Faverón Salvajeinfluencias de Roberto Bolaño en "Vivir abajo" de Gustavo Faverón Patriau.
-
1
Universidad de Murcia
info
- Garí Barceló, Bernat (coord.)
- Snoey Abadías, Christian (coord.)
ISSN: 1887-5238
Ano de publicación: 2019
Número: 17
Páxinas: 264-278
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética
Resumo
Veinte años después de la publicación de Los detectives salvajes (1998) de Roberto Bolaño, el escritor peruano Gustavo Faverón Patriau publicó Vivir abajo (2018). En este artículo pretendemos, en primer lugar, analizar las características que hacen de Vivir abajo una novela ambiciosa y original dentro de la narrativa hispánica actual y, en segundo lugar, señalar las coincidencias con Los detectives salvajes y con el resto de la obra narrativa de Roberto Bolaño. Con este análisis queremos mostrar la importancia que posee, dos décadas después de su publicación, la obra cumbre del narrador chileno en la literatura latinoamericana actual. Asimismo, queremos llamar la atención sobre Vivir abajo, una obra que debe ocupar por derecho propio un puesto importante dentro del canon de la literatura hispánica.
Referencias bibliográficas
- AGUIRRE PÉREZ, F. (2 de septiembre de 2018). “Gustavo Faverón: Vivir abajo. La novela de la locura nazi en Latinoamérica”. Revista En Lima. Recuperado de: http://revista-enlima.com/2018/09/gustavo-faveron-vivir-abajo.
- ALVARADO BORGOÑO, M. (2004). “La modernidad maldita de Nicolás Palacios: Apuntes sobre Raza chilena”, Gazeta de Antropología, nº 20.
- DORTA SÁNCHEZ, W. (2013). “Los bordes del canon y la centralidad del mal: La literatura nazi en América de Roberto Bolaño”, Caracol, nº 5, pp. 252-264.
- FAVERÓN PATRIAU, G. (2008). “El rehacedor: “El gaucho insufrible” y el ingreso de Bolaño en la tradición argentina”. En Faverón Patriau, G. y Paz Soldán, E. (Eds.). (2008): Bolaño salvaje. Barcelona: Candaya, pp. 371-415.
- FAVERÓN PATRIAU, G. (2019). Vivir abajo. Barcelona: Candaya.
- FAVERÓN PATRIAU, G. y PAZ SOLDÁN, E. (Eds.). (2008). Bolaño salvaje. Barcelona: Candaya.
- FERNÁNDEZ DÍAZ, J. J., (2014). La otra América. Influencia de la literatura estadounidense en Roberto Bolaño. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad.
- GONZÁLEZ ÁNGEL, S. (2018). “De escritores portátiles y bárbaros: Vila-Matas y Bolaño escribiendo historias de la literatura inventadas”, Pasavento, Vol. 6, nº 1, pp. 153-166.
- HENNINGFELD, U., (ed.). (2015). Roberto Bolaño. Violencia, escritura, vida. Madrid: Editorial Iberoamericana.
- HERNÁNDEZ GUZMÁN, D. (2016). “Más allá de los feminicidios: violencia y cuerpo femenino en “La parte de los crímenes” de Roberto Bolaño”, Cuadernos de literatura, nº 40. pp. 621-635.
- HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, J. (2016). Todo dentro de todo: cine y memoria en Roberto Bolaño. Tesis doctoral. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad.
- VILA-MATAS, E. (1999). “Bolaño en la distancia”, Letras libres, abril de 1999, pp. 74-77.
- ZANÓN, C. (29 de julio de 2019). “Érase una vez en Sudamérica”. El País. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2019/07/29/babelia/1564392599_400242.html