Del mobile-first al data-firstschema.org, búsquedas zero-click y la incertidumbre sobre los asistentes de voz

  1. Saorín, Tomás 1
  2. Pastor-Sánchez, Juan-Antonio 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Anuario ThinkEPI

ISSN: 1886-6344

Año de publicación: 2020

Volumen: 14

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/THINKEPI.2020.E14F04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario ThinkEPI

Resumen

Se realiza una reflexión sobre el marcado semántico desde el punto de vista de la edición y la publicación digital. Se acuña el término data-first, entendido como el uso de datos estructurados en los contenidos digitales para mejorar cómo los buscadores entienden con precisión la información que contienen. Se revisa la evolución y adopción del vocabulario Schema.org como estándar de facto en la Web, dado su impacto en el posicionamiento web y en las características mejoradas de las páginas de resultados de búsqueda. Finalmente se apuntan las consideraciones sobre el efecto de los datos estructurados en las respuestas directas, el discutido fenómeno de las búsquedas zero-click y en la interacción a través de asistentes de voz.

Referencias bibliográficas

  • Alemu, Getaneh; Stevens, Brett (2015). An emergent theory of digital library metadata. Enrich then Filter. Chandos Publishing. ISBN: 978 0081003855
  • Alvy (2019). “Hemos llegado al punto en que más de la mitad de las búsquedas en Google ya no producen clics hacia fuera de Google”. Microsiervos, 14 agosto. https://www.microsiervos.com/archivo/internet/busquedas-google-clics-fuera-zero-click-search.html
  • Belsky, Scott (2018). “Disruptive interfaces & the emerging battle to be the default”. Positive slope, 9 septiembre. https://medium.com/positiveslope/disruptive-interfaces-the-emerging-battle-to-be-the-default-23a6485a6f29
  • Bizer, Christian; Primpeli, Anna; Peeters, Ralph (2019). “Using the semantic web as a source of training data”. Datenbank spektrum, v. 19, pp. 127–135. https://doi.org/10.1007/s13222-019-00313-y
  • Brickley, Dan; Guha, Ramanathan V.; Marsh, Tom (2020). “Schema for Coronavirus special announcements, Covid-19 testing facilities and more”. Schema blog, 16 marzo. http://blog.schema.org/2020/03/schema-for-coronavirus-special.html
  • Dedéu, Bernat (2019). “La tostadora de Àlex Hinojo”. El nacional.cat, 3 julio. https://www.elnacional.cat/es/opinion/el-tostador-de-alex-hinojo_400261_102.html
  • Fensel, Dieter; Simsek, Umutcan; Angele, Kevin (2020). Knowledge graphs: Methodology, tools and selected use cases. Springer. ISBN: 978 3030374389
  • Galloway, Scott (2018). Four: El ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google. Conecta. ISBN: 978 8416883271
  • García-Marco, Francisco-Javier (2013). “Schema.org: la catalogación revisitada”. Anuario ThinkEPI, v. 7, p. 169–172, https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/30355
  • Goebel, Tobías (2020). “The future is multimodal: Why voice alone will never be the answer”. CMSWire, 11 febrero. https://www.cmswire.com/digital-experience/the-future-is-multimodal-why-voice-alone-will-never-be-the-answer
  • Guha, Ramanathan V.; Brickley, Dan; Macbeth, Steve (2015). “Schema.org: Evolution of structured data on the Web”. ACMQueue, v. 13, n. 9. https://queue.acm.org/detail.cfm?id=2857276
  • Harvey, Lizzi; Sullivan, Danny (2020). “Introducing a new way for sites to highlight COVID-19 announcements on Google Search”. Google webmaster central blog, 03 abril. https://webmasters.googleblog.com/2020/04/highlight-covid-19-announcements-search.html
  • Muñoz, Fernando (2017). “El ranking zero, los featured snippets y el futuro del SEO”. Señor Muñoz, 21 junio. http://www.senormunoz.es/SEO-MARBELLA/ranking-zero-featured-snippets
  • Rodríguez-de-las-Heras, Antonio (2019). “Un mundo para interrogar y escuchar”. Telos, n. 111. https://telos.fundaciontelefonica.com/telos-111-cuaderno-la-voz-antonio-rodriguez-de-las-heras-un-mundo-para-interrogar-y-escuchar-voz
  • Serrano-Cobos, Jorge (2015). SEO, introducción a la disciplina del posicionamiento en buscadores. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 84 9064 956 5.
  • Saorín, Tomás (2020). “Así alimentamos los algoritmos de Google (sin pretenderlo)”. The conversation, 29 marzo. https://theconversation.com/asi-alimentamos-los-algoritmos-de-google-sin-pretenderlo-132290
  • Searchmetrics (2014). “Over a third of Google search results incorporate rich snippets supported by Schema”. Searchmetrics, 22 abril. https://www.searchmetrics.com/news-and-events/schema-org-in-google-search-results
  • Sentance, Rebecca (2017). “The state of Schema.org: What are the biggest challenges surrounding Schema markup?”. SchemaApp, 18 abril. https://www.searchenginewatch.com/2017/04/18/the-state-of-schema-org-what-are-the-biggest-challenges-surrounding-schema-markup/
  • Soulo, Tim (2020). “Ahrefs’ study Of 2 million featured snippets: 10 important takeaways”. Ahrefs blog, 03 abril. https://ahrefs.com/blog/featured-snippets-study
  • Sulé-Duesa, Andreu (2015). “Schema.org, la mejora de la visualización de los resultados en los buscadores y mucho más”. BID, n. 34. http://bid.ub.edu/es/34/sule.htm
  • Vaidhyanathan, Siva (2012). The googlization of everything (and why we should worry). University of California Press. ISBN: 978 0520258822
  • Van-Berkel, Martha (2017). “The state of Schema Markup”. SchemaApp, 1 abril. https://www.schemaapp.com/research/state-schema-markup