torno a la asignatura “Lengua Extranjera y su Didáctica I: Inglés”. Magister, 25, 19-26.
- Decreto nº198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín oficial de la Región de Murcia. Murcia, 6 de septiembre.
- Díaz Negrín, M.E. (2014). La formación permanente del profesorado: análisis y sentido. Revista El Guiniguada, 23, 53-62.
- Durán Martínez, R. y Beltrán Llavador, F. (2013). Nuevos modelos de formación del profesorado de inglés: el caso de Castilla y León. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17 (3), 307-322.
- Fernández-Viciana, A. y Fernández-Costales, A. (2017). El pensamiento de los futuros maestros de inglés en Educación Primaria: creencias sobre su autoeficacia docente. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 10 (1), 42-60.
- Fojkar, M.D. y Skubic, D. (2017). Pre-service preschool teachers’ beliefs about foreign language learning and early foreign language teaching in Slovenia. Center for Educational Policy Studies Journal, 7 (4), 85-104.
- Genç Ilter, B. (2017). Language teacher candidates’ self-assessment process for teaching to Young learners in EFL classes. International Journal of Languages’ Education and Teaching, 5, (4), 165-173.
- Hortigüela Alcalá, D., Delgado Benito, V., Ausín Villaverde, V. y Abella García, V. (2016). ¿Cómo valoran los futuros maestros la formación didáctica recibida? En J. Gómez-Galán, E. López-Meneses y L. Molina-García (Eds.), Instructional strategies in teacher training (pp. 79-86). UMET Press, Universidad Metropolitana, Sistema Universitario Ana G. Méndez, San Juan, PR.
- Jiménez, P.K. (2018). Exploring students’ perceptions about English learning in a public university. HOW, 25 (1), 69-91.
- Lova Mellado, M., Bolarín Martínez, M. y Porto Currás, M. (2013). Programas bilingües en Educación Primaria: Valoraciones de docentes. Revista Porta Linguarum, 20, 253-268.
- Luzon Encabo, J.M. y Soria Pastor, I. (1999). El enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas. Un desafío para los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2 (2), 63-91.
- Marcelo, C. (2002). La formación inicial y permanente de los educadores. Recuperado de: http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/FORMACION/FORMACION%20INICIAL%20Y%20PERMANENTE.pdf
- Martín del Pozo, M.A. (2013). Formación del profesorado universitario para la docencia en inglés. Revista de Docencia Universitaria, 11 (3), 197-218.
- Martínez-Lirola, M. (2018). La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: Propuesta de actividades prácticas. Revista Electrónica Educare, 22 (1), 1-19.
- Ollero Ramírez, N. (2014). The influence of motivation in the foreign language learning process. Revista Forum de Recerca, 19, 695-707.
- Orden de 18 de abril de 2011, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula la enseñanza bilingüe español-inglés para centros docentes de Educación Infantil y Primaria y el Programa Colegios Bilingües Región de Murcia y se aprueban las bases reguladoras de sucesivas convocatorias de selección de centros. Boletín Oficial de la Región de Murcia. Murcia, 3 de mayo.
- Özden, M. (2018). A language learning adventure of a person succeeded the learning training. Journal of Language and Linguistic Studies, 14 (3), 233-252.
- Paricio, M.S. (2004). Dimensión intercultural en la enseñanza de las lenguas y formación del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 34 (4). Recuperado de http://www.rieoei.org/didactica7.htm
- Real Decreto n.º126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, de 1 de marzo.
- Rebolledo Gámez, T. (2015). La formación inicial del profesorado de Educación Primaria y Secundaria en Alemania, España, Finlandia, Francia y Reino Unido. Estudio comparado. Revista Española de Educación Comparada, 25, 129-148.
- Resolución de 30 de junio de 2010, de la Universidad de Murcia, por la que se habilita el plan de estudios de Graduado en Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, de 15 de julio.
- Rodríguez Pulido, J. (2005). La formación inicial y/o permanente del profesorado. Revista El Guiniguada, 2, 43-50.
- Underhill, A. (2000). La Facilitación en la Enseñanza de Idiomas. En J. Arnold (Ed.), La dimensión afectiva en el Aprendizaje de Idiomas (pp. 140-155). Madrid: Cambridge University Press.